A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 19 de Abril del 2024 | RSS

FestiQ-artetos




Imagen tomada de FestiQ-artetos

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2



A partir del próximo domingo, 25 de septiembre, y hasta el 5 de octubre, se celebrará en Bogotá el II Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda. Por iniciativa y diligencia de Q-Arte y sus socios institucionales, los estudiantes de composición y de cuerdas frotadas podrán sumergirse en un ambiente académico rico e intenso, con invitados talleristas de reconocida trayectoria, como los compositores Gabriela Ortiz (México) y Gustavo Leone (Argentina) y los cuartetos Avalon (Estados Unidos) y el mismo Q-Arte.

En relación con los compositores, el festival les permitirá ahondar en las técnicas de escritura para cuarteto de cuerdas, trabajar de cerca con un ensamble bajo la tutoría de uno de los músicos invitados y oír en un recital final el resultado de su labor creativa. Por su parte, los instrumentistas de cuerda tendrán la oportunidad de profundizar en las técnicas del trabajo de ensamble, conocer o afianzar sus conocimientos de música contemporánea (notación y ejecución) y participar en los recitales de estudiantes.

A pesar de su enfoque académico y pedagógico, la programación del evento será lo suficientemente variada como para que el público general asista a las diferentes actividades. En total habrá 5 conciertos y 3 conferencias. Q-Arte se presentará en dos ocasiones: el día de la inauguración (25 de septiembre) en la Luis Ángel y el 29 de septiembre en el Auditorio León de Greiff; ambos conciertos estarán dedicados a la obra de Gabriela Ortiz. Avalon se encargará de cerrar el festival con una presentación en la Luis Ángel, en donde, entre otras cosas, estrenará obras de Gustavo Leone y Blas Emilio Atehortúa. Asimismo, habrá dos conciertos de estudiantes en el transcurso del festival, ambos en el Auditorio Olav Roots. Finalmente, el compositor Atehortúa dará unas conferencias en los Andes los días 1, 3 y 4 de octubre.

La Revista A Contratiempo anima a la comunidad a asistir a este interesante evento, reunión de actividades pedagógicas y artísticas alrededor de la creación, la interpretación, el trabajo colaborativo y la música latinoamericana contemporánea.



Para mayor información, visite: FestiQ-artetos