A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 29 de Marzo del 2024 | RSS

III Festival Distrital de Coros OFB




Imagen tomada de Orquesta Filarmónica de Bogotá

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




Este año, la Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra la tercera versión del Festival Distrital de Coros. El evento, que comenzó el pasado 16 de agosto y se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre, reunirá a 18 coros, entre infantiles, juveniles, aficionados y profesionales, de diferentes localidades de la ciudad. Entre las actividades programadas, se encuentran 31 conciertos, 3 galas de cierre, 2 talleres y 1 Ruta coral. El beneficio evidente de este programa será el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los coros bogotanos mediante la formación académica y artística.

El festival se compone de 3 ciclos de formación: Taller de dirección de coros infantiles, Taller de dirección de coros mixtos y Ruta coral. A cada espacio le corresponde un grupo de coros y una reputada invitada extranjera. El primer taller fue dirigido por la finlandesa Sanna Valvanne, directora coral especializada en coros infantiles y juveniles cuya trayectoria se enmarca en la creación de un método coral que “combina expresión vocal, movimiento y drama”1. El taller para coros mixtos tiene lugar la presente semana y está siendo conducido por la corista japonesa con residencia en Brasil Naomi Munakata, quien en la actualidad funge como directora de diversos coros y entidades musicales de São Paulo.

Finalmente, Diana Sáez estará a cargo de dirigir la Ruta coral, una serie de visitas a diversos centros orquestales de Bosa y Candelaria y a algunos colegios del distrito asociados al programa de formación musical de la OFB. Sáez es reconocida por difundir la música coral latinoamericana a través de la coral Cantigas, fundada y dirigida por ella. Como el propósito principal de la Ruta será discutir la función del director, creemos que la directora puertorriqueña podrá aprovechar su amplio conocimiento como gestora para brindar a los participantes una experiencia enriquecedora.

Los invitamos, pues, a asistir a la variada programación del III Festival Distrital de Coros. Todos los conciertos se realizarán en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con excepción del concierto final, que se hará en el Auditorio Fabio Lozano. Recuerde, la entrada será gratuita, con previa inscripción, hasta completar aforo.


Para mayor información sobre las invitadas, los coros participantes y la programación, visite: OFB - III Festival Distital de Coros


1Cita tomada de Sanna Valvanne - Website