A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 10 de Mayo del 2024 | RSS

La interdisciplinariedad en el campo musical.

A Contratiempo, en oposición a las implicaciones de su nombre, interpreta y se adapta a la condición presente de su época, de su tiempo. No solamente por la elección de su formato, indudablemente superior a cualquier alternativa impresa habida cuenta la posibilidad de agregar sonido, video y enlaces a los contenidos, sino por su interés en participar en los diálogos y producción del conocimiento del amplio y cada vez más complejo campo de la música.

La extraordinaria expansión de las preguntas de investigación y la reflexión sobre las músicas nos ofrece actualmente una perspectiva de los estudios del campo musical fuertemente interdisciplinar y multicultural, más allá de las nociones iniciales de la musicología y la etnomusicología. Esta saludable amplitud y complejización de nuestro sujeto de estudio: la música, coincide con la intención de esta publicación por ofrecer confluencias, intersecciones y complementariedades que enriquezcan la visión panorámica para la comprensión de la música junto al aporte de los múltiples campos del conocimiento.

En esta dirección, presentamos el artículo “A dos manos” de Graham Welch, del Instituto de Investigaciones Aplicadas en Música de la Universidad de Rohehampton (Londres) y Gloria Patricia Zapata, doctorante en Educación y Psicología de la Música por la Universidad de Rohampton y Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas (Bogotá) titulado: Sonidos de la Intencion (SoI): un proyecto para valorar y promover el desarrollo musical en niños con dificultades múltiples y severas de aprendizaje. Este valioso documento surge de la publicación original en inglés de los resultados del proyecto de investigación en el Reino Unido realizada por Welch; algunos de sus aspectos del artículo original fueron recogidos en la Revista (Pensamiento), (palabra) y obra de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). Sin embargo, desarrollos significativos recientes han resultado determinantes y complementarios a partir del aporte de Zapata que entran a redefinir y revalorar los resultados y, en particular, la perspectiva teórica del documento. Este material es de singular importancia para promover criterios para la acción y evaluación en el desarrollo musical de poblaciones bajo las condiciones de dificultad severa de aprendizaje (SLD) y dificultad de aprendizaje profunda y múltiple (PMLD) en nuestro contexto.

Por su parte, Giovanna Chamorro, investigadora adscrita al Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura de Colombia, presenta un perfil de las actividades musicales y de los criterios de curaduría para las salas de la Biblioteca Nacional (Bogotá), en el documento: ¡Esa sala suena bien! En donde se configura una perspectiva sobre los criterios y pluralidades de la oferta musical y el papel de la institucionalidad en el reto de selección y programación pública.

Ampliando el espectro de asuntos contenidos en este número, la coordinadora del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca, Paloma Muñoz, presenta el artículo: Violines negros del valle interandino del Cauca. Este destacado material ofrece una valiosa aproximación a una tradición de cuerdas frotadas cultivada por una población afro-colombiana desde hace más de dos siglos. El documento contribuye notablemente a enriquecer el panorama de las músicas tradicionales de la región andina suroccidental del país.

Adicionalmente, el director de esta revista y coordinador del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura (Bogotá), Jaime Quevedo, presenta un estudio de singular pertinencia para el momento actual de desarrollo en las políticas de investigación y documentación musical. En efecto, el documento: Estudio del estado de la documentación musical en Colombia: Informe y análisis al seguimiento 2006-2010, constituye un avance de principal importancia al constituirse en el primer diagnóstico sistemático y completo sobre el estado de los centros de documentación musical del país.

Con este compendio de visiones sobre la música, esta edición subraya la intención de sumar a la reflexión del campo musical temas estratégicos y de interés que den forma a una orientación interdisciplinar de sus contenidos, cada vez más necesaria en los entornos de complejidad en los cuales se instalan las fascinantes problemáticas de la música y la cultura.

Santiago Niño Morales.

Editor.