Tesauros Música Colombia

Flamenco

Nota de alcance

Flamenco

Es un género musical que nace y se desarrolla principalmente en Andalucía, España, durante el periodo que va desde el siglo XVIII al siglo XX, y que se conforma como una reunión y mezcla de otros estilos musicales populares con participación o influencias judías, moriscas, gitanas, castellanas, africanas y americanas. Se expresa a través del canto, el toque y el baile. En 1958 se funda en Jerez de la Frontera la primera Cátedra de Flamencología, siendo la más antigua institución académica creada en Andalucía para el estudio, la investigación, conservación, promoción y defensa del Arte Flamenco.

Tres componentes claves hacen del flamenco una expresión de profundas raíces multiculturales

1) El cante: Como su nombre bien indica, es la interpretación vocal como solista o en parejas una cantaora o un cantaor que es el que lleva la voz cantante. Dentro de esta disciplina también podemos ver una variante de la pareja típica que se hace en grupo y se suele llamar el Cuadro Flamenco. En esta composición todos los músicos se reparten sus funciones entre las que están: cantar, tocar la guitarra y bailar.

2) El baile: es una disciplina del flamenco, es una compleja técnica de expresión danzaría que los bailaores desarrollan para interpretar de forma singular el baile flamenco. Este puede ser muy diferente dependiendo de si lo ejecuta un hombre o una mujer: el hombre siempre será más rudo con los pies, mientras que la mujer lo hará con movimientos más sensuales con los brazos y manos. Se realiza también en grupos escénicos de solo mujeres o solo hombres o mixtos con complejas coreografías totalmente integrados y acoplados a la música, sus expresiones acompañadas de palmas, castañuelas y taconeos hacen parte fundamental de la estructura percusiva de la música.

3) El toque: Se ejecuta con la guitarra flamenca un instrumento específico para este género y es la que más ha ido evolucionando con los años. Se trata de una técnica de ejecución y destreza interpretativa que los intérpretes de la guitarra llamados en el flamenco tocadores han desarrollado con alto grado de virtuosismo como solistas y acompañantes. Se integran en la música flamenca con frecuencia intérpretes de castañuelas, panderetas, cajón flamenco, entre otros.

Inscrito en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Orígenes musicales: Música y danza de Andalucía transformada por la idiosincrasia del pueblo andaluz y de las distintas culturas que convivían en esta región.

Orígenes culturales: El flamenco nace a mediados del siglo XVIII en Andalucía. Pero sus raíces se remontan a épocas más antiguas. Este arte tiene elementos dancísticos y musicales que ya existían en las diferentes culturas que aportaron a su nacimiento.

El flamenco nace dentro de un ambiente multicultural. Gitanos, árabes, judíos y cristianos mezclaron elementos de sus respectivas culturas con elementos tradicionales andaluces. También incorporaron influencias africanas que recogieron de los africanos negros que pasaban por Andalucía y de los caribeños que llegaban a España.

El flamenco casi siempre se asocia con los gitanos. Quizás porque es el grupo que más aportó a su nacimiento y desarrollo. Los gitanos entremezclaron todos estos elementos multiculturales de una manera armoniosa. Y después se dedicaron a difundir el flamenco fuera de su propio grupo.

Raíces multiculturales en el flamenco

Las raíces multiculturales en el flamenco se reflejan en todos sus aspectos: baile, cante y música de guitarra. En el cante y la música, por ejemplo, se encuentran influencias de:

  • los cantos de la sinagoga
  • los cantos gregorianos
  • los cantos populares andaluces
  • la música tradicional andaluza
  • sonidos árabes
  • ritmos africanos

En el baile flamenco, se encuentran influencias de bailes tradicionales de España, bailes de la India traídos a Andalucía por los gitanos y de bailes africanos,

De acuerdo con el historiador José Luis Navarro García, autor del libro Historia del baile flamenco, las características esenciales del baile flamenco provienen de tres culturas dotadas para la música y el baile:

  • La cultura andaluza aporta la gracia, elegancia, picardía, frescura y sal.
  • La cultura gitana aporta el temperament o y la garra interpretativa.
  • La cultura negra africana aporta la sensualidad de los contoneos y sus ritmos binarios.

Instrumentos comunes: Voz, palmas, guitarra, castañuelas, pandereta, cajón flamenco, otros

Derivados: Nuevo flamenco, flamenco chill, flamenco house

Fuentes:

Tomado de página de la Unesco Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. El flamenco, España Inscrito en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, revisado el 15 de febrero de 2024.

Tomado del sitio virtual www.aboutespanol.com ¿Qué es el flamenco? El flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por Corazón Tierra; publicado el 01 de noviembre de 2019, revisado el 15 de febrero de 2024.

Tomado del sitio virtual www.ecured.cu Flamenco (género musical) , revisado el 15 de febrero de 2024.

Flamenco

Términos genéricos

Fecha de creación
24-Sep-2008
Modificación
13-Oct-2023
Término aceptado
24-Sep-2008
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Flamenco  (Wikipedia)
  • Buscar Flamenco  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Flamenco  (Google scholar)
  • Buscar Flamenco  (Google images)
  • Buscar Flamenco  (Google books)