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A Contratiempo
Jueves 25 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Resúmenes artículos



2013-07-18 / Revista Acontratiempo / N° 21
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Artículo 1


Feels Like Going Home: Mythologising the Story of the Blues

Tom Attah is a Ph.D. student and Associate Lecturer at the University of Salford

Abstract

This essay addresses the tendency and necessity of original and emerging fan communities to re-invent and mythologise the narrative and context of the blues in order to fit their own political, fiscal and cultural purposes in the present.  By considering the work of song-collector Lawrence Gellert in cataloguing the seemingly explicit protest content in blues songs of the 1930s, this essay examines how a creative and revisionist stance may affect and mould contemporary performers in the present and create, inform and mediate the perception of Blues artists within the fan communities to whom they most regularly perform.  Other influential figures examined in this essay include: W.C. Handy, Blind Lemon Jefferson, John Lomax, Big Bill Broonzy and Muddy Waters.  The essay concludes that race, technology, contemporary political orientation and fiscal imperatives define the framework through which we perceive professional African-American blues musicians between 1900 and 1969.

Keywords

Blues, Myth, Gellert, Lomax, Broonzy, Leadbelly, Jefferson, authentic, Handy

Resumen

Este ensayo destaca la tendencia y la necesidad que hay de que surjan nuevas comunidades de adeptos que re inventen y llenen de mística el contexto y la narrativa del blues para encajar sus propuestas en el ámbito político, físico y cultural en nuestro tiempo.
Según el trabajo del coleccionista y melómano Lawrence Gellert que cataloga  y reseña le protesta más bien explícita de las canciones de blues de los años 30 del siglo pasado, este ensayo examina como una postura creativa y revisionista puede moldear y afectar la práctica del blues en nuestros días y así mismo crear, dar cuenta y mediar entre las comunidades adeptas al blues y los artistas que abordan el género contemporáneamente.
Otras figuras de gran influencia abordadas en este ensayo son: W.C. Handy, Blind Lemon Jefferson, John Lomax, Big Bill Broonzy and Muddy Waters.
El ensayo concluye que la raza, la tecnología, la orientación política contemporánea y algunos imperativos físicos enmarcan nuestra percepción del ejercicio de los músicos profesionales afro-americanos de blues entre 1900 y 1969.

Palabras clave

Blues- Mito, Gellert, Lomax, Broonzy, Leadbelly, Jefferson, auténtico, Handy.


Artículo 2


Un cuadernillo anónimo o la música de guitarra de mi señora Doña Carmen Cayzedo

Luis Carlos Rodríguez. Médico de la Universidad de Antioquia, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Candidato al Doctorado en Artes en la Universidad de Antioquia.

Abstract

The paper presents the recent recording by guitarist Julian Navarro, of the repertoire contained in a curious booklet manuscript that brings in the top of the first page, as a title, Música de guitarra de mi SªDª Carmen Cayzedo. This booklet is the oldest musical document that is preserved Colombia’s 19th. century, and it contains an excellent example of the repertoire of ballroom dances and the "domestic music". It belonged to María Carmen Cayzedo y Jurado (Bogotá, 1818-1874), daughter of General Domingo Cayzedo and lady of the social and political elite of the Colombian capital. This is a recording with intent historicist, which rigorously strapped to writing, faithfully preserving the rhythmic and stylistic patterns of the time. The booklet includes twenty-four short pieces in total: twelve waltzes, four country-dances, two gears and two pasodobles, two pieces of British origin, a bambuco, and an ondú (air dance Negroid origin). It is, then, a first haphazard compilation of the most varied forms of musical expression of those days in the capital city of Colombia, from the domestic music and lounge music, to the music of streets and squares; from the music of the elite to the rhythms of the people.

Key words

Colombian Music, History of Music in Colombia, Domestic Music, Guitar, Bogotá’s 19th century.

