Tesauros Música Colombia

Electrófonos

Nota de alcance

2 ESO-ELECTRÓFONOS


LOS ELECTRÓFONOS: son aquellos instrumentos que se sirven de la electricidad para emitir sonidos musicales. Los instrumentos eléctricos también denominados “electrófonos”, son los más recientes dentro del panorama de las familias instrumentales. Los primeros experimentos para incorporar la corriente eléctrica para modificar o generar el sonido tradicional de los instrumentos datan del inicio del siglo XX.

Por tanto se denominan electrófonos a los instrumentos musicales en los que intervienen de manera sustancial los elementos electrónicos.

Por esta razón todos tienen en común el hecho de necesitar amplificación y altavoces.

Definición tomada de MUSILENGUÁSTICA música y educación en los IES Condesa Eylo y Delicias (VALLADOLID). Revisada el 09 de agosto de 2018

Nota de alcance

Los instrumentos electrófonos se dividen en dos grupos:

1.- Instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados, el instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos. Algunos ejemplos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, batería eléctrica, etc.

2.- Instrumentos con generación eléctrica completa. Tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente. El generador sonoro acústico (cuerda, etc.) es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica.

Nota bibliográfica

Insttrumentos electrófonos. El sonido se produce electrónicamente mediante síntesis de distintas señales eléctricas o reproducción de señales eléctricas grabadas que se aplican a un altavoz. 

Fecha de creación
24-Mar-2009
Modificación
17-Abr-2009
Término aceptado
24-Mar-2009
Términos descendentes
18
Términos específicos
7
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
3
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Electrófonos  (Wikipedia)
  • Buscar Electrófonos  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Electrófonos  (Google scholar)
  • Buscar Electrófonos  (Google images)
  • Buscar Electrófonos  (Google books)