A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 19 de Abril del 2024 | RSS

II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad




Imagen tomada de II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




La Universidad Javeriana está lista para recibir a la gran variedad de reconocidos invitados que congregará el II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad (12-16 de septiembre). Este ambicioso evento cultural ofrecerá una amplia gama de espacios (entre conciertos, exposiciones, conferencias, talleres, paneles) alrededor de la música, la arquitectura y la literatura. El rasgo más sobresaliente será, a nuestro parecer, el doble componente formativo y práctico de la gestión y el emprendimiento.

La inauguración del Encuentro ocurrirá el 12 de septiembre en el Edificio Gerardo Arango con un concierto de compositores javerianos. Carolina Noguera y Sergio Cote, ambos profesores de composición en el Departamento de Música de la Javeriana, presentarán obras para ensamble Pierrot (flauta, clarinete, violín, chelo y piano), llamado así en referencia a la icónica obra Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg. Este será el primero de cinco conciertos y el único que no tendrá la guitarra como protagonista. Cada día posterior habrá un recital de guitarra a cargo de solistas nacionales (José Luis Gallo y César Quevedo) e internacionales (José Luis Lara – Venezuela – y Daniel Wolff – Brasil–). La asidua realización de conciertos estará complementada por clases magistrales, conferencias y talleres dados por los mismos guitarristas.

Hay aún otro significativo grupo de actividades. La programación incluye conversatorios y conferencias en torno a la creación artística, las nuevas tecnologías, las industrias culturales y el diseño de PYMES. Asimismo, habrá un pitch de emprendimientos con el que se pretende fortalecer las habilidades necesarias para sacar adelante un proyecto creativo. Con este pitch, los organizadores intentan crear conciencia sobre la importancia de saber financiar un proyecto, atraer inversionistas o, simplemente, crear públicos1. Los protagonistas de estos foros académicos, aparte de los estudiantes mismos, serán reconocidas figuras de los ámbitos nacional e internacional. Sólo por mencionar algunos: Juan Luis Mejía (rector de la Universidad EAFIT), Giovanni Tata (director de Creative Work Office), Carlos Mery Concha (decano de la Facultad de Artes de la Javeriana), Patricia Zalamea (decana de la Facultad de Artes y Humanidades de los Andes), y muchos más.

Finalmente, la Universidad Javeriana reconocerá y hará visibles las creaciones de la comunidad académica de sus sedes (Bogotá y Cali) con la entrega de los siguientes premios: Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana 2016 y Premios Académicos Nacionales de Diseño y Arquitectura (PANDA). El Encuentro, por si no fuera poco, también hará entrega del Premio Nacional de Novela Corta Pontificia Universidad Javeriana.

Sólo queda, pues, animar a la comunidad estudiantil, académica y general a que participe de este interesante evento. Cabe mencionar, por último, que la gran mayoría de las actividades serán gratuitas con previa inscripción. ¡Inscríbase y asista!

Para mayor información sobre los invitados, la programación, los escenarios y el modo de inscripción, visite: II Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad.


1Cita tomada de Pontificia Universidad Javeriana