A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 28 de Marzo del 2024 | RSS

Entrevista con el director del EMC




Imagen provista por el EMC

Conozca más sobre ellos en Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas - Facebook.



Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2



Queremos compartir con nuestros lectores una entrevista que A Contratiempo le hizo al flautista Yovanny Betancur, Director del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, quien promovió en 2015 la creación del Ensamble de Música Contemporánea (EMC) de la misma institución. Durante este tiempo, el EMC ha participado activamente en diversos eventos, como el Camarafest (Manizales), el MuAio (Baranquilla), el CiMa (Manizales) y el Ciclo de Conciertos del CCMC (Bogotá). En consideración del creciente movimiento musical en Colombia en torno a la música contemporánea, quisimos hacerle estas preguntas al director del EMC con la intención de conocer la situación de su ensamble y sus perspectivas. Este corto cuestionario no constituye sino una invitación a interesarse más por la música contemporánea y por sus intérpretes.

Al final del cuestionario, podrán encontrar una breve reseña del ensamble y una lista con sus integrantes, ambas provistas por Betancur.


***


¿Por qué decidió conformar el EMC?

Durante mi residencia en Montreal, Canadá, lugar donde hice mi Maestría y Doctorado en Música, tuve la oportunidad de hacer parte de varios ensambles de música contemporánea, entre los que se destacan "La Machine" y "Le NEM (Nouvel ensamble de musique moderne)". Este último, quizás uno de los más importantes ensambles de música contemporánea en Norte América, es dirigido por la emblemática Loraine Vaillancourt. La experiencia y el aprendizaje adquiridos allí me motivaron a fundar un ensamble de música contemporánea en la Universidad de Caldas que tuviera como fin la difusión y la creación de la música académica de los siglos XX y XXI y que estuviera conformado por docentes, estudiantes y egresados de los programas de música de la Universidad de Caldas.


¿Por qué cree que es importante un ensamble de esta naturaleza en el contexto colombiano?

Sin duda alguna, la música contemporánea toma cada vez más fuerza en el panorama artístico nacional. La importante actividad que desarrollan el CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea), las universidades y los compositores, así como algunos intérpretes independientes, en pro de abrir espacios para la música moderna es fundamental. En ese sentido, el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas, como agrupación que tiene una actividad artística continua, una conformación estable y unos objetivos claros frente a la difusión y creación de la música de los siglos XX y XXI, es fundamental en la creación de espacios y de público para el desarrollo de estas estéticas. Por otro lado, el ensamble tiene dentro de sus objetivos primarios la creación e interpretación de obras de compositores colombianos. De esta manera, los compositores cuentan con una agrupación de excelente nivel artístico y musical que pueda interpretar sus obras. Es importante anotar también que son pocos los ensambles en el país que tienen estas características. Entre los más destacados, están el Ensamble CG y La Sociedad de Música de Cámara de Bogotá.


¿Cuál diría que es la característica distintiva de su ensamble?

El EMC se caracteriza principalmente por el montaje de obras acústicas y electroacústicas con un alto nivel y rigurosidad técnica, musical y artística.


¿Qué retos enfrenta para llevar a cabo su labor artística con el EMC?

El EMC se encuentra registrado como Proyecto de Extensión adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas. Esto nos permite acceder a un modesto presupuesto que utilizamos para los diferentes conciertos en distintos lugares de Colombia. Uno de los inconvenientes es, justamente, lo económico, ya que los miembros del ensamble no reciben ninguna remuneración. Se trata de un proyecto artístico con un alto nivel de compromiso altruista. Otro de los retos ha sido la consecución de repertorio. Si bien existe muchísima música escrita para este tipo de formatos, resulta complicado conseguirla, ya que pocas veces se publica. El repertorio que interpretamos lo hemos conseguido a través de colegas músicos de otros países y por parte de los compositores que nos envían sus obras. Por otra parte, una de las dificultades que supusimos íbamos a tener al comienzo del proyecto era la participación de público en nuestros conciertos. Sorprendentemente, hemos tenido una maravillosa acogida por parte de un público que nos sigue y que disfruta y aprende a la par de una experiencia nueva.


¿Qué repertorio trabaja el EMC?

El repertorio está compuesto principalmente por obras de compositores colombianos, como Guillermo Rendón, Fabio Fuentes, Matías de Rioux, Héctor Fabio Torres, Carolina Noguera, Sergio Gutiérrez, entre otros. Con respecto a los compositores latinoamericanos, trabajamos, entre otras, obras de Carmelo Saitta, Pablo Cetta y Mario Lavista. Sin duda, no podemos dejar de lado a los grandes compositores, como Arnold Shoenberg, Toru Takemitsu, John Cage, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y muchos más. Cabe destacar que el ensamble tiene la fortuna de variar sus formatos y adaptarse fácilmente a los requerimientos de los compositores. Podemos preparar obras para dúos, tríos, cuartetos, quintetos y hasta 10 instrumentistas.


***


La Revista A Contratiempo le agradece a Yovanny Betancur por su tiempo en responder a estas preguntas y por su disposición en la publicación del contenido.

***



EMC - Ensamble de Música Contemporánea

Universidad de Caldas


Creado en 2015 con el objetivo de difundir, crear e interpretar la música clásica de los siglos XX y XXI, el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas es un espacio artístico integrado por profesores, estudiantes y egresados de los programas de música ofertados por el Departamento de música de la Universidad de Caldas.

El ensamble cuenta con la participación de grandes músicos de trayectoria internacional. La mayoría de ellos han hecho parte de las más importantes escuelas de música del mundo y han actuado en importantes escenarios de Europa y Norte y Sur América. El ensamble pretende generar un espacio para la difusión de la música de los más importantes compositores de los siglos XX y XXI así como para la de los jóvenes compositores que incursionan en la creación de nuevos lenguajes y estéticas de la música moderna. El EMC ha participado en eventos importantes, como el MuAiO Música Contemporánea en el Atlántico, organizado por la Universidad del Atlántico, Camarafest 2015, CiMa 2016, el Ciclo de conciertos del Círculo Colombiano de Música Cotemporánea CCMC en Bogotá, entre otros. El ensamble se encuentra actualmente dirigido por el Doctor Yovanny Betancur - Profesor de flauta de la Universidad de Caldas.



Integrantes

Yovanny Betancur – Flautas y Dirección*

Juan David Arias – Flautas*

Deyvis Betancourth – Clarinetes

Juanita Madrid – Violín

Daniel Osorio – Viola

Sebastián Castrillón – Violoncello*

Daniel Ramírez – Piano*

Daniel Castañeda– Percusión

Cristian Camilo Valencia – Percusión



* Profesor Universidad de Caldas