A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Miércoles 08 de Mayo del 2024 | RSS

Ana María ARANGO. Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó ASINCH

anitaarango78@yahoo.es
http://lossonidosinvisibles.blogspot.com

Antropóloga de la Universidad de los Andes y candidata al Doctorado en Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Dirigió el documental “Los sonidos invisibles” sobre la vida musical de Quibdó (Chocó) y el cortometraje “unos zapatos para Cassinda”. En Barcelona fue editora de la Revista de Músicas del Mundo World Music y fue la Coordinadora de los Componentes de Divulgación e Investigación del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura durante 2004 y parte de 2005. Se ha desempeñado como docente de Antropología de la Música en varias universidades en Bogotá. Actualmente desarrolla una investigación sobre educación musical en Quibdó para su tesis de doctorado y es la directora de investigación y edición de ASINCH (Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó).


Eliécer ARENAS MONSALVE. Universidad Pedagógica Nacional

earenasmonsalve@gmail.com

Profesor e investigador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Es licenciado en Pedagogía Musical (U.P.N) y Psicólogo (U. Javeriana), con estudios de Doctorado en Antropología Social (U. Complutense de Madrid). Ha sido coordinador de Músicas Tradicionales e investigación en el Área de Música del Ministerio de Cultura. Como investigador vinculado al grupo interistitucional y multidisciplinar Cuestionarte, ha realizado investigaciones sobre diversas prácticas musicales en el país.


Carolina BOTERO. Fundación Karisma

carobotero@gmail.com
http://karisma.org.co/

Abogada colombiana, con Maestría en Derecho Internacional y Comparado (1993, VUB - Bélgica), Maestría en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB - España), Candidata a Doctorado (UAB - España), pasantías de investigación en UCal en Berkeley y Unilecce en Italia. Adelanta investigaciones en temáticas de sociedad de la información. Es consultora en temas de Derecho, Sociedad y nuevas tecnologías de instituciones como la Universidad Nacional de Colombia (en varias dependencias entre las que se encuentra Unibiblos y UNvirtual), la Universidad Distrital y la Escuela Virtual para América Latina del PNUD. Co-lider de Creative Commons para Colombia. Directora del Grupo Derecho Internet y Sociedad de la Fundación Karisma.


Marcela GARCÍA. Universidad de los Andes

margarci@uniandes.edu.co

Se graduó como Licenciada en Pedagogía Musical en la Universidad Pedagógica y completó estudios en el programa de música de la Universidad Javeriana. En 1992 recibió una beca Fulbright por medio de la cual realizó una Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Oregon, en Estados Unidos. Posteriormente, regresó a Colombia y trabajó como directora de Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como Coordinadora del Programa Nacional de Becas y Estímulos a la Creación y a la Investigación del Ministerio de Cultura. En al año 2000 regresó a la Universidad de Oregon y completó un Doctorado en Historia y Teoría de la Música, con una especialización en transcripciones de música vocal religiosa española del siglo dieciséis. Trabajó durante seis años como Profesora Asistente en las áreas de teoría e historia en la Universidad Central de Michigan, Clarke College en Iowa, y la Universidad de Texas. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en la Universidad de los Andes en Bogotá dictando las asignaturas de armonía, análisis, historia de la música y Cursos Universitarios Básicos que incluyen Apreciación de la Música, Música y Cinematografía, y Música, Ópera y Drama. Sus trabajos de investigación cubren diversas áreas como la música folklórica de México y Colombia, música vocal del renacimiento en España, música para cine, y música de compositores contemporáneos colombianos.


Gustavo LÓPEZ G. Universidad de Antioquia

gustavo@iner.udea.edu.co

Ingeniero agrónomo. Especialista en educación en artes y folclor. Licenciado en educación musical, músico investigador Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Director de agrupaciones de música tradicional. Asesor del Plan Nacional de Música para la Convivencia – Eje Andino Occidental. Docente del municipio de Medellín y profesor de cátedra en diferentes instituciones de la ciudad.


