A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Miércoles 24 de Abril del 2024 | RSS

¿Cómo suena la Utopía?




Imagen tomada de Más Arte Más Acción – Facebook

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




Con este llamativo título, la fundación cultural Más Arte Más Acción continúa invitando a todos los interesados a hacer una muestra sonora de 1 minuto (en .aiff o .wav) que represente la utopía. La recepción de las propuestas continuará abierta hasta el próximo 18 de septiembre. Las piezas seleccionadas serán mezcladas por Ricardo Gallo (músico estrechamente relacionado con la escena musical alternativa bogotana a través de, por ejemplo, matik-matik, La Distritofónica o Los Toscos) y compondrán un paisaje sonoro que podrá ser oído el 12 de octubre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá.

Esta convocatoria representa con claridad la naturaleza de la fundación chocoana, pues retrata su preocupación por el mejoramiento de contextos sociales y ambientales. El paisaje sonoro del que hablamos, precisamente, hace parte de Nuevatopias, una serie de proyectos e intercambios que pretenden investigar el deseo del hombre por mejorar1. Este espíritu de contribución social a través del arte explica no sólo el porqué de su nombre –Más Arte Más Acción– sino también su participación en Arts Collaboratory, una organización fundada en 2007 con el ánimo de consolidar una red global que facilite el intercambio de conocimiento y la financiación de proyectos cuya producción no sería posible de otra manera.

La Revista A Contratiempo anima con entusiasmo al público general a participar en esta peculiar convocatoria y reproduce a continuación el llamado de Más Arte Más Acción:


Hacemos un llamado a:

los artistas del sonido y del silencio

los que componen música y creen en lo auditivo

los aficionados al ruido

los que experimentan acúfenos

los que oyen somatosonidos generados por partes del organismo

a los descontrolados de reproductores musicales portátiles

y a otros,

a que nos transmitan en un audio de un minuto, los sonidos de un proceso utópico: ¿Cómo

le suena la Utopía?, ¿qué ruidos hace un proceso utópico para lograr un mundo mejor?2



1Cita tomada de Arts Collaboratory

2Cita tomada de Más Arte Más Acción – Facebook