A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Miércoles 24 de Abril del 2024 | RSS
ARTÍCULOS

“Música Colonial”: La invención sonora del barroco hispanoamericano
Carlos Guillermo Páramo, docente investigador. Universidad Externado de Colombia

Resumen
El presente artículo analiza varias grabaciones comerciales de “música colonial hispanoamericana” (que aquí preferimos llamar “barroca hispanoamericana”) y para ello se sirve de la comparación entre versiones distintas de cuatro piezas representativas. Así se busca otorgarle un valor intrínseco al fonograma en cuanto texto histórico (y no sólo como fuente), a la vez que resaltar su importancia social como instrumento de invención del pasado.

Palabras clave: Música colonial hispanoamericana; Barroco musical hispanoamericano; Historia fonográfica; Autenticidad; Interpretación históricamente informada (HIP)

Abstract
This article discusses several commercial recordings of "colonial Hispanic American music" (which we prefer to call "Hispanic American Baroque") based on the comparison of different versions of four representative pieces. In this way it is possible to give an intrinsic value to the phonogram as historical text (and not only as a source), while highlighting its social importance as an instrument for the invention of the past.

Key words: Hispanic American Colonial Music; Hispanic American Baroque; Phonographic history; Authenticity; Historically Informed Interpretation HIP

“Si no está en juego la vida, sólo es cosa de folclor”. Las décimas de Mery Suescum
Alejandra Quintana. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo IDEP / Ministerio de Cultura

Resumen
El 14 de agosto de 2005, en el Festival de Gaitas de San Jacinto, se enfrentaron en la final de la modalidad de Décima Gustavo Lara y Mery Suescum. Después de veinte años de festival en el que las llamadas piquerías han sido reconocidas como un enfrentamiento entre dos hombres decimeros, una especie de duelo entre machos en donde aquel que demuestre la mayor capacidad de improvisación se gana los aplausos del público y el prestigio social, por primera vez una mujer de Montería participaba y ganaba el primer puesto. A partir de la visualización de tres videos de las presentaciones de Mery Suescum en la modalidad de Décima en los festivales de gaitas de Ovejas (2004) y San Jacinto (2005), y de su comparación con las agrupaciones profesionales de mujeres que participan año tras año como instrumentistas de música de gaitas en los mismos festivales, sin lograr obtener el primer puesto de Gaita Larga Aficionada, y mucho menos el de Gaita Larga Profesional, se analiza ¿qué hay detrás del éxito de Mery Suescum, la mujer que por primera vez ha ganado durante dos años consecutivos en un espacio de producción y reproducción de prácticas y significados masculinos.

Palabras clave: décimas, Festival de Gaitas, Ovejas, San Jacinto, estudios de género, músicas tradicionales, Colombia

Abstract
On August 14, 2005, in the Bagpipe Festival in San Jacinto, Gustavo Lara and Mary Suescum fought in the final of the Decima style. After twenty years of festival in which the piquerias have been recognized as a kind of duel between males in which the one who demonstrates the greatest ability to improvise wins the applause from the public and social prestige, for the first time a woman from Monteria won the first place. The article compares the videos of the presentations of Mery Suescum in the Decima category in the festivals in Ovejas (2004) and San Jacinto Festival (2005), with the professional emsambles of women who participate year after year as bagpipe musicians in the same festivals, unable to win in the Amateur or Professional Gaita larga categories. Then the discussion revolves around what lies behind the success of Mery Suescum, the woman who for the first time has won for two consecutive years in an area of reproduction of masculine practices and meanings.

Key words: decimas, bagpipe folkloric festival, Ovejas, San Jacinto, genre studies, traditional musics, Colombia

De Cantaoras y Cantantes: apropiaciones diferenciales del patrimonio sonoro de la nación
Beatriz Goubert, docente investigadora. Universidad Externado de Colombia

Resumen
El auge de las músicas tradicionales desde la década de los noventa, propiciado por el boom de lo étnico en un marco de globalización, ha devenido en dos estilos de interpretación musical en el país: el formato tradicional en versión de espectáculo y el formato de nuevas propuestas, comúnmente denominadas música fusión. La aparición reciente de un trabajo de un músico urbano Itinerario de Tambores basado en músicas tradicionales de bullerengue reta esta distinción, y sirve para aproximar este debate desde la categoría de patrimonio inmaterial y los procesos de nacionalismo de la nueva centuria.

