A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 26 de Abril del 2024 | RSS

Congreso Nacional de Gestores en UNAL-Manizales




Imagen tomada de Congreso de Gestores Culturales

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




Entre el 15 y el 17 de septiembre, la Universidad Nacional, Sede Manizales, será lugar de encuentro para el Congreso Nacional de Gestores Culturales Colombianos, un evento que se propone reconocer la importancia de la gestión en el enriquecimiento de la cultura y evaluar la situación del campo en el marco de la interinstitucionalidad colombiana (gobierno, empresa privada, organizaciones y comunidad)1. Para estos fines, los organizadores han diseñado un cronograma compuesto por conversatorios temáticos con figuras sobresalientes nacionales y extranjeras, y por mesas de trabajo con gestores nacientes del país.

Habrá 3 paneles. Cada día, la jornada académica comenzará con un grupo de invitados que se reunirán para dialogar sobre cuestiones de gestión cultural, desde temas generales, como los enfoques y diversidades de la gestión, hasta otros más específicos, como las proyecciones de la gestión cultural en Colombia. Aunque de los 17 conferencistas invitados 13 provienen de la escena nacional, sea de la academia o de diversas organizaciones, habrá también 2 invitados españoles y 2 mexicanos. Por otra parte, se conformarán 14 mesas de trabajo, 8 para el primer día, 6 para el segundo. Cada mesa se organiza alrededor de una línea temática que, a su vez, se nutre de al menos una ponencia; todas las ponencias suman 76.

De entre estas provechosas actividades, creemos, sin embargo, que la más fructífera será la creación de la Federación Colombiana de Gestores Culturales. La agremiación de los actores culturales colombianos podría resultar, muy seguramente, en el fortalecimiento de los procesos de emprendimiento, financiación, logística, formación y, en fin, de todo aquello que facilite alcanzar el objetivo último de la gestión cultural: llevar a la sociedad las expresiones artísticas, en el sentido más general e inclusivo. Además, es significativo el hecho de que esta federación se conforme en Manizales, pues marca un punto sobresaliente en la ya destacada trayectoria del Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa y de la Especialización en Gestión Cultural con Énfasis en Planeación y Políticas Culturales, ambos programas ofrecidos por la UNAL, Sede Manizales.

Finalmente, compartimos con el lector información práctica relevante. Los interesados en participar como asistentes deberán pagar una cuota según su condición de estudiante o egresado y su afiliación institucional. El último día, se hará entrega de certificados de asistencia. Todas las actividades se realizarán en las instalaciones de la UNAL-Manizales, sea en la sede Palogrande o en La Nubia, de 9 a.m. a 8 p.m., incluidos recesos.


Para mayor información, visite: Congreso de Gestores Culturales




1Cita tomada de Congreso de Gestores Culturales