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A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Martes 23 de Abril del 2024 | RSS

Artículos



Radiodifusión cultural y patrimonio musical: dos alternativas subestimadas

María Eugenia Londoño Fernández, asesora en etnomusicología del grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
Luís Gonzalo Medina Pérez, docente-investigador, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.
Alexander Restrepo Peláez, estudiante de Maestría en historia. Integrante, grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
Leonardo Montoya Peláez, estudiante de Maestría en Antropología social. Integrante, grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
Federico Ochoa Escobar, Maestro en música con énfasis en saxofón. Integrante, grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.



Resumen

Este artículo recoge aspectos esenciales de la investigación “Papel de las emisoras culturales en FM. del departamento de Antioquia, en el posicionamiento de las músicas tradicionales colombianas, y de las denominadas ‘nuevas expresiones’ de raíz tradicional”, realizada por integrantes del Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Sitúa antecedentes de la radiodifusión en Colombia y el surgimiento de la radio educativa y cultural en el país; caracteriza 11 radiodifusoras objeto de estudio y ahonda en la función educativa de la radio, contrastándola con su programación actual de músicas nacionales. Aporta una reflexión en torno a la supuesta contradicción entre radio comercial y radio cultural, el papel de las políticas públicas y la significación de la música en los procesos de construcción de identidad cultural. Finalmente ofrece conclusiones y recomendaciones con el propósito de dinamizar el servicio que corresponde a la radio de interés público en el país


Palabras clave: Emisoras culturales, Radiodifusión de interés público, Políticas públicas, Identidad, música colombiana, música.


Abstract

This article gathers the essential items of the research work “The cultural FM radio stations roll in the province of Antioquia in the establishment of the traditional Colombian music traditional music and the so called ‘new expressions’ of traditional rooting” which was developed by the people of the “Regional Music Values Research Group, of the Art School of the University of Antioquia”. It places in time some events of the broadcasting in Colombia and the upsurge of the educational radio in this country, making emphasis on the radio educational power, showing it against today's programs offer of national music. It contributes with a reflection about the supposed contradiction between the commercial and the cultural radio offer, the roll of the public policies and the meaning of the music in the setting of the cultural identity. Finally draws conclusions and suggestions in order to increase dynamic on the due beneficial service of the public radio in Colombia.


Key words: Cultural radio stations, Public concern broadcasting, Public Policies, Identity, Colombian Music.




Metaphor as a teaching and learning tool in music composition

Sara Carvalho, University of Aveiro / INET-MD


Resumen

En muchos campos varios autores han discutido sobre la relevancia de la metáfora como tema de investigación. En el contexto de la enseñanza y del aprendizaje musical parece ser una estrategia natural. Este artículo da cuenta de una caso de estudio donde exploro la importancia de la metáfora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la composición musical, a través del trabajo personalizado con un estudiante universitario de composición durante 13 semanas de periodo académico. Influida por la aproximación metodológica de un estudio previo en creatividad hecho en colaboración (Barrett 2006) y por mi propia experiencia docente, exploro en este artículo la relevancia del estímulo metafórico extra musical en la construcción de significado y de estructura del lenguaje musical en este punto de su desarrollo.

Los resultados demuestran que el uso de la metáfora estimula la creatividad y promueve el desarrollo musical en la composición. El pensamiento que envuelve la narrativa de la composición puede funcionar como una base sólida para estimular la imaginación y el conocimiento relacionados entre sí.
La presente investigación propone diferentes caminos para la enseñanza y el aprendizaje de la composición musical para llegar a un mejor análisis de los procesos a través de los cuales entendemos la creación musical.

Palabras clave: Enseñanza de composición musical, procesos metafóricos.


Abstract

In many domains several authors have discussed the strength of metaphor as a research topic. In music the use of metaphorical language in teaching and learning contexts seems to be a natural strategy. This paper reports a case study where I explore the use of metaphorical processes as a teaching and learning tool in music composition, while working one-on-one with a university student-composer over the period of 13 weekly classes. Influenced by the methodological approach of an earlier creative collaboration study (Barrett, 2006) and by my own teaching practice, I explored the influence of metaphorical extra-musical stimuli in the construction of meaning and musical language structure in this stage of development.

The results indicate that the use of metaphors during composition classes encourages creativity and promotes compositional musical development. Compositional narrative thinking may work as a structural foundation stone to stimulate imagination and knowledge correlation. The present research presented different possible pathways in teaching and learning musical composition, to come to a better analysis of the processes through which we organize our creative understanding of music.

Key Words: Composition teaching, metaphorical process, processes in teaching musical composition.