Palabras clave: músicas tradicionales, música fusión, patrimonio inmaterial, nacionalismo, músicas del mundo, bullerengue

Abstract
The renewed interest in traditional music in the nineties, driven by the boom of ethnicity in a context of globalization, has created two styles of musical performance in the country--t traditional music in show format, and fusion music, a revisited interpretation of traditional sounds. The recent emergence of an urban music work Itinerario de Tambores, based on the traditional music genre bullerengue challenges this distinction, and serves to construct this debate from the category of intangible heritage and the processes of nationalism of the new century.

Key words: traditional musics, fusion music, intangible hertitage, nationalism, world music, bullerengue

La cultura de la “gente sin cultura”. Clasificación de los géneros musicales tradicionales: el caso de los romances en la cuenca del río Atrato (Colombia)
Alejandro Tobón Restrepo. Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, Universidad de Antioquia

Resumen
¿Cómo abordar la clasificación de un género literario musical en una cultura rural marcada por la oralidad? Resulta paradójico, en el caso del romancero tradicional del Pacífico colombiano, que no exista conciliación entre las denominaciones populares y las académicas para una estructura literaria y musical que tiene más de quinientos años de vigencia.

Esta ponencia, que parte de la investigación que desarrollo actualmente para mi tesis doctoral sobre los romances en la cultura de la cuenca del río Atrato en el Pacífico de Colombia, quiere señalar diversos aspectos de continuidades y rupturas, de usos y funciones, como elementos que ayudan a comprender lo que la música es para la comunidad, con la intención de proponer, desde allí, un camino de clasificación para este género literario-musical, acorde con las realidades históricas, sociales, culturales y estéticas de la población atrateña.

Palabras clave: romancero, Río Atrato, oralidad, músicas tradicionales, Pacífico colombiano, género literario-musical

Abstract
How to address the classification of a musical genre in a rural culture marked by orality? Paradoxically, in the case of the traditional romancero of the Colombian Pacific, there is no reconciliation between the academic and popular definitions for a literary and musical structure with more than five hundred years of operation.

This paper, part of the currently ongoing research for my PhD on the romances in the culture of the Atrato River basin in the Pacific of Colombia, points out various aspects of continuities and ruptures, uses and functions, as elements that help to understand what music is for the community. From there, I propose a classification model for this musical-literary genre, according to historical, social, cultural and aesthetic realities of this river population.

Key words: romancero, Atrato River, orality, traditional musics, Colombian Pacific, music-literary genre

Investigación sobre músicas indígenas en Colombia. Segunda parte: campos disciplinares, institucionalización e investigación aplicada
Carlos Miñana Blasco. Universidad Nacional de Colombia

Resumen
El artículo da cuenta de la producción investigativa sobre la música de los pueblos indígenas en Colombia, especialmente desde la década de los 80. Se pregunta por los cambios y continuidades, por las perspectivas teóricas y metodológicas más relevantes, por los debates o posiciones que se han asumido, por los grupos poblacionales, regiones y tipos de música estudiados, por los diferentes investigadores e instituciones que han apoyado la investigación, por algunos de los usos y aplicaciones de las investigaciones. Considera igualmente el impacto del movimiento indígena y del nuevo marco constitucional (1991) en la transformación de la investigación, de la valoración y de los usos sociales de dichas músicas, e incluso del concepto mismo de “música indígena”. Dado que la producción ha sido escasa, se tiene en cuenta también alguna literatura producida en otros países que comparten fronteras y población indígena con Colombia y que resulta especialmente significativa. En una publicación anterior se analizaron las investigaciones agrupadas en torno a regiones culturales. En esta segunda parte se aborda la producción que es difícilmente clasificable desde criterios regionales por su transversalidad o por su enfoque comparativo, así como las conclusiones generales y algunas proyecciones de la investigación.

