A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Miércoles 24 de Abril del 2024 | RSS

El marrano no se vende: festival de improvisación




Imagen tomada de El marrano no se vende - Facebook

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




La improvisación libre será el medio expresivo alrededor del cual girará El marrano no se vende. Durante 4 días, del 24 al 27 de agosto, se darán cita 15 artistas de las más variadas procedencias geográficas y estilísticas para presentar sus propuestas. A pesar de que la creación sonora será el foco del evento, el público podrá también disfrutar de la realización espontánea en video y danza. A nuestro parecer, la producción de este festival complementa y expande las actividades del Distritofónico de la semana pasada, en cuanto que ambos propenden por la difusión de proyectos musicales alternativos, pero El marrano añade el aspecto de la improvisación.

La organización del festival estará a cargo de la plataforma Los Toscos, iniciativa surgida desde matik-matik con el propósito de “hacer intercambios musicales con maestros de diferentes lugares del mundo”1. Esta misión se ve claramente reflejada en la programación de este año, que tendrá como figura más representativa al saxofonista experimental Peter Brötzmann. El afamado músico alemán será el encargado de inaugurar el festival con un concierto solista e improvisado que tendrá lugar en el Auditorio Alberto Lleras Camargo de UniAndes, el 24 de agosto a las 7 p.m. Aunque el concierto es gratuito, lamentablemente ya se ha completado el aforo de la sala.

La gestión de Los Toscos ha sido reforzada por el colectivo La Distritofónica y por el compositor bogotano Ricardo Arias. Cada vez se hace más visible el compromiso de estos y otros actores en la continuidad de una oferta alternativa que enriquezca la programación cultural de la ciudad. Es en el marco de este espíritu que debe entenderse la participación en el festival de agrupaciones tan diferentes, en estilo y formato, como Gallo-Sepúlveda Experimental (piano y batería), Elisa Arciniegas (viola, voz y video), Chaski Trío (saxo, contrabajo y batería), Gil-Arias-Fonseca (video, bombas, computador y danza), entre muchos otros.

Por todo lo anterior, La Revista A Contratiempo extiende con entusiasmo la invitación de El marrano no se vende a todas las personas interesadas en la improvisación libre.


Si le interesa saber más sobre la programación, los artistas y los escenarios, consulte: Facebook y Wixsite


1Cita tomada de Los Toscos - Facebook