Cognición y cultura musical: El rol del contexto en el desarrollo del comportamiento musical

Maurício Fernandes Neves Benfatti, Universidade Federal do Paraná.
Elena Godoi, Universidade Federal do Paraná.
Aristeu Mazuroski Jr., Universidade Federal do Paraná.
Rodrigo Bueno Ferreira, Universidade Federal do Paraná.


Resumen

En este trabajo evidenciamos el rol del contexto en el desarrollo de conocimientos inherentes a comportamientos musicales. Sostenemos que la pragmática cognitiva (Sperber y Wilson, 1995) es fructífera en este propósito, ya que ésta trata el procesamiento mental de las informaciones contextuales como un punto clave en la actividad comunicativa. Para lograr nuestro propósito, demostramos que el debate sobre el comportamiento musical no se cierra con la discusión acerca de la naturaleza estructural musical, puesto que así nosotros ignoraríamos el hecho de que los oyentes de música también asumen comportamientos derivados de sus exposiciones a músicas. Así, la interacción a través de las estructuras musicales cubre una amplia gama de tipos de manifestaciones cuando entendemos la música como una actividad cooperativa. Tanto las actividades previas a las manifestaciones estrictamente musicales (como el desarrollo de instrumentos, la producción musical, etc.), cuanto las manifestaciones concomitantes a eventos musicales son aquí comprendidas como inherentes a la existencia de culturas musicales. Por lo tanto, la pragmática de la musicalidad humana, en la cual nos apoyamos aquí, es un modelo cognitivo que postula que los aspectos referenciales y comunicativos de músicas emergen a partir del procesamiento de contextos extra-musicales que involucran a los individuos.

Palabras-clave: Cognición musical; comunicación musical; pragmática; contexto; comportamiento musical


Abstract

In this work we show the role of context in the development of knowledge inherent to musical behaviors. We argue that cognitive pragmatics (Sperber and Wilson, 1995) is fruitful in this regard, since it describes the mental processing of contextual information as a key point to the communication activity. To achieve our purpose, we show that the debate on the musical performance is not closed with the discussion on the nature of musical structure, since this posture would ignore the fact that music listeners also assume behaviors resulting from their exposure to music. Thus, when we understand music as a cooperative activity, the interaction through musical structures covers a wide range of types of events. The both kinds of manifestations – the previous to strictly musical (such as the development of instruments, music production, etc.) and the concomitant to musical events – are here understood as inherent to the existence of musical cultures. Therefore, the pragmatics of human musicality which we support here is a cognitive model that postulates that referential and communicative aspects of music emerge from the processing of extra-musical contexts in which individuals are embedded.

Keywords: Musical cognition; musical communication; pragmatics; context; musical behavior.


A leitura interdisciplinar de contextos operísticos: Uma forma inovadora de ensinar arte em projetos e ambientes educacionais

Sonia Albano de Lima, Doutora em Comunicação e Semiótica, área de Artes - PUC-SP. Pós-Doutora em Educação pelo GEPI-PUC-SP.
Claudio Picollo, Doutor em Educação: Currículo, linha Interdisciplinaridade – PUCSP. Pós-doutor em Educação pelo GEPI-PUCSP.
Flavia Albano de Lima, has received a Postgraduate Diploma and more recently a Master Degree in Solo Performance from the Royal Northern College of Music (England).


Resumo

O Grupo de Ensino e Pesquisa em Interdisciplinaridade da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (GEPI-PUCSP), no projeto PENSAR E FAZER ARTE tem, entre outros objetivos, a finalidade de expor e analisar obras de artes diversas, em forma de colóquio, sob uma perspectiva interdisciplinar. Esta leitura diferenciada permite a atualização e ressignificação sócio-cultural da obra de arte, traz para a educação um conhecimento artístico interligado às demais áreas de conhecimento e, a possibilidade de referendar uma produção cultural onde a subjetividade e o emocional humano estão presentes. Esta comunicação vai expor em linhas gerais, o trabalho de pesquisa realizado com a ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi. O colóquio integrou pesquisadores que abordaram questões envolvendo a ópera, o romance e a peça teatral que a originaram.