Palabras clave: música indígena, Colombia, estado del arte, investigación, etnomusicología

Abstract
The article reports the research output on the music of indigenous peoples in Colombia, especially since the 80s. It proposes questions on the changes and continuities, the most relevant theoretical and methodological perspectives, discussions or positions that have been assumed by population groups, regions and types of music studied by different investigators and institutions that have supported research, and some uses and applications of research. It also considers the impact of the indigenous movement and the new constitutional framework (1991) in the transformation of research, assessment and social uses of these songs, and even the very concept of "indigenous music." Since production has been scarce, the article takes into account some literature produced in other countries that share borders and indigenous population with Colombia, which makes them particularly significant. A previous publication analyzed the researches clustered around cultural regions. This second part deals with the production that is hardly classifiable based on regional criteria because of its transversality, or its comparative approach. It also presents general conclusions and some projections of the investigation.

Key words: Indigenous music, Colombia, state of the art, research, ethnomusicology

La Música y la Danza en la Cosmología Guaraní
Deise Lucy Oliveira Montardo. Universidad Federal del Amazonas

Resumen
El aspecto guerrero de los rituales chamanísticos realizados cotidianamente por los diversos subgrupos guaraníes puede ser revelado por medio del estudio de la música y de la danza que allí son ejecutadas. Al realizar el ritual chamanístico jeroky o purahéi los Guaraníes van recorriendo los caminos que conducen a las aldeas divinas y al encuentro con las divinidades, caminos que están repletos de obstáculos y de seres peligrosos. Enfrentarlos y desviarse de ellos es un entrenamiento realizado varias horas por día y que transforma a los participantes en guerreros.

Palabras clave: Indígenas Guaraníes, Música, Danza, Guerra, Ritual, Chamanismo

Abstract
The warrior aspect of shamanistic rituals performed daily by the various Guarani subgroups may be revealed through the study of music and dance performed as part of them. When performing the shamanistic ritual of jeroky or purahéi, the Guarani people are covering the roads leading to divine villages and to the encounter with the gods--roads that are full of obstacles and dangerous beings. Confront them and deviate from them is a training conducted several hours a day and transforms participants into warriors.

Key words: Guarani Indians, Music, Dance, War, Ritual, Shamanism

Ritos orales, cantometrics y otros pasos en dirección a una antropología de la voz
Elisabeth Travassos. Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro

Resumen
“La literatura oral es como si no existiese”, se quejó el folclorista brasileño Luis da Câmara Cascudo, en los años 1950, invitando a sus colegas a que se volcasen sobre el inagotable manantial de las fuentes orales ‚Äì del canto de romances y improvisaciones a los proverbios y chistes, súplicas y bendiciones. Décadas después, podríamos parafrasear a Cascudo y decir, frente a muchos trabajos sobre música: “La voz es como si no existiese”. En los estudios de folclor, la tendencia a dejarse encantar por los textos, su estructura, sus vínculos genéticos y los orígenes de sus temas impidió que saliesen a flote los problemas levantados por la voz. Aquí y allí, sin embargo, la camada sonora emergía, bajo la forma de una voz “dura, tensa, sin maleabilidad, sin floreos, sin suavidad” (Cascudo, 1984[1942]), desafiando los oídos del folclorista. Algunas décadas después, en reacción crítica al “grafocentrismo” que caracterizó tanto los estudios del folclor cuanto los de la literatura medieval, Paul Zumthor (1997) aún reclamaba una “poética general de la oralidad” capaz de lanzar una red sobre el vacío entre la abstracción del signo y la materia de la voz.

Es inevitable, entonces, buscar instrumentos de análisis desarrollados en la antropología y otras disciplinas, teniendo en cuenta, sin embargo, que ellos fueron creados para resolver problemas que no fueron formulados de la misma manera como formulamos los nuestros. Está claro que, dadas las dimensiones de la doble tarea, ella sólo puede ser asumida colectivamente. Mencionaré, a lo largo de este artículo, algunos trabajos inspiradores, pero no tengo la pretensión de examinar todo lo que ha sido producido en fecha reciente sobre el tema. Mi contribución consiste en apuntar algunos obstáculos que el investigador encuentra, así como ciertos pasos que nos aproximan de una concepción no compartimentada de los hechos de la voz.

