A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Miércoles 24 de Abril del 2024 | RSS

María Eugenia Londoño Fernández

Licenciada en Educación Musical y Experta en etnomusicología y folclor. Cuenta con una extensa actividad investigativa, que incluye la publicación de (libros, artículos, discos compactos, videos). Asesora en etnomusicología del grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Correo electrónico: melon2@artes.udea.edu.co


Luis Gonzalo Medina Pérez

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia. Autor de varias publicaciones. Colaborador de revistas y periódicos locales y nacionales. Dirige y presenta el programa semanal Saudade en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Docente-investigador, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

Correo electrónico: gonzalom32@gmail.com


Alexander Restrepo Peláez

Maestro en guitarra y estudiante de Maestría en Historia de la Universidad de Antioquia. Docente de la Facultad de Artes. Director Musical – Compañía Flamenca de Medellín Azúcar, Canela y Clavo/Corporación. Estudiante de Maestría en Historia. Integrante, grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Correo electrónico: alextrepe@gmail.com


Leonardo Montoya Peláez

Licenciado en educación musical y estudiante de Maestría en Antropología Social de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como Coordinador del componente de Formación Artística del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Integrante, grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Correo electrónico: leonardomus44@gmail.com


Federico Ochoa Escobar

Maestro en música con énfasis en saxofón, Universidad de Antioquia, realizó estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Estudioso de las gaitas largas con experiencia significativa como jurado en eventos nacionales. Hace parte de los grupos Polaroid, Inguna, Miguel Rodrick Quinteto, y la banda de Alejo García. Integrante, Grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Correo electrónico: fedefedeochoa@gmail.com




Sara Carvalho

Sara Carvalho is a Senior Lecturer in the Communication and Arts Department of Aveiro University, Portugal, where she co-coordinates Undergraduate and Masters in Music Studies. She is a fellow researcher of INET-MD, and her investigation is balanced between the fields of Music Education and Music Composition. In 1995 she completed her music teacher training degree in Portugal, and holds a MA (1996), and a DPhil (2000) in Composition from York University, UK. As a composer she is interested in the interaction of Performing Arts as an extension and transformation of musical thinking, and all aspects associated with musical narrative. Her folio has over 30 pieces for solo instrument, small and large ensembles and orchestra, which are played regularly both in Portugal and around the World. Several of her pieces are available on CD, edited by Numérica and Phonedition. Her scores are published by the Portuguese Music Information & Investigation Centre. In the field of Music Education, Sara is researching the influence of creative processes on the development of musical thinking. She is a regular presenter in national and international conferences, and has her work published. She co-convenes the International Conference Performa, held since 2007 in Aveiro University.

Correo electrónico: scarvalho@ua.pt




Maurício Fernandes Neves Benfatti

Alumno del programa de post-grado en Letras/Estudios Lingüísticos, Universidade Federal do Paraná.

Correo electrónico: mfbenfatti@hotmail.com


Elena Godoi

Profesora del programa de post-grado en Letras/Estudios Lingüísticos, Universidade Federal do Paraná.

Correo electrónico: elenag@ufpr.br


Aristeu Mazuroski Jr.

Alumno del programa de post-grado en Letras/Estudios Lingüísticos, Universidade Federal do Paraná.

Correo electrónico: aristeumj@gmail.com


Rodrigo Bueno Ferreira

Alumno del programa de post-grado en Letras/Estudios Lingüísticos, Universidade Federal do Paraná.

Correo electrónico: ruod_rik@hotmail.com




Sonia Regina Albano de Lima

Doutora em Comunicação e Semiótica, área de Artes - PUC-SP. Pós-Doutora em Educação pelo GEPI-PUC-SP, sob a orientação da Prof. Dr. Ivani Fazenda. Especialista em interpretação musical e música de câmara com o Prof. Walter Bianchi (FMCG). Bacharel em Direito (USP). Integrante do GEPI/PUC-SP. Professora do curso de pós-graduação em música do IA-UNESP e pesquisadora da UNIABC. Possui diversos trabalhos publicados na área de educação musical e performance.


Claudio Picollo

Doutor em Educação: Currículo, linha Interdisciplinaridade – PUCSP. Pós-doutor em Educação pelo GEPI-PUCSP, sob a orientação da Profa. Dra. Ivani Catarina Arantes Fazenda. Licenciado em Português, Inglês e Latim pela Faculdade de Filosofia Ciências e letras São Bento da PUCSP. Membro do GEPI – Grupo de Estudo e Pesquisa em Interdisciplinaridade, dirigido por Ivani Fazenda. Formado pela Escola de Música de Madalena Lébeis – música de câmera e História da Música pelo crítico de arte José da Veiga Oliveira.


