A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 25 de Abril del 2024 | RSS

San Pacho Bendito 2016




Imagen tomada de San Pacho Bendito

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




Este año, Quibdó celebra de nuevo su tradicional fiesta dedicada a San Francisco de Asís, un evento que refleja no sólo la devoción de los quibdoseños hacia el santo italiano, sino también la riqueza cultural del pueblo afrodescendiente colombiano. Como es costumbre ya, la celebración tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre, tiempo en que propios y extraños podrán disfrutar de eucaristías, comparsas, desfiles, verbenas, chirimías y hasta de muestras culinarias y deportivas.

La programación de las fiestas permite apreciar cómo la comunidad de Quibdó ha sabido brindar igual importancia a las expresiones religiosas y populares. A partir del tercer día (21 de septiembre), y de manera intercalada, cada uno de los 12 barrios constitutivos de Quibdó asume el liderazgo del encuentro y se encarga de organizar todas las actividades, tanto las matutinas, destinadas a honrar a San Pacho, como las vespertinas, destinadas a enaltecer la cultura afrodescendiente quibdoseña con bailes, disfraces y música. Posteriormente, el fervor religioso se intensifica desde el día doce con la balsada Franciscana por el río Atrato y culmina con la Gran Procesión.

Esta fiesta, más que un evento con fines comerciales, es un espacio para el fortalecimiento de la identidad social, la preservación de conocimientos y técnicas patrimoniales y la exaltación de los valores culturales afrodescendientes. No es de extrañar, pues, que la UNESCO haya incluido a San Pacho en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2012).

La Revista A Contratiempo se une a esta celebración y extiende la invitación de los organizadores a la comunidad con una cita tomada del video oficial:


¡Ya viene San Pacho, y sólo faltas tú!



Para mayor información sobre la historia y la programación del evento, visite: San Pacho Bendito