Palabras clave: ritos orales, cantometrics, Alan Lomax, antropología de la voz, folclor, etnomusicología

Abstract
"Oral literature does not seem to exist," complained the Brazilian folklorist Luis da Câmara Cascudo in the 1950s, inviting his colleagues to dig into the inexhaustible source of oral sources - the singing of ballads and improvisations, proverbs and jokes, prayers and blessings. Decades later, we could paraphrase Cascudo and say about many works on music: "Voice does not seem to exist." In folklore studies, the tendency to be enchanted by the text, structure, genetic links and the origins of his subjects prevented voice related problems to come to the surface. Here and there, however, sound litter emerged in the form of a voice "hard, tense, without malleability, without embellishments, without softness" (Cascudo, 1984 [1942]), challenging the ears of the folklorist. Some decades later, in a critical reaction to "graphocentrism" that characterized both folklore studies as those of medieval literature, Paul Zumthor (1997) still claimed for "a general poetics of orality" capable of launching a network on the gap between abstraction of the sign and the matter of voice.

It is inevitably, then, to look for analysis tools developed in anthropology and other disciplines, taking into account, however, that they were created to solve problems that were not built in the same way as we formulate our own. Clearly, given the size of the dual task, it can only be taken collectively. I will mention throughout this article, some inspiring work, but I have no claim to examine everything that has been produced recently on the subject. My contribution is to point out some obstacles that the researcher found, and certain steps that get us closer to a non-compartmentalized conception of the facts of voice.

Key words: oral rites, cantometrics, Alan Lomax, anthropology of voice, ethnomusicology


RESEÑAS PARTITURAS
Mi recuerdo de Alvaro Ramirez Sierra y Reseña Biográfica
Héctor González, compositor. Universidad del Valle

Resumen
El maestro González nos introduce de manera sutil a la obra del compositor colombiano Alvaro Ramírez Sierra, nacido el 6 de junio de 1932, en la ciudad de Cali. En la Reseña biográfica el lector encuentra además la cronología completa de la obra del compositor. En el texto titulado Mi recuerdo de Álvaro Ramírez Sierra el autor introduce escenas cercanas de la vida del compositor, un ilustre desconocido que realizó uno de los aportes más significativos a la composición colombiana en general y a la música para piano en particular. Su obra – como la de la gran mayoría de los compositores de nuestro país – ha hecho parte del corpus silencioso de la música atrapada en el papel durante los casi veinte años que han transcurrido desde su muerte, entre otras razones, porque al no haber existido una política editorial de música en Colombia, los intérpretes no han tenido acceso a sus partituras.

Palabras clave: Alvaro Ramirez Sierra, compositor colombiano, música para piano, Orquesta Filarmónica de Cali, Valle de Lili

Abstract
Professor González subtly introduces us to the work of composer Alvaro Sierra Ramirez, born on June 6, 1932, in the city of Cali. In the Biographical Information the reader finds the complete chronology of the composer's work. In the text entitled My memory of Alvaro Ramírez Sierra the author introduces scenes of the composer's life, an illustrious stranger who performed one of the most significant contributions to the general Colombian composition and piano music in particular. His work - like the vast majority of composers of our country - has become part of the corpus of music silently trapped in the score for almost twenty years that have elapsed since his death. This,among other reasons, because of the lack of an editorial policy for music in Colombia.

Key words: Alvaro Ramirez Sierra, Colombian composer, music for piano, Philharmonic Orchestra of Cali, Valle de Lili

Alrededor y acerca de ... pero sonora de Daniel Leguizamón
Rodolfo Acosta R., compositor

Resumen
El sentido principal del texto es hacer una aproximación analítica a la música del compositor colombiano Daniel Leguizamón (Bogotá, 1979), y en particular su obra para ensamble de cuerdas ... pero sonora, compuesta en 2009. Comienza, sin embargo, hablando acerca de mi relación con Leguizamón, la cual ha combinado diversas factas desde ser colegas compositores o ser yo intérprete de su música, hasta la más importante, ser entrañables amigos. Así, se analiza la obra de Leguizamón que se caracteriza por una extrema economía, una discursividad intencional y una transparencia de elementos y procesos, y en el ejercicio de escucha sobresale una voz creativa fuertemente singular, una estética ambiciosa y, sobre todo, una posición artística sincera. Para ello recurro a observaciones relativamente detalladas acerca de la estructuración tónica de su más reciente obra, enmarcadas en un contexto técnico y estético desde ejemplos concisos de otras piezas del mismo autor.