Flavia Albano

Was born in São Paulo, Brazil and has received a Postgraduate Diploma and more recently a Master Degree in Solo Performance from the Royal Northern College of Music (England). Operatic roles include Adele in “Die Fledermaus”, Susanna in “Le Nozze di Figaro”, Fräulein Silberklang in “Der Schauspieldirektor”, Sophie in “Der Rosenkavalier”, Bastienne in “Bastienne und Bastien”. She was a finalist in “The Frederic Cox Award 2009” and “The Joyce and Michael Kennedy Award for the Singing of Strauss 2008” and the recipient of the “2010 Liverpool Opera Circle Vocal Award”. Flavia is currently the Head of the Music Department at UNIESP (Sao Paulo), where she develops researches in voice technique and opera and is also a voice tutor.

Correo electrónico: soniaalbano@uol.com.br



Héctor Rendón Marín

Es Magister en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia; Músico de la Escuela Popular de Arte EPA; Profesor de secundaria del Municipio de Medellín. Actualmente se desempeña como Investigador y coordinador (E) del Grupo Valores Musicales Regionales adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y como Docente de plectros de la misma Facultad.
Asesor de diferentes proyectos y programas para el Ministerio de Cultura, Área de Música y para el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Fundador y coordinador del Concierto Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.
Bandolista, arreglista y director de agrupaciones de cuerda en la ciudad de Medellín. Ex integrante del Trío Instrumental Colombiano dirigido por el maestro Jesús Zapata Builes y ex director de la Estudiantina “Estudio Escuela” de la Escuela Popular de Arte de Medellín.
Autor del libro “De Liras a Cuerdas. Una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940 – 1980”, publicado en noviembre de 2009 por la Universidad Nacional de Colombia (Tesis de Maestría Laureada).

Correo electrónico: hrendon@artes.udea.edu.co



Carlos Eduardo Balcázar

Maestrando en Psicología de la Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina con la tesis “La bandola andina colombiana en la cultura musical del trío de cuerdas típico. Un estudio sobre cambios acústicos y musicales”. Egresado de la Escuela de Música del Instituto Popular de Cultura de la ciudad de Cali – Colombia.

Actualmente pertenece al Instituto de Investigación en Etnomusicología – IIET, Dirección de Enseñanza Artística, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como profesor auxiliar del Seminario Vocalidades de América Latina: hacia una formulación del Canto Colectivo para la formación docente y la práctica pedagógica dirigido por Dra. Paula Vilas. Como miembro de la Asociación para el Estudio de la Música popular en América Latina IASPM-AL, pertenece al grupo de trabajo CumbIASPM-AL, donde su tema de investigación es documentar y analizar los modos de apropiación de las culturas musicales de la costa atlántica colombiana y los actuales mecanismos de adaptación, resignificación y construcción identitaria sobre la cumbia colombiana en Buenos Aires.

Correo electrónico: cuartetocitadino@gmail.com




Carlos Arturo López J.

Filósofo y Magíster en Historia de la Universidad Javeriana (PUJ). Miembro del grupo de investigación BVPFC (Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia). Actualmente es investigador del Instituto Pensar y profesor de las facultades de Filosofía y de Ciencias sociales de la Javeriana. Su principal interés académico es el pensamiento latinoamericano del siglo XIX y XX, y el modo en que se han ocupado de él la Filosofía y la Historia.

Correo electrónico: carloslopez@javeriana.edu.co



Violeta Joubert-Solano

Etnomusicóloga con Maestría del departamento de música del EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París), candidata a un doctorado en la misma institución. Ha trabajado sobre la música palenquera y actualmente su investigación se centra en un análisis sobre el desarrollo del mercado musical en Colombia y el papel de las músicas afrocolombianas en este. Ha participado en varios congresos y coloquios a nivel nacional e internacional. Fue la ganadora de la beca del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2011 para realizar una pasantía en la revista A Contratiempo. Desde finales del 2009 es miembro del comité académico regional del proyecto Territorios Sonoros de Colombia, Pitos y Tambores.

Correo electrónico: violeta.joubert@ehess.fr