A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 29 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Pensamiento palabra y obra

Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Reseñado por Jaime H. Quevedo Urrea

Abril de 2011 / Revista Acontratiempo / N° 16

Imagen 1


La revista Pensamiento palabra y obra, publicada por la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, ha lanzado ya seis número impresos y forma parte de las revistas indexadas en Colombia. Esta publicación, asume el desafío de albergar contenidos disímiles y complejos como las artes mismas con toda su diversidad, en un espacio común sin relaciones de subordinación. Por tanto la revista propicia la realización artística y pedagógica y las relaciones entre pedagogía, arte, ética, estética, educación artística y educación estética, una apuesta que incluye lo formal y no formal en escenarios nacionales e internacionales.

Así, la invitación de la revista es a pensar la educación artística desde la diversidad con toda su polifonía, abierta y en la vida cotidiana, lo que constituye un esfuerzo sistemático para superar los hábitos de una tradición decimonónica del arte y la cultura, al abrir un espacio que convoca la innovación y la acción deliberante, propositiva, provocadora, desafiante de relaciones y dinámicas entre prácticas, políticas y currículos.

Al plantear la educación artística y estética en una sociedad diversa, la diferencia es un capital de conocimiento y de expresión aún por explorar, una riqueza potencial y profunda que requiere nuevas visiones de la realidad y en donde los artificios de la formalidad de una academia pedagógica condicionada se desprendan y desplieguen su potencial formativo, expresivo, artístico y estético. Un proceso continuo que se nutre informado y fundamentado en una construcción propia, participativa y propositiva de la educación y la creación, que lo interpela, se enriquece, transforma y legitima.

Pensamiento palabra y obra es también la estructura de contenidos de la revista. Pensamiento es el lugar particular de la revista que invita al debate, el diálogo, el análisis y abre las discusiones y reflexiones; palabra, recoge las propuestas, entrevistas o testimonios; es un espacio para proponer y contar, una provocación para reflexionar y analizar. Obra es un espacio para la socialización de la creación y la producción artística un lugar para inventar y recrear.

De esta forma la Universidad Pedagógica Nacional y su Facultad de Artes asumen la iniciativa de propiciar un lugar de diálogo y producción como formadora de formadores y constructora de pensamiento, en diálogo con el propósito de inclusión, pertinencia y coherencia, que es justamente su compromiso como institución de educación superior en el país.

ImprimirInicio