Palabras clave: Daniel Leguizamón, “... pero sonora” ensamble para cuerdas, estructuración tónica, compositor colombiano, música contemporánea, teoría de conjuntos

Abstract
The aim of the text is to make an analytical approach to the music of Colombian composer Daniel Leguizamon Colombia (Bogota, 1979), particularly his work for string ensemble ... pero sonora composed in 2009. The article begins, however, talking about my relationship with Leguizamon, which includes being fellow composers, be myself interpreter of his music, and the most important one--to be close friends. It analyzes the work of Leguizamon, characterized by extreme economy, a deliberate discourse and transparency of elements and processes. When listening to the piece, a clearly strong voice, and ambitious aesthetics, and a sincere artistic position highlight. In order to develop the analysis, I use relatively detailed comments about the tonic structure of his most recent work, framed in a technical and aesthetic context from concrete examples of other compositions of the same author.
Key words: Daniel Leguizamon, “... pero sonora”, string ensamble, tonic structuration, Colombian composer, contemporary music, set theory


TRADUCCIONES
Música en las sociedades indígenas de las tierras bajas de América del Sur: estado del arte
Rafael José de Menezes Bastos, Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina

Resumen
Durante los últimos treinta años, la etnomusicología de las tierras bajas de América del Sur experimentó un fuerte crecimiento. El hecho está contribuyendo para que la región deje de ser, definitivamente, una de las más desconocidas del planeta en cuanto a sus músicas, aún cuando ostenta algunas de las descripciones más antiguas del mundo sobre música "primitiva". Un número importante de monografías y otros tipos de textos fueron producidos en el período sobre la etnomusicología del área, especialmente en Brasil y a partir de 1990, así como intentos de comparaciones regionales y subregionales. También una cantidad significativa de monografías y estudios comparativos sobre la región, hechos durante el período por antropólogos con otras especializaciones no etnomusicológicas, señaló a la música‚ en conexión típica con las otras artes, la cosmología, el chamanismo y la filosofía‚ como un dominio cuyo conocimiento es estratégico para la comprensión de la región. El cuadro resultante de estos esfuerzos es promisorio y necesita análisis, tarea fundamental en la dirección de la proyección de nuevas investigaciones. Este texto, dividido en dos partes, se aproxima a tal tarea, centrándose en la producción escrita. Solamente de paso tiene en cuenta las producciones fonográficas, de video y similares. En la primera parte del texto, referenció la literatura producida en el período sobre la música en la región, así como sus características. En la segunda, con base en la literatura reconocida, reflexiono sobre las principales marcas de la música, y lanzo hipótesis de trabajo para investigaciones futuras.

Palabras clave: Tierras bajas de América del Sur, música y ritual, cosmología y filosofía, etnomusicología indígena

Abstract
The last thirty years have seen a remarkable growth in the ethnomusicology of the South American lowlands. The region has emerged from relative obscurity ‚ a state in which it languished for decades, despite possessing some of the world's oldest descriptions of 'primitive' music‚ through the publication of a wide variety of texts on the musical production of its indigenous peoples, along with various attempts at regional and sub-regional comparison. This ethnomusicological output‚ much of it originating in Brazil from the early 1990s onwards‚ has been complimented by monographs and regional comparative studies from anthropologists specialized in other areas, whose work has frequently highlighted the importance of music (typically in connection with other art forms, cosmology, shamanism and philosophy) for a clearer understanding of the region. The resulting panorama is promising. However it also requires analysis, a fundamental element in determining paths for future research. Divided into two parts, the article approaches this endeavour by focusing on written production, making secondary use of phonographic, videographic and other documental forms. The first part of the text surveys the literature produced on the region's music over the period. In the second part, I reflect on the main features of indigenous music to emerge from the literature and propose a number of working hypotheses for future investigations.

Key words: South American lowlands, Music and ritual, Cosmology and philosophy, Indigenous ethnomusicology