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Electroacústicos

Nota de alcance

Instrumentos electroacústicos

Se trata de instrumentos en los cuales la electricidad permite la conversión de una señal acústica en una señal eléctrica y viceversa, de esta forma es posible emitir y producir sonido bien sea de instrumentos convencionales o de instrumentos o artefactos construidos y diseñados para emitir un tipo específico y particular de sonidos.

Se identifican como instrumentos electroacústicos específicamente los incluidos en este listado:

El Birotron (1974): Teclado de reproducción de cinta

Fuente: Birotrón última actualización el 5 de noviembre de 2022, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Buchla Lightning I (1991) y Buchla Lightning II (1995), Don Buchla - controladores MIDI

Fuente: Relámpago de Buchla última actualización el 5 de noviembre de 2022, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Cembaphon: (1951) Clavicordio eléctrico que usa una pastilla electrostática

Fuente: Tomado de: Center for Arteand media Karlsruhe. Instrumentos y dispositivos de sonido del fabricante Harald Bode, por Caspar Abocab, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Chamberlin: Creada en 1949, la 'Rhythmate' fue una de las primeras cajas de ritmos electrónicas jamás producidas. El instrumento fue diseñado y construido (probablemente solo diez máquinas fueron producidas) por Harry Chamberlin en Upland, California.

Fuente: Chamberlin 120 años de música electrónica. La historia de la música electrónica desde 1800 hasta 2015, revisado el 09 de diciembre de 2022. 

Clavinet: clavicordio amplificado electrónicamente, análogo a una guitarra eléctrica

Fuente: Clavinet última actualización el 8 may 2022, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Clavioline: Instrumento musical electrónico portátil en dos partes la unidad del teclado y controles que produce el sonido real y el amplificador y el altavoz, acoplados en una caja.

Fuente: Clavioline La historia de la claviolina, por Gordon Reid, publicado en marzo de 2007, revisado el 09 de diciembre de 2022.

 

El Clavioline fue diseñado para ser un teclado electrónico liviano y portátil destinado a los músicos pop de la época y se convirtió en uno de los instrumentos electrónicos más populares durante los años cincuenta. El Clavioline era un instrumento de teclado monofónico, portátil y alimentado por batería.

Fuente: 120 años de música electrónica. La historia de la música electrónica desde 1800 hasta 2015. Disponible en: The ‘Clavioline’ M. Constant Martin, France, 1947  revisado el 13 de febrero de 2020, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Elektronium: Instrumento musical electrónico, teclado en forma de acordeón

Fuente: The ‘Electronium’ René Seybold, Germany, 1950 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 09 de diciembre de 2022.

EMS Synthi AKS (1972) Sintetizador analógico modular portátil. El estudio de EMS fue el centro de actividad de la música electrónica en el Reino Unido durante los últimos años sesenta y setenta. El enfoque específico de EMS era trabajar con análisis y manipulación de audio digital “Para poder analizar un sonido; ponerlo en forma musical sensible en una computadora; para poder manipular esa forma y recrearla de una manera musical ” (Zinovieff 2007).

Fuente: EMS Synthesisers, Peter Zinovieff, Tristram Cary, David Cockerell United Kingdom, 1969 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Fairlight CMI (1978). El Fairlight Computer Music Instrument (CMI) fue un sintetizador, sampler y secuenciador digital basado en computadora de alta gama utilizado ampliamente en la producción musical a lo largo de los años ochenta. Diseñado en Sydney, Australia por los fundadores de Fairlight, Peter Vogel y Kim Ryrie

Fuente: Fairlight Computer Music Instrument. Peter Vogel & Kim Ryrie, Australia, 1979 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Gravikord (1986), Robert Grawi. Arpa de doble puente moderno, de 24 cuerdas, inventado por Robert Grawi en 1986, estrechamente relacionado con la kora de África occidental Y la kalimba. Fue diseñado para emplear una estructura de matriz de doble tono separada que hace posible reproducir fácilmente ritmos cruzados en un estilo musical polirrítmico en un instrumento electroacústico moderno.

