A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 25 de Abril del 2024 | RSS

Carlos Guillermo PÁRAMO. Universidad Externado de Colombia

carlos.paramo@uexternado.edu.co

Profesor Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Maestría en Antropología Social, Universidad Nacional de Colombia, Estudiante de Doctorado en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Además de diversos artículos en revistas indexadas, en 2009 se lanza su libro titulado: Lope de Aguirre, o la vorágine de Occidente. Selva, mito y racionalidad.


Alejandra QUINTANA MARTINEZ. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo IDEP / Ministerio de Cultura

alejandra.quintana.martinez@gmail.com

Maestra en Música con énfasis en Historia de la Universidad Javeriana. Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Realizó la Maestría en Estudios de Género en la Universidad Nacional de Colombia y un diplomado en Indicadores de Género en el DANE, entre otros. Ha sido docente de las Universidades Javeriana, Central y Rosario en cátedras relacionadas con historia y apreciación de la música, antropología e historia del cuerpo, y musicología de género. Ha participado en distintos congresos y encuentros nacionales e internacionales, como las VII Jornadas de Historia de las Mujeres y el III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género que se llevó a cabo en Córdoba, Argentina. Fue ganadora en 2008 de la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura de Colombia, con el proyecto “Perspectiva de género en el Plan Nacional de Música para la Convivencia” y actualmente se desempeña como investigadora independiente en proyectos con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo, IDEP y el Ministerio de Cultura.


Beatriz GOUBERT BURGOS Universidad Externado de Colombia

Beatriz.goubert@uexternado.edu.co

Docente investigadora del programa de antropología de la facultad de ciencias sociales y humanas de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Es master en Antropología de Louisiana State University, Baton Rouge, y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Forma parte del grupo de investigación interdisciplinar Cuestionarte con el que ha publicado el libro del Estado del Arte del Area de Música en Bogota, DC con la Secretaría Distrital de Cultura (2009). Editora de la tercera serie de la Revista A Contratiempo, Revista de la Música en la Cultura


Alejandro TOBÓN RESTREPO. Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, Universidad de Antioquia

atobon@iner.udea.edu.co

Magíster en Estudios Latinoamericanos y Candidato a doctor de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia. Técnico en Música (música popular tradicional) de la Escuela Popular de Arte EPA de Medellín. Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Coordinador del grupo de investigación Valores Musicales Regionales adscrito al Instituto de Estudios Regionales -INER- y a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, creado en enero de 1992.


Carlos MIÑANA BLASCO. Universidad Nacional de Colombia

cminanabl@unal.edu.co
http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/

Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Facultad Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Antropología Social, Magister en Educación, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Música. Su trabajo investigativo y pedagógico se ha enfocado en los campos de la Etnomusicología y la Antropología y la educación. Con trabajo de campo desde 1980 en el Cauca andino (nasa, yanacona, campesinos, y contextos urbanos), y en otras regiones del país. Lidera la red Colantropos para la difusión a través de la web, con criterio pluralista, del trabajo universitario, profesional e institucional de la antropología en Colombia o sobre Colombia. Integrante del Consejo Consultivo Internacional de la AMSE-AMCE-WAER (Asociación Mundial de Ciencias de la Educación), del Institut Català d'Antropologia y dirige el Programa de investigación RED - UN (Grupo A de COLCIENCIAS).


Deise Lucy OLIVEIRA

deiselucy@gmail.com
montardo@cfh.ufsc.br
deiselucy@ufam.edu.br

Doctora en Antropología Social (PPGAS / USP). Maestría en Arqueología (PPGH / PUCRS, 1995). Licenciatura y Bachillerato en Ciencias Sociales (CFH / UFSC, 1989). Profesora Adjunta del Departamento de Antropología de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) e investigador asociado en el Núcleo de Estudios en Arte, Cultura y Sociedad en América Latina y el Caribe MUSA. Integra la actual junta directiva de la Asociación de Etnomusicología (ABET), como editora.


Héctor GONZÁLEZ, Universidad del Valle

dimusica@univalle.edu.co

Héctor González realizó estudios en el conservatorio Antonio María Valencia, bajo la dirección de Hernán Moncada, y en el conservatorio Oscar Esplá de la ciudad de Alicante, España, bajo la guía del célebre pedagogo José Tomás. Intérprete de la guitarra e instrumentos antiguos con recitales en Norte, Sur América y Europa, compositor e investigador; entre sus producciones se destacan 500 años de Guitarra Iberoamericana, libro y disco compacto publicado en 1993; Al Corazón del Laúd, disco compacto grabado con laúd atiorbado y laúd barroco, de 1997, el libro Música Antigua en el Siglo XX, publicado por Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de Colombia en 1998, el ensayo Música antigua para cordófonos en Colombia, de 1999, el libro Vallenato, tradición y comercio, de 2008 y 100 años de guitarra latinoamericana y Antología de la Guitarra Colombiana, en dos volúmenes, discos compactos publicados por Panamerican Healt Organization, entre muchos otros trabajos. Director de la escuela de música de la Universidad del Valle.


Rodolfo ACOSTA

r3a4r@yahoo.com

Compositor nacido en Bogotá, Colombia el 2 de noviembre de 1970, ha vivido desde entonces en los E.U.A., Honduras y Haití, como también en su ciudad natal, donde estudió teoría y composición musical en la Universidad de Los Andes, graduándose en septiembre de 1995. Otros cursos y tutorías han sido realizados en E.U.A., Colombia, Francia, Holanda y México con Klaus Huber, Brian Ferneyhough, Blás Emilio Atehortúa, Kaija Saariaho y Víctor Rasgado, entre otros, y en varias instituciones tales como I.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. En 1994 recibió el premio único del Concurso Nacional de Composición en Música Electroacústica. En varias ocasiones ha sido finalista del Concurso Nacional de Composición de Colcultura. En 1997 ganó el Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura de Colombia. Su música ha sido interpretada y difundida en Colombia, Dinamarca, Venezuela, Francia y España, y piezas le han sido encargadas en Colombia, México, Francia y Dinamarca. Además de su labor compositiva e interpretativa, se desempeña como profesor particular y conferencista/catedrático en instituciones tales como la Universidad Central, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.


Rafael José DE MENEZES BASTOS Profesor del Departamento de Antropologia de la Universidad Federal de Santa Catarina

rafael.bastos@pesquisador.cnpq.br

Profesor Adjunto del Departamento de Antropología de la UFSC e Investigador del CNPq. Sus principales áreas de la enseñanza y la investigación son la etnomusicología y la etnología de las tierras bajas de América del Sur, la música, la cultura y la sociedad en Brasil y en América Latina y el Caribe, la teoría etnomusicológica y antropológica, la antropología política. Desde la década de 1970 estudia los indios Xingu - en particular la etnia tupí-guaraní kamayurà- y la música popular brasileña. Coordinador del proyecto integrado de investigación para El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), "Arte, Cultura y Sociedad en América Latina y el Caribe". Además de unos 70 artículos y capítulos de libros publicados en Brasil y en el extranjero, publicó "La Musicología Kamayurá : hacia una antropología de la comunicación en alta - Xingú (1978, 2da. Edición en 1999), organizó el" Dionisio en Santa Catarina: Ensayos sobre la Farra del Buey "(1993) y, junto con María E. Lucas," Estudios Musicales en el Mercosur "(2000).