A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 26 de Abril del 2024 | RSS


CONVOCATORIA A Contratiempo N° 28
Julio a diciembre de 2016




El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia a través del Centro de Documentación Musical y la Revista A Contratiempo y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes-ASAB, convocan a participar en la publicación de la revista A Contratiempo N° 28.



NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS DIRIGIDAS A LOS AUTORES



A Contratiempo, Revista de Música en la Cultura

Dadas las características de A Contratiempo, la revista insta a los autores a presentar artículos con materiales multimedia: imágenes, audio y video; así como referencias a páginas en internet, como recursos adicionales de referencia para los escritos. Si bien el uso de estos recursos es conveniente, no es una condición de obligatoriedad. Todos los materiales recibidos serán sometidos a evaluación por parte de los pares académicos de la publicación.



Normas editoriales

Los artículos presentados deberán ser inéditos. Los materiales deben ser enviados vía correo electrónico al editor de la revista al siguiente buzón de correo electrónico: acontratiempo@mincultura.gov.co

Cada año, los artículos se reciben hasta el último día hábil de abril, para el primer número, y hasta el último día hábil de octubre, para el segundo número.

Los artículos deben incluir al comienzo del texto los datos básicos del autor: nombres y apellidos completos, filiación institucional y correo electrónico de contacto; si el título es en español se requiere su traducción al inglés. Un resumen de máximo 200 palabras; un abstract en inglés, si el texto original del mismo es en inglés se requiere su traducción al español. Una reseña biográfica del autor de la misma extensión y 6 palabras claves. El texto del artículo debe ser escrito en letra Arial, fuente 11, interlineado sencillo.

La extensión de los artículos es libre gracias a las características de la revista, con excepción de las reseñas, las cuales se sugiere sean máximo de 3 cuartillas, o 500 palabras. Sin embargo, se invita a extensiones razonables y acordes con la naturaleza de un artículo publicable.

Las referencias bibliográficas deben utilizar el estilo de citación reglamentado por la American Psychological Association (APA), que permite citar la fuente bibliográfica dentro del texto de forma parentética, así: (apellido del autor, año de la publicación: número de página). Al final del texto aparecerá un listado bibliográfico que contenga todos los datos de la publicación.

Este debe ser ordenado de forma alfabética y debe regirse por los siguientes formatos:

a. Libro (un solo autor)

Yúdice, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. México: Gedisa.

b. Dos autores

Tobón, A. y Londoño, María E. (2005). Entre sones y abozaos. Aproximación etnomusicológica a la obra de tres músicos de la tradición popular chocoana. Medellín: Universidad de Antioquia

c. Más de dos autores

Gómez González, P. J.; Olivera, L.H., et al. (2008). El Archivo de los Sonidos: la gestión de fondos musicales. Asociación de archiveros de Castilla y León – ACAL. Colección de estudios profesionales.

d. Capítulo de libro

Bermúdez, E. (2006). La investigación en música popular y tradicional en Colombia. En P. R. Gómez y E.R. Lambuley (eds.) La investigación en las artes y el arte como investigación, p. 57. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

e. Artículo en revista

Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre música popular tradicional en Colombia, en A Contratiempo, Segunda Época 11, 36-49

f. Documentos en línea

List, G. (1994) Música y poesía en un pueblo colombiano. Consultado el 27 de julio de 2009 en http://www.lablaa.org/blaavirtual/folclor/musica/indice.htm



Sobre material de audio y video

En el texto del artículo se debe indicar, con el nombre y en orden consecutivo, el lugar en donde los archivos multimedia utilizados deberán ser insertados: (audio 1), (audio 2), (imagen 1), (imagen 2), (video 1), (video 2). Los archivos multimedia deben ser enviados como archivos separados y no deben formar parte del texto. Los nombres de los archivos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para los nombres de los archivos definir nombres breves, en minúscula, sin incluir signos de puntuación ni de ortografía, ni (ñ), ni otro tipo de caracteres distintos al alfabeto corriente. Se pueden incluir números y no dejar espacios. En caso de ser necesario, se puede incluir un guión inferior.

La información correspondiente a cada uno de los ejemplos de audio, video e imágenes, debe además incluirse en un listado secuencial en el orden de inclusión luego de la bibliografía.

Las referencias deben contener como mínimo la siguiente información:

a. Audio 1: Nombre del audio. Compositor. Intérprete. Nombre del trabajo donde está contenido. Ciudad de producción: sello productor, año.

b. Video 1: Nombre del video. Director. Ciudad de producción: sello productor, año.

c. Imagen 1: Titulo de la imagen. Lugar y fecha de captura de la imagen. Autor de la imagen.

Los autores pueden incluir otros datos importantes para referenciar el recurso utilizado. Algunos ejemplos aparecen a continuación:

Audio 1: Amirawaldo. Son chocoano (fragmento9. Rubén Castro Torrijos. Cantos de río y selva (Intérpretes); Argeiler Gómez (Intérprete vocal), Referencia: Ministerio de Cultura. Cartilla de música vocal del Pacífico, 2009.

Audio 2: Paujil: Hikutuma. Interpretado por Raquel Andoke. Grabación de campo, recopilada por Yeshika Serrano en la vereda San Miguel, Resguardo Aduche, Caquetá Colombia.

Imagen 1: Banda campesina de flautas, interpretando con acordeón de tecla. Carnaval de Riosucio, Caldas. Enero de 2003. Foto: Omar Romero G.

Imagen 2: Encuentro entre la Chirimía Ordóñez de Almaguer, Cauca y la Chirimía del resguardo indígena de La Ibería de Riosucio, Caldas. Carnaval de Riosucio, Caldas, Enero de 2005. Foto: Omar Romero G.

Video 1: Tema: Estudios realizados. Referencia: Gutiérrez G., Bertha. [Directora]. El ser de la música. En: A ciencia cierta. [videograbación]. Medellín, Universidad de Antioquia, Departamento de Servicios Audiovisuales, 1999.

Video 2: Tema: Fiesta familiar con chirimía. Referencia: Arango, Ana María. [Autora]. Fiesta familiar con chirimía. [videograbación]. Quibdó, Barrio Jardín, 2009. Sin publicar

Los fragmentos de audio que se incluyan serán utilizados en esta publicación a manera de ilustración por lo que se solicita seleccionar fragmentos de hasta 30 segundos con la información relacionada. Dichos audios y videos deben contar con la debida autorización. En caso de que el autor del artículo no sea el titular de los derechos de los audios, las imágenes o los videos, debe diligenciar la autorización de uso con los fines de la publicación en A Contratiempo, o utilizar material de uso no restringido. La gestión de los derechos es responsabilidad del proponente.



Untitled Document

LISTA DE CHEQUEO PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS


Título del artículo

 

Tema

 

Autor

 

Institución, si procede

 

Correo electrónico

 



Datos del artículo
Marque (X) en la casilla correspondiente, S o N, si su artículo tiene (S) o no (N) lo siguiente:


 

S

N

Derechos
Gestionados

Resumen

 

 

 

Palabras claves

 

 

 

Abstract: resumen en inglés

 

 

 

Key words: palabras claves en inglés

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

Fotos, tablas, imágenes o pentagramas*

 

 

 

Muestras de audio Formato mp3 u otros formatos*

 

 

 

Otros recursos multimedia*

 

 

 

Cuáles:

 

 

*Marque con una (X) si posee las atribuciones de derecho para publicar recursos multimedia, imágenes, audio y/o video e incluya esta información como se indica en lineamientos.