Fuente: Gravikord. finales del siglo XX. Bob grawi. recuperado el 09 de diciembre de 2022.

Kraakdoos / Cracklebox (1960s–70s), Michel Waisvisz. Es un instrumento hecho a medida, en forma de un dispositivo electrónico para hacer ruido.

Fuente: Kraakdoos / Cracklebox última actualización el 13 oct 2022, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Mellotron (1960s). El Mellotron fue un precursor analógico de la moderna muestra digital que utiliza tiras de cinta magnética pregrabadas en lugar de muestras digitales. Debajo de cada tecla había una tira de cinta magnética con un sonido grabado que correspondía al tono de la tecla (The Mark II tenía dos teclados de 35 notas cada uno, con un total de 1260 grabaciones separadas). El instrumento reproduce el sonido cuando se presiona la tecla y regresa la cabeza de la cinta al principio de la cinta cuando se suelta la tecla.

Fuente: The ‘Mellotron’ and ‘Novatron’ . Leslie Bradley, UK,1963 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 09 de diciembre de 2022.

Melochord (1947–49), Harald Bode. Instrumento de teclado monofónico que utiliza tonos derivados de la escala tradicional de 12 notas con interruptores que se extienden en el rango de 37 notas de tres octavas a siete. Un pedal permite el control total del volumen. Se podría activar un modelador de sobres para cada tecla. Más tarde hubo dos teclados; el segundo controlaba el timbre del otro, una técnica utilizada en sintetizadores de tipo modular posteriores. Este dispositivo fue utilizado ampliamente en el estudio de electrónica en la Universidad de Bonn y en los estudios de radio en Colonia, y fue utilizado por muchos artistas de música electrónica, incluido Stockhausen.

Fuente: Instrumentos de Harald Bode y Bode Sound Co. Experimental Televison Center. Publicado por Bode, Harald, recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Instrumento de teclado monofónico basado en la tecnología de tubos de vacío. El teclado usó tonos derivados de la escala tradicional de 12 notas con temperamento igual con interruptores que extendían el rango de 37 notas de tres octavas a siete. Un pedal permite el control general del volumen y se puede activar un nuevo modelador de envolvente operado electrónicamente para cada tecla.

Fuente: The ‘Melochord’, Harald Bode, Germany, 1947 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Melodium (1938), Instrumento monofónico de teclado sensible al tacto, el 'Melodium', desarrollado con la ayuda de Oskar Vierling, inventor del 'Grosstonorgel'. El instrumento se usó ampliamente para música de cine y "música ligera" durante la década de 1940.

Fuente: The ‘Melodium’. Harald Bode, Germany, 1938 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Moog Synthesizer (1971) El primer instrumento que sintetizó Moog Modular Synthesizer en 1964 se convirtió en el primer sintetizador de música electrónica ampliamente utilizado y el primer instrumento en hacer el cruce de la vanguardia a la música popular.

Fuente: "Moog Synthesisers" Robert Moog. USA, 1964 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Optigan (1971). Órgano óptico transportable. Teclado electrónico diseñado para el mercado de consumo.

Fuente: Optigan – The Past Present and Future of Optigan recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Orchestron (1975). Instrumento de teclado que genera una amplificación electrónica sobre la base de sonidos pregrabados en un disco óptico.

Fuente: El Orchestron recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Polychord (1950) and Polychord III (1951), Harald Bode. órgano electrónico para transmisiones de radio en vivo. Se usó para producciones internas como efectos especiales, música para espectáculos de comedia, música de baile y música religiosa.

Fuente: The ‘Polychord’ Harald Bode, Germany, 1949 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Electronic Sackbut (1945) El instrumento era un sintetizador controlado por voltaje de teclado sensible al tacto con controladores de tono, forma de onda y formantes.

