A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Sabado 20 de Abril del 2024 | RSS

Entrevista a Mark Ettenberger, director de SONO




Entrevista a Mark Ettenberger, director de SONO


Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2



En nuestro deseo de difundir información de interés acerca de diversos procesos musicales que vive el país en la actualidad, queremos compartir hoy con nuestros lectores una entrevista que le hicimos al musicoterapeuta austriaco radicado en Colombia Mark Ettenberger. El Doctor Ettenberger accedió a responder 7 preguntas que servirán al interesado como introducción a la disciplina de la musicoterapia y a SONO, centro dirigido por él. Al final del cuestionario y a modo de apéndice, se podrá encontrar una breve reseña profesional de Mark Ettenberger.


***


1. ¿Cuáles son las propiedades terapéuticas de la música?, ¿qué tiene la música que le permite a una persona mejorar su salud?

En el contexto de la musicoterapia, pensamos tanto en la música como en la terapia. Esto significa que usamos la música para favorecer la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas en el marco de una relación terapéutica. La música es un medio excelente para mover nuestras emociones y para evocar recuerdos, imágenes, pensamientos o sensaciones. La música es una puerta a la vida de las personas y una forma única de conocerse y relacionarse con uno mismo y con otros. Es un medio familiar, agradable y no amenazador. Al mismo tiempo, afecta todas las esferas importantes del ser humano: la emocional, la social, la mental, la fisiológica y la transcendental-espiritual.

Hoy en día, se sabe que la música se procesa en muchas áreas distintas de nuestro cerebro, en ambos hemisferios. La música activa nuestro sistema límbico, que incluye las áreas de nuestro cerebro que tienen que ver con el procesamiento de nuestras emociones. Pero activa también áreas específicas que tienen que ver con nuestros procesos mentales, con el movimiento, con nuestra motivación y con los sistemas de recompensa y placer. En las sesiones de musicoterapia, aprovechamos el poder que tiene la música e involucramos a los participantes en diferentes experiencias musicales, siguiendo un objetivo terapéutico puntual. Este objetivo puede tener que ver con la expresión de emociones, con la adquisición o rehabilitación de funciones, con abrir nuevos canales de comunicación, entre otros.


2. ¿Cuál es el estado de la musicoterapia en Colombia, tanto en la academia como en el campo laboral?

La musicoterapia es una profesión reconocida en muchos países del mundo y una disciplina emergente en Colombia. Es importante resaltar que un musicoterapeuta se forma a nivel universitario, sea con un estudio de pregrado, de maestría o de doctorado en Musicoterapia. A nivel académico, Colombia cuenta con una Maestría en la Universidad Nacional de Colombia, que representa hasta el momento la única opción para formarse como musicoterapeuta en el país. Sin embargo, existen muchas posibilidades de conocer y vivir la musicoterapia a través de diferentes talleres y charlas. En SONO – Centro de Musicoterapia realizamos regularmente talleres de introducción a la musicoterapia y charlas sobre temas particulares. En el campo laboral, los musicoterapeutas se desempeñan en los ámbitos clínico, educativo y comunitario y - en menor extensión - en el empresarial. Hay musicoterapeutas que trabajan en consulta privada, en escuelas o fundaciones, en empresas u hospitales.


3. ¿Cuál es el aspecto científico de la musicoterapia y cuál el artístico?

La musicoterapia es una profesión tanto artística como científica. Como nuestra principal herramienta de trabajo es la música, un musicoterapeuta necesita tener amplios conocimientos teóricos y prácticos de la música. Necesita saber tocar instrumentos, cantar y conocer los aspectos de la teoría musical. Por otro lado, un musicoterapeuta debe tener conocimientos de la teoría de la musicoterapia, de la psicología, de la anatomía y de la neurociencia, entre otros. En últimas, la musicoterapia es una profesión de la salud. La investigación científica es un campo creciente a nivel mundial y ya existen cientos de estudios liderados por las mejores universidades del mundo que demuestran desde la perspectiva científica los beneficios de la musicoterapia en una gran variedad de poblaciones.


4. ¿Podría mencionar y describir algunos de los métodos que usa el musicoterapeuta?

Es importante volver a recordar que en las sesiones de musicoterapia usamos la música para lograr objetivos terapéuticos. Con el fin de lograr estos objetivos usamos una gran variedad de métodos y técnicas. Algunos de los métodos más importantes son:


La improvisación en musicoterapia: Con este método creamos música de manera espontánea con los participantes, tocando instrumentos fáciles de ejecutar o usando la voz.

La composición en musicoterapia: Es un método con el cual creamos piezas musicales o canciones con los participantes. Muchas veces, se crea una letra dependiendo del tema por trabajar y junto con los participantes se compone la música.

Musicoterapia recreativa: A través de este método recreamos música que ya existe, cantamos canciones significativas para los participantes o nos movemos con una pieza musical.

Musicoterapia receptiva: Es un método que se enfoca en la escucha de música grabada o de música en vivo.

Enfoques mixtos: en ocasiones particulares, usamos la música o los sonidos también en combinación con otras formas de expresión (por ejemplo el dibujo, el movimiento, el collage, entre otros), siempre y cuando la experiencia de base sea desde la musicoterapia.


5. ¿Cuáles son los límites de la musicoterapia?, ¿qué puede esperar una persona que acude a ella?