Resumen

El texto presenta la reciente grabación, por parte del guitarrista Julián Navarro, del repertorio contenido en un curioso cuadernillo manuscrito que trae en la parte superior desu primera página la inscripción, a manera de título, de “Música de guitarra de mi Sª Dª Carmen Cayzedo”. Este cuadernillo es el más antiguo documento musical que se ha conservado del siglo XIX colombiano, y reúne una excelente muestra del repertorio de danzas de salón y de la llamada “música doméstica” de entonces. Perteneció a María Carmen Cayzedo y Jurado (Bogotá, 1818-1874), hija del general Domingo Cayzedo y dama perteneciente a la élite social y política capitalina. Se trata de una grabación con intención historicista, que se ciñó con rigurosidad a lo escrito, conservando fielmente la rítmica y los patrones estilísticos de la época. En el cuadernillo Música de guitarra de mi Sª Dª Carmen Cayzedo se incluyen veinticuatro piezas cortas en total. Entre ellas se cuentan doce valses, cuatro contradanzas, dos marchas y dos pasodobles, dos piezas de origen británico;un bambuco y un ondú, aire de danza de procedencia negroide. Se trata, entonces, de una primera compilación sin orden ni concierto de las más variadas formas de expresión musical de esos días en la capital colombiana: desde las domésticas y de salón, hasta las de las calles y plazas; desde los compases de la élite hasta los ritmos del pueblo.

Palabras clave

Música colombiana, Historia de la Música en Colombia, Música doméstica, Guitarra, Bogotá siglo XIX, Carmen Cayzedo, Julián Navarro.

 

Artículo 3


Poliedro on-line: creación colectiva en composición musical para la web 2.0

Fabián Esteban Luna. Compositor. Integrante de grupos de investigación y profesor en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Licenciatura en Artes Electrónicas, Buenos Aires. Miembro fundador y co-directivo de la carrera en Artes Electroacústicas – Instituto de Tecnología ORT, Buenos Aires.

Abstract

As the main subject, this paper approaches the dimension of the new methods of collaborative musical production through the Web.  We´ll observe several processes suggested around the broadcasting and the notions that come of the use of these musical production in linked areas like the artistic, social, or scientific - technological ones.
On this context, through the last years different strategies have been developed around this model of collaborative production, making emphasis in the new performance set ups that come from this practice, in the analysis of its musical pieces , the following to the participants or even creating a software linked to these production methods.
The Sistema Poliedro y Poliedro Online proyect,  proposals developed by the author of this paper  will be described on its main content  in the same way that there will be described the come out  of the experience  at this new artistic-technological environments  for the collaborative musical production.

Key Words: Collaborative composition, electro acoustic music, resounding arts, web 2.0

 

Resumen

El texto tiene como tema central la dimensión de los nuevos medios de producción musical colaborativa a través de la Web. Se observarán los procesos que se plantean respecto a la difusión y las nociones derivadas de su utilización en las áreas artísticas, sociales, y científico-tecnológicas vinculadas.
En este contexto, durante los últimos años, diferentes estrategias se han elaborado en el orden de la producción musical colaborativa, poniendo énfasis sobre el estudio de los nuevos planteos performáticos derivadas de estas prácticas, del análisis de este tipo de obras, del monitoreo de los participantes, o mediante la creación de software vinculado a estas modalidades de producción.
Se describirá el proyecto Sistema Poliedro y Poliedro Online, propuestas desarrolladas por el autor de este artículo, donde serán descritos los resultados producidos mediante estos nuevos entornos artístico-tecnológicos para la creación musical colaborativa.

Palabras clave
Composiciones colectivas, música electroacústica, artes sonoras, Web 2.0


Artículo 4


The role of symbolism as a vehicle of identity in the music of Mesias Maiguashca
El Oro, Op.31, for flute, cello, narrator and magnetic tape, (1992).

Jorge Gregorio García Moncada. Universidad de los Andes, Departamento de Música, Bogotá, Colombia. Candidato a PhD, University of Birmingham, Reino Unido.

Abstract

El Oro, Op. 31, a mixed media work by Ecuadorian composer Mesías Maiguashca (b. 1938, Quito) scored for flute, cello, narrator and tape (1992), stands out over the 20th century Latin-American music horizon as a remarkable piece, owing not only to the skilled musical factor but also to the exceptional characteristics of the extra musical references. The work shades light upon significant historical and cultural factors that bring forward critical viewpoints related to the Spanish colonization from the Amerindian perspective. On that account, this paper analyses the work not only from the neutral musical level, but also discusses broader issues, specially those concerning certain elements related to the piece, such as the treatment of cultural symbolic traces imbedded within the musical discourse, as well as studying the piece against the musical contexts from the Latin American point of view, between others.