Fuente: The ‘Electronic Sackbut’ and the ‘Sonde’. Hugh Le Caine. Canada, 1945 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

El sackbut electrónico tenía una característica que se asemeja a lo que se ha convertido en las ruedas de modulación de los sintetizadores modernos: el intérprete usa la mano izquierda para modificar el sonido mientras que la mano derecha se usó para tocar el teclado.

Fuente: Electronic sackbut última actualización el 9 February 2022, recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Synclavier (1975), El Synclavier I fue el primer sintetizador de FM digital comercial y estación de trabajo musical lanzado por la New England Digital Corporation (NED) de Norwich, Vermont, EE. UU., En 1978.

Fuente: The Synclavier I & II. Jon Appleton, Sydney Alonso & Cameron Jones. USA, 1977 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Telharmonium (1897), El Telharmonium se puede considerar el primer instrumento musical electrónico importante y fue un método para sintetizar y distribuir música a través de las nuevas redes telefónicas de la América victoriana.

Fuente: The ‘Telharmonium’ or ‘Dynamophone’ Thaddeus Cahill, USA 1897 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Theremin (1928), Leon Termen, el creador de uno de los primeros instrumentos electrónicos ampliamente utilizados y producidos en masa, el homónimo 'Theremin' desarrolló una versión de teclado del instrumento durante su estancia en Nueva York. El teclado Theremin usó la misma técnica de heterodimisión para generar un tono monofónico, pero esta vez controlado por un manual de cinco octavas 61 en lugar de los difíciles gestos de la mano de Theremin. El ex-violonchelista Termen también agregó un controlador continuo de diapasón para que el intérprete pueda cambiar entre el teclado y la cuerda como si fuera a tocar. El instrumento tenía dos pedales para dar forma al sonido y agregar vibrato y una serie de paradas similares a un órgano para emular los timbres de instrumentos convencionales como el órgano, el piano, el latón, el viento y los efectos de los timbales percusivos.(1)

(1) 'Theremin: Ether Music and Espionage'  Por Albert Glinsky. p145

Fuente: The ‘Keyboard Theremin’ Leon Termen, USA, 1930 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Tuttivox o 'Bode Clavioline'. Harald Bode, Alemania, 1946. El Tuttivox era un pequeño teclado portátil, un amplificador y una combinación de altavoces en un estuche de madera. El teclado generalmente se tocaba unido a un piano y estaba destinado a su uso con la danza comercial y las bandas de música popular del día. el instrumento creó su sonido usando válvulas de la serie E; Treinta y seis como osciladores de audio con filtrado provistos por bobinas y condensadores. Hay 3 posiciones de pie disponibles y 36 configuraciones de filtro, que podrían combinarse para permitir una variedad de colores de tono. El Tuttivox se mantuvo en producción hasta los años sesenta.

Fuente: The ‘Tuttivox’ or ‘Bode Clavioline’. Harald Bode, Germany,1946 recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

UPIC (1977), Iannis Xenakis y CEMAMu. Desarrollado por el ingeniero informático Patrick Saint-Jean dirigido por el compositor Iannis Xenakis en  CEMAMu (Centro de Estudios de Matemáticas y Automática Musicales) en Issy les Moulineaux, París, Francia, UPIC fue uno de los primeros controladores gráficos basados en computadora. para música digital (Otros, incluido el gráfico 1 de Max Mathews ), que se basaban en instrumentos de composición de síntesis y sonido de sonido analógico anteriores, como el sintetizador ANS de Yevgeny Murzin  , ' Oramics ' de Daphne Oram , 'Hanert Electric Orchestra' de John Hanert   y ópticas rusas mucho más antiguas. Técnicas de síntesis .

Fuente: ‘UPIC system’ (Unité Polyagogique Informatique du CEMAMu) Patrick Saint-Jean & Iannis Xenakis, France, 1977. recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

FuenteÓrgano Warbo Formant (1937), Harald Bode recuperado el 13 de febrero de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Electroacústicos

Términos genéricos

Fecha de creación
24-Mar-2009
Modificación
01-Ene-1970
Término aceptado
24-Mar-2009
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
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