A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 25 de Abril del 2024 | RSS

VI Festival Internacional de Música de Cámara – Barranquilla




Imagen tomada de VI Festival Internacional de Música de Cámara.

Por Tomás Díaz Villegas
Compositor y guitarrista
Pasante 2016-2



El Departamento de Música de la Universidad del Norte organiza este año el VI Festival Internacional de Música de Cámara (3-11 de noviembre). El evento tiene el objetivo de ofrecer a la comunidad un espacio académico y artístico alrededor de la música de cámara. Para esta edición, el festival reunirá artistas nacionales de diversos estilos musicales, como el tango, el joropo, el jazz y la música clásica. Compartimos a continuación una descripción somera de las agrupaciones participantes:


F–31 es un grupo de tango originario de Medellín que se estará presentando el 3 de noviembre. Su particular nombre procede del avión en que murió Gardel en 1935. Su repertorio estará constituido por obras tradicionales del tango y de otras contemporáneas.

Manuel Rojas Trío es un ensamble de joropo compuesto por flauta (Manuel Rojas), cuatro (Zahira Noguera Cárdenas) y bajo (Mario Criales). Presentarán el 4 de noviembre obras de compositores colombianos y venezolanos.

Cali-Cuarteto está conformado por 4 guitarristas clásicos caleños. Su concierto será el 8 de noviembre y tendrá obras de, entre otros, Federico Torroba (España), Gustavo Niño (Colombia) y Eduardo Martín (Cuba).

Carolina Plata y Luis Gabriel Mesa, dos músicos y docentes de la Universidad Javeriana, mostrarán los resultados de su proyecto “Indigenismo, lenguas nativas y mestizajes en la canción académica latinoamericana”.

Hor–band y Tríptico, grupos de la escena local barranquillera, se estarán presentando el 11 de noviembre. Su música gira en torno a la fusión de la música caribeña, el jazz y diversas músicas del mundo.


La agenda de conciertos estará complementada por conferencias y clases magistrales.


Para conocer en detalle las reseñas de los grupos y su repertorio, visite: VI Festival Internacional de Música de Cámara.