Palavras chave: interdisciplinaridade, colóquio, ópera, literatura e teatro


Abstract

The interdisciplinary reading of opera contexts: an innovative way of teaching arts in educational projects and environments

The Grupo de Ensino e Pesquisa em Interdisciplinaridade da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - GEPI-PUCSP [Group of Studies and Research in Interdisciplinarity of the Pontifical Catholic University of São Paulo] in the project PENSAR E FAZER ARTE [THINKING AND MAKING ART], among other purposes, aims at analyzing several works of art, in the format of conversation, under an interdisciplinary perspective. This differentiated reading allows for the socio-cultural updating and re-signification of the work of art, providing education with artistic information linked to the other areas of knowledge, as well as with the possibility of endorsing a kind of cultural production where the subjectivity and the human emotions are present. In general lines, this communication intends to present the research work accomplished with the opera La Traviata, by Giuseppe Verdi. The discussions have integrated researchers who approached questions involving the opera, the novel and the theater play from which it was originated.

Key words: interdisciplinarity, format of conversation, the opera, the novel, the theater



Estudiantinas, radiodifusión e industria discográfica en Medellín, 1940 - 1980

Héctor Rendón Marín, grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.


Resumen

El presente artículo reflexiona sobre un episodio relevante para la música de cuerdas en Colombia, durante un periodo de desarrollo de la industria discográfica, comprendido entre las décadas de 1950 y 1970, especialmente en la ciudad de Medellín, y que impulsó un movimiento social y cultural en torno a las Estudiantinas cuya vigencia es evidente en algunos sectores.

Desde el origen no sólo de las primeras casas disqueras que hubo en Medellín, en medio de aquellos lentos y espinosos procesos de transformación de pueblo en urbe de principios y mediados del siglo XX, hasta el recorrido que muchos grupos de cuerdas hicieron por escenarios públicos y privados, el texto pretende demostrar la estrecha relación que hubo entre la promoción de dichas agrupaciones a partir de la grabación y difusión de sus discos, hasta el momento en que las Estudiantinas se convirtieron en un tipo de grupo que satisfizo los imaginarios de nación que la ciudad y el país reclamaban en ese momento, gracias a la apropiación que la sociedad hizo de ellas.

Palabras claves: Estudiantinas, Cuerdas pulsadas, Músicas de Colombia, Historia social de la música, Industria Discográfica Medellín Colombia


Abstract

This article draws out a reflection about a very relevant episode for the string instrument music in Colombia, during the times of disco graphic industries development between the fifties an seventies of the last century, especially in the city of Medellín, which gave a lift to the social movement that´s clearly still a relevant phenomenon in many areas.

Since the very beginning, not only of the first record companies in Medellin among slow and hard transforming processes from the country territory to a citizen one at the middle period of the twentieth century, till the journey of many string instrumental groups through public and private venues, this text attempts to demonstrate the tied relationship that was between the promotion of those musicians from the recording and the media work to their records, till the moment these traditional student music bands became an alternative to supply the due national perceptions (social imaginaries) at the time.

Key Words: Traditional student music bands, Plucked strings instruments, Colombian music, Social history of the record companies industries in Medellín- Colombia




Nuevas manos

La Promesa. Encuentro en la casa de Luís Enrique “El Negro” Parra

Carlos Eduardo Balcázar, Instituto de Investigación en Etnomusicología - IIET, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.


Resumen

Hablar de Luis Enrique “El Negro” Parra nos contextualiza rápidamente en el maravilloso mundo del tiple. De formación autodidacta, es uno de los más grandes solistas de este instrumento. Su repertorio no sólo nos abre la puerta de lo andino colombiano, si no que nos remite a sonoridades tan distantes como las árabes o tan cercanas como las andinas latinoamericanas. En esta entrevista/encuentro con el Maestro Parra, caminaremos al compás del zurrungueo de su tiple entre sus experiencias de vida y sus encuentros con los sonidos vueltos cuerpo y alma. Está acompañada de 14 fragmentos musicales de los cuales 8 fueron grabados durante la misma, dando la oportunidad al lector de introducirse en el ambiente que se generó.

Palabras clave: El negro Parra - Tiple - Tiple solista - Música andina colombiana


Abstract

Talk about Luis Enrique “El Negro” Parra takes us to the marvelous background of the world of “tiple” (twelve string colombian folk guitar ). Self-Taught musician, became as one of the greatest soloist of this instrument. His repertoire not only gives us a sight in to the andean-colombian material but also refers us to a distant sonorities like the arabian ones, or closer sounds like the andean from Latin-america. In this meeting/encounter with the master Parra, we´ll go on in the time of the “strumming” of his “tiple”, in between his life experiences and his own encounters with the sounds became flesh and soul. This interview got as a complement 14 excerpts of music including 8 themes wich were recorded during the development of the main speech, giving the chance to the audience to get in to the mood of the moment it happened.

Key Words: El Negro Parra, Tiple, Soloist Tiple, adean - colombian music