A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 25 de Abril del 2024 | RSS

Música y transformación social




Imagen tomada de Fundación Batuta

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2



A partir de hoy, 4 de octubre, y hasta el próximo viernes, tendrá lugar el Seminario Internacional Música y Transformación Social, un evento organizado por Batuta y el British Council. El objetivo del encuentro es reflexionar acerca del poder transformador de la música a partir del testimonio de colectivos extranjeros y nacionales que trabajan con comunidades afectadas directamente por algún flagelo social, como la pobreza extrema o la guerra. La Orquesta de Reciclados de Cateura (Paraguay), por ejemplo, apoya el desarrollo de niños y adolescentes de escasos recursos para que tengan experiencias significativas (creativas y prácticas) con el fin de que puedan tener un futuro mejor. Por su parte, la Streetwise Opera (Inglaterra) promueve la recuperación de habitantes de la calle a través del entrenamiento vocal y escénico con el propósito de montar óperas.


La programación prevé la realización de conferencias y paneles por las mañanas y talleres y mesas de trabajo por las tardes en distintos lugares del Centro Histórico de la ciudad. Los conversatorios serán muy interesantes porque abordarán diversos temas a partir de lo vivido y aprendido por los diferentes invitados. En el panel de mañana, por ejemplo, se reunirán, entre otros, Batuta y El Sistema de Orquestas de Venezuela para hablar sobre «Músicas y orquestas como modelo de sociabilidad». Acerca de los talleres, abarcarán temas tan diversos como la composición musical contemporánea, la práctica coral, la percusión corporal o la pedagogía orquestal. Finalmente, cada jornada concluirá con un concierto.


En el momento coyuntural que vivimos, este evento podría iluminar nuestros juicios y percepciones sobre la transformación social y la reconciliación en torno a la música.


Para información detallada sobre la programación del seminario, visite: Seminario Internacional Música y Transformación Social