A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Sabado 20 de Abril del 2024 | RSS

A Contratiempo: Un diálogo musical con Iberoamérica

El nuevo número de la revista de la música en la cultura, A Contratiempo número 17, confirma su interés en sostener un diálogo abierto a las múltiples posibilidades de comprensión y estudio del campo de la música en la sociedad.

En esta oportunidad se enfatiza su carácter iberoamericano, en lo que representa el inicio de un esfuerzo sostenido para mantener una comunicación activa con los expertos, practicantes e interesados en la cultura musical de la región.

Sin embargo, abre esta edición uno de los grupos de investigación con mayor tradición en Colombia: Valores Musicales Regionales, de la Universidad de Antioquia, que aporta a este número el pertinente artículo: Radiodifusión cultural y patrimonio musical: Dos alternativas subestimadas que subraya la necesidad de atención a las maneras como la radio cultural ha tenido lugar en la configuración de perspectivas y valoraciones del patrimonio musical. En una aguda lectura crítica del fenómeno, sus autores: los docentes investigadores María Eugenia Londoño Fernández, Luís Gonzalo Medina Pérez y Federico Ochoa Escobar, junto a los estudiantes de postgrado: Alexander Restrepo Peláez y Leonardo Montoya Peláez, resaltan las tensiones entre las prácticas de la radio cultural y comercial, entre los criterios determinantes de lo socialmente llamado patrimonio musical y las políticas públicas de comunicaciones y cultura.

Como consecuencia del interés por activar el diálogo con los pares regionales, en esta edición se incluye el destacado trabajo de la docente e investigadora de la Universidad de Aveiro (Portugal), Sara Carvalho, Metaphor as a teaching and learning tool in music composition que presenta una actualizada revisión del proceso de construcción de metáforas como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la composición de la música. Carvalho ilustra cómo la metáfora resulta eficaz en la construcción del significado y la estructura del lenguaje musical. El aporte de Carvalho es significativo como consecuencia de la particular riqueza de referentes simbólicos extra musicales, narrativas y oralidad que acompaña la mayoría de las tradiciones musicales iberoamericanas.

También en este sentido, la revista presenta orgullosamente el trabajo de Elena Godoi, docente e investigadora del Programa de Postgrado en Letras y Estudios Lingüísticos, de la Universidade Federal do Paraná (Brasil) y de su grupo de estudiantes de postgrado: Maurício Fernandes Neves Benfatti, Aristeu Mazuroski Jr. y Rodrigo Bueno Ferreira. El artículo titulado: Cognición y cultura musical: el rol del contexto en el desarrollo del comportamiento musical, donde se encuentra una valiosa aproximación a las cruciales temáticas de la cognición y el desarrollo musical, aspectos determinantes en las discusiones actuales sobre educación y psicología de la música.

De igual manera, el grupo de Educación e Investigación Interdisciplinaria de la Universidad Católica de São Paulo (Brasil), en el marco de su proyecto El diseño de pensar y hacer arte, presenta el sugerente artículo: A leitura interdisciplinar de contextos operísticos: Uma forma inovadora de ensinar arte em projetos e ambientes educacionais, que ofrece una pertinente revisión sobre las formas de aproximación interdisciplinaria a la obra de arte. De esta manera sus autores, los docentes investigadores Sonia Albano de Lima, Claudio Picollo y Flavia Albano de Lima, destacan cómo el asunto educativo y de producción de conocimiento sobre el arte es un problema socio-cultural donde son también relevantes la subjetividad y la emoción.

Por su parte, Héctor Rendón Marín presenta, como parte del desarrollo de su tesis para la Maestría en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, el artículo titulado: Estudiantinas, radiodifusión e industria discográfica en Medellín, 1940 – 1980, un estudio juicioso y de especial interés por su capacidad de ser replicado para el desarrollo de análisis orientados a establecer las relaciones entre las prácticas musicales y las industrias musicales durante la segunda mitad del siglo pasado.

Con un énfasis particular, esta edición se complace en presentar el documental audiovisual titulado Gentil Montaña: Un hombre, una guitarra, un legado, basado en la investigación biográfica adelantada por las investigadoras Sofía Helena Sánchez y Diana Collazos, y dirigido por el realizador Juan Rubiano Durán. En este material se dimensiona la trayectoria de uno de los más destacados instrumentistas y compositores colombianos de la tradición andina y se concede homenaje a su invaluable aporte a las músicas iberoamericanas.

El espacio de nuevas manos presenta el texto de Carlos Eduardo Balcázar, maestrando en Psicología de la Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), titulado: La Promesa: Encuentro en la casa de Luís Enrique “El Negro” Parra, un ejercicio abierto y fiel a la conversación espontánea entre el investigador y el entrevistado que permite elaborar un perfil de las perspectivas y valoraciones del reconocido músico de la tradición andina colombiana.

En términos generales, esta edición destaca la amplitud de criterio que ha caracterizado la labor editorial de A Contratiempo. Junto a su apertura a la región iberoamericana, también celebra la incorporación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” como nuevo coeditor, representada directamente en la tarea por la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes-ASAB. La universidad y su novedoso programa post-gradual se convierten en un motivante interlocutor que, desde la educación pública universitaria y desde el énfasis investigativo en el campo del arte, aportará sin duda en perspectiva de un desarrollo de la potencialidad de A Contratiempo como foro de reflexión sobre las músicas del espacio cultural iberoamericano.

Santiago Niño Morales.

Editor.