Carlos MIÑANA BLASCO. Universidad Nacional de Colombia

cminanabl@unal.edu.co
http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/

Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Facultad Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Antropología Social, Magister en Educación, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Música. Su trabajo investigativo y pedagógico se ha enfocado en los campos de la Etnomusicología y la Antropología y la educación. Con trabajo de campo desde 1980 en el Cauca andino (nasa, yanacona, campesinos, y contextos urbanos), y en otras regiones del país. Lidera la red Colantropos para la difusión a través de la web, con criterio pluralista, del trabajo universitario, profesional e institucional de la antropología en Colombia o sobre Colombia. Integrante del Consejo Consultivo Internacional de la AMSE-AMCE-WAER (Asociación Mundial de Ciencias de la Educación), del Institut Català d'Antropologia y dirige el Programa de investigación RED - UN (Grupo A de COLCIENCIAS).


Ana María OCHOA GAUTIER. Columbia University

Directora, Centro de Etnomusicología y profesora Asociada de Música de Columbia University
ao2110@columbia.edu


Doctora en etnomusicología y folclor de la Universidad de Indiana. Ha sido investigador en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, así como en el Centro Nacional de Información, Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez (CENIDIM) en Mexico. Publicó Entre Los Deseos y los Derechos: un Ensayo Crítico sobre Políticas Culturales; editó –junto con Alejandra Cragnolini– Músicas en transición; y es autora de diversos artículos sobre música, globalización y políticas culturales. Dirigió el Centro de Documentación de las Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, editora de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de las Músicas Populares y profesora de etnomusicología de la Columbia University. Ha merecido varios premios y becas de investigación, incluido un IDRC / Fundación Getulio Vargas Research Grant y un Guggenheim Fellowship, 2007.


Héctor RENDÓN. Universidad de Antioquia

hrendón@iner.udea.edu.co

Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Músico egresado de la Escuela Popular de Arte de Medellín. Investigador y coordinador del Grupo Valores Musicales Regionales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Docente de plectros de la misma Facultad y Profesor de Secundaria del Municipio de Medellín. Estudiante de Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Bandolista, arreglista y director de agrupaciones de cuerda en la ciudad de Medellín.


Ana María ROMANO

ana.romano@gmail.com

Compositora colombiana. Algunas de sus obras han sido presentadas, publicadas y galardonadas dentro y fuera del país. Ha sido conferencista, curadora, productora de publicaciones musicales, coordinadora y gestora de eventos para divulgación de la música contemporánea. Ha participado en proyectos documentales del Centro de Documentación Musical y en la realización de las páginas de compositores colombianos de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Actualmente es docente en la Universidad El Bosque, coordinadora musical de la Fundación Espacio Cero, profesora en la Escuela de Formación Musical -proyecto educativo dirigido a niños y adolescentes- y al lado del guitarrista Guillermo Bocanegra conforma el dúo uiachii. guitarra y electrónica.


Alejandro TOBÓN. Universidad de Antioquia

atobon@iner.udea.edu.co

Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia. Máster en Estudios Latinoamericanos. Actualmente realiza Doctorado en Historia de América Latina en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia con especialidad en el área de etnomusicología. Cofundador e Investigador del Grupo Valores Musicales Regionales de la misma Facultad.


Yeshika SERRANO

yeshicoshika@yahoo.es

Antropóloga de la Universidad Externado de Colombia graduada en el año 2009. La tesis grado fue realizada en la comunidad andoke ubicada en el resguardo Aduche, sobre música infantil de esta población, como parte de su vinculación al área de investigación en Arte, Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta misma institución realizó un diplomado sobre Gestión Ambiental y Comunitaria del Agua en el año 2006. Adicionalmente tiene estudios de idioma y cultura rusa en la Universidad Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba en Moscú – Rusia.


Leonidas VALENCIA. Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó - ASINCH

asinch.choco@gmail.com

Reconocido músico, arreglista y compositor nacido en Quibdó. Es administrador de empresas especializado en administración pública. Se formó en la escuela de música del Padre Isaac en Quibdó, es director de La Contundencia y ha dirigido agrupaciones como Grupo Raza, Chirimía Tradicional, Bogasombo, e Hinchao su Gente con los cuales ha producido más de 17 trabajos discográficos. Actualmente Valencia es el Asesor del Eje Pacífico Norte del Plan Nacional de Música para la Convivencia y es el director de la Banda Municipal de Quibdó San Francisco de Asís. Es presidente de ASINCH (Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó) y lidera importantes proyectos de educación musical, investigación y gestión enfocados a la formación y salvaguardia del patrimonio cultural del Pacífico Norte. De sus publicaciones se destacan: El Chocó y su folklore, La socialidad funcional de los bailes y músicas de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano y Repertorio de músicas tradicionales del Chocó.