A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 28 de Marzo del 2024 | RSS

Música con Tempo Colombiano en 2016-2




Imagen tomada de Biblioteca Nacional de Colombia

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




El Auditorio Germán Arciniegas se despierta de nuevo durante el segundo semestre de 2016 para recibir a los ganadores de la convocatoria “Música con Tempo Colombiano”, un programa creado en 2008 por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional con el propósito de apoyar la circulación de los músicos nacionales y de fortalecer sus procesos creativos. Desde el 2010, el Ministerio de Cultura decidió sumarse a esta iniciativa creando un estímulo específico en su pliego anual de convocatorias culturales, primero en la modalidad de “Premios” y luego en la de “Reconocimientos”. En sus años de existencia, “Música con Tempo Colombiano” ha albergado a más de 70 invitados, entre grupos y solistas, de los más distintos formatos y tendencias.

Como es tradición ya, el público podrá disfrutar de una programación variada que reúne corrientes tan disímiles como la música contemporánea, las músicas tradicionales colombianas, el pop y los géneros de fusión. Esta pluralidad de estilos se complementa muy bien con el único lineamiento que requiere el Ministerio en relación con la propuesta musical de los participantes: cada grupo debe incluir una obra de música colombiana y adaptarla a su propio modo de expresión. El fin de este requisito no es otro que promover la memoria nacional a través de la divulgación del patrimonio documental musical colombiano, lo que también ayuda a hacer visible la labor meritoria de las entidades documentales del país que resguardan los archivos nacionales.


A modo de abrebocas, queremos compartir con el lector una descripción concisa de algunos de los participantes y de sus propuestas.

Guafa Trío: el reconocido ensamble instrumental compartirá con la audiencia la celebración de sus 18 años de carrera artística. Los asistentes podrán estar seguros de presenciar un concierto lleno de música colombiana, improvisación y excelencia técnica.


Carol Garavito Mendoza: esta cantante e instrumentista de cuerdas pulsadas (cuatro y guitarra) egresada de la ASAB presenta su trabajo ‘Piezas peregrinas’, un conjunto de canciones y recitaciones inspiradas en los 12 Cuentos Peregrinos de García Márquez.


Ana María Romano: compositora de música contemporánea cuya labor se enmarca decididamente en la música electroacústica y en los proyectos interdisciplinarios. Romano se estará presentando en el Germán Arciniegas con su proyecto ‘Ritos, sonidos y truenos: música electroacústica colombiana’.


Chimó Psicodélico: su trabajo musical pertenece a lo que ellos denominan ‘Joropo nocturno’, un género que fusiona diversos aires nacionales con el joropo de los Llanos Orientales. La Revista A Contratiempo publicó en su número 26 un artículo que presenta al grupo, sus letras y su constitución en relación con la historia social y cultural de los llanos. Los invitamos a leer este interesante reportaje AQUÍ.


La Mamba Acid Folk: joven grupo conformado en 2014 que fusiona diversos aires tradicionales colombianos entre sí. Su propuesta, un poco irreverente, nos hace recordar los estilos de Puerto Candelaria con su ‘Cumbia Underground’ y de los Meridian Brothers.


Sikuris: presenta música tradicional colombiana, tanto vocal como instrumental. La audiencia podrá complacerse con los sonidos de la quena, las zampoñas, el tiple, el charango y la percusión.


Con estas breves anotaciones, queremos seducir al curioso a que asista a los conciertos de un ciclo ya establecido y apreciado por su diversidad, inclusión y continuidad en el tiempo. La programación de este año incluye 17 participantes, de los cuales 4 ya se han presentado. A continuación, compartimos la programación total del ciclo para este año.

13 de julio: Banda Vocal NVoz

19 de julio: Katie y Jorge

27 de julio: Cumbelé

3 de agosto: Beso de negra

17 de agosto: Carol Garavito Mendoza

24 de agosto: Resistencia Music S.A.S

31 de agosto: Hatogrande

6 de septiembre: Julián Guerrero y Laura Narváez

13 de septiembre: Eco trío instrumental

21 de septiembre: La Mamba Acid Folk

5 de octubre: Palo Cruza’o

6 de octubre: Sankofa trío

12 de octubre: Ana María Romano

13 de octubre: Parranderos Swing

2 de noviembre: Chimó psicodélico

9 de noviembre: Sikuris

10 de noviembre: Guafa trío


La cita tendrá lugar en las fechas referidas en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional a las 6 p.m. Recuerde, ¡la entrada es gratuita!



Más información en la página web de la Biblioteca Nacional