En general, la musicoterapia es una terapia apta para una gran variedad de poblaciones, tanto para bebés, niños y adolescentes, como para adultos y adultos mayores. Pero es importante resaltar que en musicoterapia no hacemos milagros. No podemos curar una lesión cerebral, por ejemplo, pero sí podemos usar instrumentos de percusión con el objetivo de apoyar la rehabilitación de las funciones motoras. Tampoco podemos curar a una persona con cáncer, pero podemos ayudar a que la persona pueda afrontar mejor esta difícil situación, a disminuir sus niveles de dolor y a mejorar su calidad de vida. Las personas en musicoterapia tienen necesidades muy distintas. A veces, nos consultan por un tema particular. Por ejemplo, trabajamos con niños con autismo o con dificultades del habla. Así mismo, las personas nos buscan sin tener un diagnóstico puntual, ya sea porque pasan por momentos difíciles en sus vidas o, simplemente, porque quieren explorar sus emociones a través de la musicoterapia. Algo muy particular de la musicoterapia es que trabajamos con el mundo de la música y de los sonidos. Muchas veces el aspecto verbal no tiene tanto protagonismo en musicoterapia. El hacer música juntos, el escuchar música, inventarnos o cantar canciones o movernos con la música son experiencias frecuentes en las sesiones de musicoterapia. Para esto, no es necesario tener un conocimiento musical previo o poder tocar un instrumento. Es una terapia creativa, expresiva, comunicativa y, muchas veces, muy divertida.


6. ¿Podría hablar de su centro de musicoterapia SONO?, ¿qué servicios ofrece y qué investigaciones adelanta?

SONO en un centro de musicoterapia fundado en el 2014. En este momento, somos un equipo de cinco musicoterapeutas formados y trabajamos en seis líneas principales: atención privada, atención hospitalaria, formación, ámbito empresarial, ámbito comunitario e investigación.


Atención privada: En nuestro consultorio atendemos personas de todas las edades con una amplia gama de necesidades, desde niños con hiperactividad hasta personas adultas con depresión o dolor crónico, por ejemplo. Muchas otras personas nos buscan por enfermedades de salud mental o enfermedades físicas, o las hay también que acuden sin tener un diagnóstico específico.

Atención hospitalaria: En los hospitales, brindamos atención a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal, Pediátrico y Adulto, y en hospitalización general. Somos pioneros en este campo y ofrecemos el servicio de musicoterapia actualmente en la Clínica de la Mujer y en el Centro Policlínico del Olaya, en Bogotá.

Formación: En el área de formación realizamos talleres, charlas y eventos educativos relacionados con la musicoterapia. Regularmente, invitamos expertos internacionales para abordar un tema puntual. Por ejemplo, hemos tenido eventos de musicoterapia y autismo, musicoterapia durante el embarazo y musicoterapia vibroacústica, entre otros.

Ámbito Empresarial: En el ámbito empresarial, proponemos proyectos de musicoterapia que tienen como objetivo mejorar el bienestar laboral, afianzar el trabajo en equipo y la comunicación, reducir niveles de estrés y prevenir el burn-out.

Ámbito Comunitario: En nuestra línea comunitaria trabajamos con diversos grupos en situación de riesgo o vulnerabilidad, buscando no solamente un impacto positivo a nivel personal, sino también a nivel social y cultural. Algunos de los proyectos que hemos realizado han tenido como participantes a víctimas y desmovilizados del conflicto armado, o a docentes en zonas marginales del país, por ejemplo.

Investigación: En el campo de la investigación, realizamos estudios científicos sobre la musicoterapia. En uno de nuestros últimos estudios con bebés prematuros y sus padres en la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal, pudimos, por ejemplo, mostrar que la musicoterapia ayuda a los bebés a ganar más peso, a disminuir los días de hospitalización y a reducir la tasa de re-hospitalización. También comprobamos que involucrar a los padres activamente en las sesiones de musicoterapia les ayuda a disminuir sus niveles de ansiedad y a mejorar el vínculo afectivo con sus bebés. Estos son resultados muy importantes porque demuestran que la musicoterapia es una terapia costo-efectiva para el sistema de salud en Colombia.


7. ¿Cómo contactarse con SONO – Centro de Musicoterapia?

Los invitamos a conocer nuestra página web SONO y nuestra página de Facebook. También nos pueden escribir al correo electrónico: info@sono.la o llamar al 3112847635 o 3112759462.








***


A Contratiempo le agradece al Doctor Mark Ettenberger la disposición que tuvo para responder a estas preguntas sobre un tema tan interesante y significativo.


***


Acerca de Mark Ettenberger (PhD, MA, NICU-MT)




Musicoterapeuta formado en Viena, Austria y musicoterapeuta licenciado del Ministerio de Salud de Austria. Doctorado en Musicoterapia por la Universidad Anglia Ruskin, Cambridge, Reino Unido. Especialización en Musicoterapia en Neonatología, Louis Armstrong Center for Music & Medicine, Nueva York, Estados Unidos. Titulado de la Maestría Internacional en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, Cátedra de la UNESCO de Filosofía para la Paz, Universidad Jaume I, Castellón, España.

Es Director de SONO – Centro de Musicoterapia y docente de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Coordina el área de Musicoterapia en la Clínica de la Mujer y en el Hospital Centro Policlínico del Olaya. En consulta privada atiende a niños, adolescentes y adultos. Es investigador, conferencista y tallerista a nivel nacional e internacional.