A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 28 de Marzo del 2024 | RSS

III Festival Internacional de Guitarra en Cartagena




Imagen tomada de III Festival Internacional de Guitarra - Cartagena de Indias

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2



Esta semana habrá en Colombia una intensa actividad musical en torno a la guitarra. En nuestra noticia anterior, hablamos acerca del III Seminario Internacional de Guitarra de Cali (10 al 14 de octubre) y resaltamos entre sus actividades el Concurso Nacional de Guitarra. Pues bien, a este evento se suma el III Festival Internacional de Guitarra en Cartagena, que se realizará entre el 13 y el 16 de octubre. A pesar de que el seminario de Cali incluye en su agenda el concurso, ambos encuentros tienen en común la realización de conciertos y clases magistrales. La diferencia fundamental, sin embargo, reside en la variedad de estilos musicales que reúne el festival de Cartagena.

En total, habrá 17 artistas invitados, entre solistas y ensambles, de diversas trayectorias y procedencias. Chip Henderson, por ejemplo, guitarrista estadounidense de jazz, se estará presentando en el Palacio de la Inquisición en la tarde del viernes. Por su parte, el Dúo Alfabeto, especializado en el repertorio barroco y clásico para voz y guitarra, estará compartiendo como escenario la Iglesia de San Pedro Claver con el mismo Henderson y con Howard Alden (jazzista también) en la mañana del domingo. Así transcurrirá, en fin, este festival, con convergencias estilísticas como las mencionadas y con otras que incluyen, sólo por ilustrar, el encuentro del sábado de la música andina (en representación de Amaretto Ensamble) con el «fingerstyle» (en cabeza de Oscar Méndez), una manera de tocar guitarra que incluye diferentes modos de percutir el instrumento.

La revista A Contratiempo invita a toda la comunidad a disfrutar esta semana de la variada programación musical alrededor de la guitarra, sea en Cali o en Cartagena. Para el festival de Cartagena, la mayoría de los conciertos tendrán entrada gratuita.



Para mayor información, visite: III Festival Internacional de Guitarra - Cartagena de Indias