A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Martes 16 de Abril del 2024 | RSS



El Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, de Universidad Nacional de Colombia realizará el Coloquio de Musicología como una actividad de pre-apertura de la Maestría en Musicología que tendrá lugar el día Jueves 17 de febrero de 2011 Salón 113, Conservatorio de Música y en el Auditorio Olav Roots, Conservatorio de Música de la Uiversidad Nacional de Colombia.

Participarán en el coloquio:

Fernando Gil, Programa de Música, Escuela de Ciencias y Humanidades,Universidad EAFIT, Medellín
Johann Hasler, Depto. de Música, Universidad de Antioquia, Medellín
Samuel Araujo, Escola de Música da Universidade Federal do Rio de Janeiro(UFRJ)
Susana Friedmann, IIE, Universidad Nacional de Colombia
Carlos Miñana, Depto de Antropología, Universidad Nacional de Colombia
Jaime Cortés, IIE, Universidad Nacional de Colombia
Egberto Bermúdez, IIE, Universidad Nacional de Colombia
Ellie A Duque, Profesora Especial, Universidad Nacional de Colombia
Coriún Aharonian, Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, Montevideo

Coriún Aharonián
Compositor, musicólogo, director coral y Jefe de cátedra en la Universidad Nacional del Uruguay. Profesor invitado en instituciones universitarias de distintos países y autor de libros, ensayos y artículos sobre música y cultura. Activo en la resistencia cultural contra la dictadura de su país, ha sido organizador y co-fundador de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea y miembro del Consejo presidencial de la SIMC y del comité ejecutivo de la IASPM. Vive en Montevideo.

Samuel Araujo
Doctor en Musicología por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, músico y profesor asociado de Etnomusicología de la Escola de Musica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Con publicaciones en Brasil y otros paises, desde 2003 coordina el proyecto Música, memoria y sociabilidad en la favela de Maré, Rio de Janeiro.

Egberto Bermúdez
Realizó estudios de musicología e interpretación histórica de música antigua en el Guildhall School of Music y el King's College de la Universidad de Londres. Profesor Titular y Maestro Universitario del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia de la música en Colombia, la música tradicional y popular y los instrumentos musicales colombianos. Presidente de la HISTORICAL HARP SOCIETY (1998-2001) y en la actualidad, director del IIE.

Jaime Cortés
Historiador con títulos de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y profesor del Instituto de Investigacioes Estétcas de la Facultad de Artes. Su área de docencia e investigación se ha centrado en la historia de la música de Colombia y América Latina, en los temas de música popular, nacionalismo, música y ciudad, historiografía y documentación musical.

Ellie Anne Duque
Musicóloga de las universidades de Indiana y UCLA. Profesora titular e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, Directora de Investigación de la (Sede Bogotá), del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes, del Departamento de Divulgación Cultural de la UN y del Conservatorio de Música. Miembro de la Junta Artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y del Comité de Programación Musical de la Biblioteca Luis Ángel Arango y editora, entre 2002 y 2010 de la revista Ensayos. Historia y teoría del arte, del IIE. Investiga en torno de la música colombiana de los siglos XIX y XX.

Susana Friedmann
Musicóloga con Doctorado del King College de Londres y Magíster de la Universidad de Nueva York. Tiene amplia experiencia de investigación en musicología histórica y etnomusicología así como publicaciones nacionales e internacionales. Coordinadora académica de la Maestría en Estudios Culturales (2005-2006), titular de la Cátedra Manuel Ancizar, (2001) y directora del IIE (1988-1989). Recibió la distinción de Profesora Emérita en 1998.

Fernando Gil Araque
Doctor en Historia, Magíster en Estética y Especialista en Semiótica y Hermenéutica del arte Universidad Nacional de Colombia, sede Medellíb y Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia. Coordinador de la Maestría en Música e Investigación en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT (Medellín-Colombia). A su vez dirige la Línea de musicología histórica en dicha Maestría. Publicaciones en diferentes revistas, libros y discos compactos, ha participado activamente con ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Johann Hasler
Compositor y musicólogo, Doctor de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y profesor del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia desde 2008. Profesor invitado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Gante (Bélgica) y director de los grupos de investigación “Artes y Modelos de Pensamiento” y “Religión, Cultura y Sociedad” de la Universidad de Antioquia.

Carlos Miñana
Doctor en Antropología social y cultural y Profesor del Departamento de Antropologia de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de interés son la etnomusicología, la educación, la fiesta y el ritual. Trabajo de campo en el Cauca andino desde 1980.