A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 26 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Reseñas de autores



2012-08-27 / Revista Acontratiempo / N° 19

Sonidos en movimiento

Ligia Ivette Asprilla

Pianista e investigadora musical. Especialista en Comunicación-educación. Magíster en Investigación Interdisciplinar. Ligia Ivette Asprilla nació en Bogotá; es pianista graduada con recital laureado en el Conservatorio de la Universidad Nacional; por obtener el más alto puntaje en la carrera de pregrado en la Facultad de Artes, le fue concedida una beca mediante la cual realizó estudios de perfeccionamiento en piano durante dos años en Alemania. Ha ofrecido recitales en varias salas del país. Como investigadora musical, desarrolla dos líneas de investigación que indagan básicamente en las Pedagogías de la Música y en las Músicas de Culturas Orales, Escritas, Audiovisuales y Digitales. La confluencia de música, pedagogía e investigación, la ha llevado a diseñar modelos alternativos y a generar propuestas para el desarrollo de la inteligencia musical, tomando distancia de las formas disciplinares que asume la enseñanza en el campo. Su ideal es aportar al proyecto cultural de generalizar una formación musical con calidad e impacto social para niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Correo electrónico: ligiaivette@gmail.com

Las misas gregorianas de las monjas dominicas de clausura de Buenos Aires en el año litúrgico 2010

Stella Aramayo

Pianista clásica argentina que ha tocado recitales de piano y conciertos para piano y orquesta como solista en su país y en otros países. Es Profesora Superior de Piano por la Universidad Nacional de Tucumán, es Licenciada en Enseñanza de la Música y Magister en Gestión de Proyectos Educativos por la Universidad Caece de Buenos Aires. Actualmente ha completado los ocho Seminarios acreditables al Doctorado en Música área Musicología en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Es Profesora-Investigadora en el Monasterio Santa Catalina de Siena de San Justo de Buenos Aires de la Orden de Predicadores, y en otras instituciones educativas argentinas. Posee membresía como investigadora en la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música SACCoM desde el año 2007. Sus investigaciones fueron publicadas en las Actas de las reuniones científicas organizadas por Saccom y ocho Universidades de la Argentina desde el año 2004: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.

Correo electrónico: stella_aramayo@yahoo.com.ar

Aportes a la documentación musical del coloquio: “El sentido de la documentación en las artes” Septiembre de 2010. Facultad de Artes-ASAB, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”

Gloria Millán Grajales

Docente investigadora del Proyecto Curricular de Artes Musicales. Directora del grupo de investigación “Antonio Cuéllar” (categoría D en Colciencias). Pedagoga Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, flautista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque y estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Fundadora y flautista de Septeto de Cámara Sincopando.

Correo electrónico: glo-millan@hotmail.com

Homenaje a Elkin Pérez

Héctor Rendón Marín

Es Magister en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia; Músico de la Escuela Popular de Arte EPA; Profesor de secundaria del Municipio de Medellín. Actualmente se desempeña como Investigador y coordinador (E) del Grupo Valores Musicales Regionales adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y como Docente de plectros de la misma Facultad.
Asesor de diferentes proyectos y programas para el Ministerio de Cultura, Área de Música y para el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Fundador y coordinador del Concierto Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.
Bandolista, arreglista y director de agrupaciones de cuerda en la ciudad de Medellín. Ex integrante del Trío Instrumental Colombiano dirigido por el maestro Jesús Zapata Builes y ex director de la Estudiantina “Estudio Escuela” de la Escuela Popular de Arte de Medellín.
Autor del libro “De Liras a Cuerdas. Una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940 – 1980”, publicado en noviembre de 2009 por la Universidad Nacional de Colombia (Tesis de Maestría Laureada).

Correo electrónico: hrendon@artes.udea.edu.co

Colecciones de música colombiana “George List”: 1964,1965 y 1968

Laura Carolina Fernández Rueda.

Estudiante de la maestría en etnomusicología de la Universidad Autónoma de México. Licenciada en música por la Universidad Industrial de Santander (UIS) con tesis ganadora del premio “Proyectos de grado promisorios 2008” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS. Actualmente realiza el último semestre de la maestría en etnomusicología, en la Universidad Autónoma de México (UNAM) con la tesis “El sistema de la gaita antigua del litoral Atlántico colombiano y su interpretación a través de los gaiteros de San Jacinto”.

Correo electrónico: yaly08@hotmail.com

La composición musical: aportes a la pedagogía

Alejandro Luís Garcés Granda

Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística musical de la Universidad de Córdoba, Colombia. Estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana de último semestre. Ha laborado como docente de música en educación formal y no formal. Como compositor sobresale el proyecto Sinufónica donde surge como espacio de integración de la teoría de la música moderna y estilos y géneros musicales propios del Caribe colombiano. En el ámbito investigativo sobresale el trabajo La Composición Musical: Aportes a la Pedagogía en donde se intenta comprender aspectos centrales de las maneras como los compositores comprenden su ejercicio compositivo musical.

Correo electrónico: negrillo29@hotmail.com


ImprimirInicio