A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 19 de Abril del 2024 | RSS

Edición 42 del Concurso Nacional de Bandas




Imagen tomada de Colarte

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2



El XLII Concurso Nacional de Bandas Musicales 2016 tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre* y se desarrollará en el municipio de Paipa. Las presentaciones se realizarán en tres escenarios emblemáticos de la ciudad: el Parque Principal Rooke (nombrado así en homenaje al militar británico muerto en la batalla del Pantano de Vargas en 1819), La Concha Acústica Valentín García (lancero granadino comandado por Rondón en la misma batalla) y el Auditorio Pablo Solano (ilustre pintor y arquitecto bogotano e hijo adoptivo de Paipa). En esta versión, la competencia recibirá a las agrupaciones del país que se han venido clasificando por concursos departamentales o distritales y las organizará en 6 categorías distintas, a saber: infantil, juvenil, básica, fiestera, especial y profesional (o universitaria).

Las bandas representantes de cada departamento competirán en tres rondas obligatorias, dos ante el jurado calificador y el público, y una ante el Comité de Salvaguardia y el público. El repertorio que interpretarán estará conformado en su mayoría por músicas tradicionales colombianas, aunque también habrá espacio para piezas extranjeras. Es relevante mencionar que habrá una serie de obras asignadas por categoría en homenaje al Carnaval de Barranquilla. En total, se entregarán los siguientes premios para cada categoría: primer puesto (Lancero de oro), segundo puesto (Lancero de plata), mejor interpretación de obra homenajeada y simpatía (puesta en escena y comunicación con el público). Asimismo, se premiará una obra inédita en las categorías juvenil, básica y especial. Finalmente, se entregará un premio al mejor director para las bandas infantiles y juveniles.


Para mayor información, visite: Corbandas


* En la convocatoria original, el concurso estaba programado entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. El cambio de fecha se hizo efectivo el pasado 27 de agosto en vista de la realización del plebiscito por la paz.