A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 25 de Abril del 2024 | RSS

Versión 21 del Mangostino de Oro en Mariquita, Tolima




Imagen tomada de mangostinodeoro\facebook

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2




Entre el 12 y 14 de agosto, los amantes de la música tradicional colombiana y latinoamericana podrán disfrutar una vez más del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro. En su edición 21, el evento promete entregar a la comunidad una programación variada de conciertos y concursos.

El lanzamiento del evento tuvo lugar el 27 de julio en el Teatro Tolima de Ibagué. A las 7 de la noche, tras una breve intervención protocolaria, la presentadora introdujo al gran protagonista de la velada, Luis Enrique Parra González. El “Negro” Parra, como es conocido este músico autodidacta del norte del Tolima, ha sido una figura central del tiple en Mariquita y Colombia. Promovió el Primer Festival de Tiple en Mariquita (1973) y fue ganador del Mono Núñez como mejor solista de tiple (1988). Por su trayectoria, el Mangostino celebra todos los años a partir del 2002 el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”.

Desde 1996, la Corporación Artística Corarte se ha encargado de organizar y enriquecer el festival. A la programación regular de conciertos, se suman el Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima” y el Concurso Nacional de Tríos Vocales-Instrumentales. Bladimiro Molina, presidente de Corarte, explica que el objetivo de esta fiesta es que “propios y foráneos disfruten de las bondades de un territorio cuya riqueza histórica, gastronómica y turística, se complementa con las bondades del talento humano, técnico y artístico de quienes hacen parte cada año de este banquete musical”1. No es extraño, entonces, que el departamento del Tolima haya declarado patrimonio cultural inmaterial al Mangostino de Oro.

Enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a Corarte por ocuparse de incentivar la interpretación y la creación de las músicas tradicionales colombianas. Su actividad incesante ya ha rendido frutos en la consolidación de un evento que, como la fruta de la que toma su nombre, se ha convertido en un hecho cultural exquisito. El Mangostino de Oro es merecedor de todo el aprecio del público especializado y general; invitamos a la comunidad, por tanto, a disfrutar de Mariquita y de su patrimonio cultural.

1Cita tomada de Mangostino de Oro