A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 28 de Marzo del 2024 | RSS

Cómo aprender a oír la música - ciclo de conferencias




Imagen tomada de Escuela de Artes y Música - Universidad Sergio Arboleda

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




La Universidad Sergio Arboleda será sede del ciclo de conferencias “Cómo aprender a oír la música”, una serie de 16 charlas que abarca la creación musical de tradición académica desde la antigüedad hasta el siglo XX. La encargada de impartir las lecciones será la renombrada pianista y compositora payanés Amparo Ángel, quien, cada martes a partir del 2 de agosto y hasta el 16 de noviembre, estará en el Auditorio de la Escuela de Música ofreciendo a estudiantes y curiosos la oportunidad de aprender y reflexionar sobre los modos de escuchar.

El origen del ciclo se remonta a los años finales de los 80, cuando Ángel dictaba una cátedra del mismo nombre en el Muro Blanco, el instituto para la difusión de la cultura que crearon el intelectual Andrés Holguín y el compositor Luis A. Escobar en 1970. Pensamos que esta nueva edición del ciclo será mucho más interesante, pues la compositora ha tenido numerosas oportunidades en el lapso de estos 30 años de enriquecer su visión y entendimiento de la música desde varias perspectivas. Recordamos, muy sumariamente, su recorrido en los últimos años: estudios de composición con Luis A. Escobar (1976-85) y Blas E. Atehortúa (1977-2003); premio del Ministerio de Cultura para la investigación de la obra pianística de Luis A. Escobar (1998); diversas comisiones, incluida una de la American Wind Symphony (2007) y otra del Banco de la República del mismo año; entre otros logros.

El espíritu de las charlas recuerda inevitablemente la famosa obra de Copland “Cómo escuchar la música”, sobre todo porque pretende hacer accesible la música académica al público lato. En cuanto su estructura, sin embargo, las obras (libro y ciclo) divergen. Mientras que la obra de Copland está construida alrededor de los elementos constitutivos de la música (ritmo, melodía, armonía y timbre) y de las formas básicas, las conferencias de Ángel están organizadas en orden cronológico. Desde esta perspectiva, el libro de Copland se enfoca en develar los modos de hacer música con independencia del período y el ciclo de Ángel, en cambio, permite reconocer contrastes y evoluciones entre músicas pertenecientes a períodos consecutivos. En todo caso, las dos obras abordan las creaciones de los compositores más representativos y estudian las distintas técnicas de elaboración musical.

Invitamos con entusiasmo a todos los interesados a asistir a este ciclo de 16 charlas. Aunque el tema de por sí ya es suficientemente interesante, creemos que la conferenciante hará más atractivos los encuentros, por ser una mujer de un bagaje musical amplio y comprobado.




Información del evento en Cómo aprender a oír la música

Página oficial de la conferenciante: Amparo Ángel-Compositora