Key Words

Mesías_Maiguashca / mixed_music / mixed_media_music / symbolism_in_music / Latin_American_new_music / Latin_American_contemporary_music / twentieth_century_music / Ecuador_new_music / Ecuador_contemporary_music / colonization_in_music / music_analysis_Latin_America / music_and_colonization / el_oro /

Resumen

El Oro, Op. 31, obra mixta del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca (n. 1938, Quito) para flauta, violoncelo, narrador y cinta (1992), sobresale dentro del panorama de la música latinoamericana de siglo 20 como una obra destacable, no solamente debido a su notable aspecto técnico sino a las características excepcionales de las referencias exta-musicales usadas. La obra, haciendo énfasis en factores significativos de tipo histórico y cultural, presenta puntos de vista críticos relacionados con la colonización española desde la perspectiva amerindia. En ese orden de ideas, este documento presenta un análisis de la obra no solamente desde el punto de vista del nivel musical neutral, sino que propone cuestiones más amplias, cubriendo especialmente aquellos temas concernientes a elementos culturales en la pieza, tales como el tratamiento de rastros simbólicos, así mismo como la consideración de la obra con respecto al contexto musical latinoamericano contemporáneo, entre otros.

Palabras clave

Mesías_Maiguashca / mixed_music / mixed_media_music / symbolism_in_music / Latin_American_new_music / Latin_American_contemporary_music / twentieth_century_music / Ecuador_new_music / Ecuador_contemporary_music / colonization_in_music / music_analysis_Latin_America / music_and_colonization / el_oro /

 

Artículo 5


Evocando la memoria sonora de Bogotá

Grupo de investigación Argonautas. Fundación Bandolitis, integrado por: Dora Carolina Rojas Rivera; Carlos Mauricio Suarez León; Carlos Alberto Betancour.

Abstract

Evoking the sound memory of the Bogotá

The research "Recovery of sound heritage of Bogota" is an investigation to identify places, practices and meanings being representative of the soundscape of Bogotá through the experience and knowledge of older people who have inhabited the city for several decades to propose their characterization since the mid-twentieth century.

The research was conducted through five talks, one in each of the localities of Bogotá: Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero and Candelaria.These were chosen to be the geographical areas from which the city has developed since the twentieth century. For this work, to which seniors who have lived in Bogota for several decades were called from the perspective of cultural history through oral testimony and memory. A dialogue was established to explore the individual and collective memory of these people in connection with experiences, meaning and imaginary soundscape in Bogota, taking as reference several places representing the city and practices involving sound elements that can be considered to constitute its cultural identity.

Key Words

sound memory, intangible cultural heritage, cultural memory, sound heritage

Resumen

La investigación titulada “Recuperación del patrimonio sonoro de Bogotá” buscó identificar lugares, prácticas y significaciones representativas del paisaje sonoro de Bogotá a través de las experiencias y saberes de personas mayores que han habitado la ciudad por varias décadas, con el fin de proponer su caracterización desde mitad del siglo XX.

La investigación se desarrolló a través de cinco conversatorios, realizados en cada una de las localidades de la ciudad de Bogotá: Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero y Candelaria. Estas fueron escogidas por ser los espacios geográficos desde los cuales se ha desarrollado la ciudad capital en el siglo XX. Para el trabajo se convocaron personas mayores que han habitado Bogotá por varias décadas para, desde la perspectiva de historia cultural a través del testimonio y memoria oral, establecer un diálogo que permita sondear la memoria individual y colectiva de estas personas en relación con sus experiencias, significados e imaginarios del paisaje sonoro bogotano, tomando como referentes diversos lugares representativos de la ciudad y prácticas que involucran elementos sonoros que pueden considerarse constitutivos de la identidad cultural de la misma.

Palabras clave

memoria sonora, patrimonio cultural intangible, memoria cultural, patrimonio sonoro.


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