A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Miércoles 24 de Abril del 2024 | RSS

Y radiando tiple

Fernando Mora Ángel. Reseñado por: María Eugenia Londoño

2012-01-16 / Revista Acontratiempo / N° 17




Audio

"Y Radiando Tiple"

(Bambuco para tiple solista)

Esta obra fue compuesta por Fernando Mora Ángel hacia finales del 2010, a solicitud de quien escribe esta breve reseña. Concluíamos para ese entonces, la serie de microprogramas radiales titulada Antioquia, sus músicas, creadores e intérpretes, edición didáctica que circula actualmente por la Red de Estaciones que hacen parte del Sistema de Radio Educativa de la Universidad de Antioquia, serie de 18 programas resultado de investigación del proyecto denominado “Papel de las emisoras culturales en FM del departamento de Antioquia, en el posicionamiento de las músicas tradicionales de Colombia y de las denominadas `nuevas expresiones de raíz tradicional´”.

Dos razones fundamentales motivaron mi solicitud al profesor Mora. La primera de ellas, la escasez de repertorio contemporáneo creado para tiple solista por compositoras o compositores antioqueños; y la segunda, la confianza en la capacidad de Fernando como compositor y como intérprete de éste instrumento.

El compositor, generosamente, quiso dedicar esta creación al grupo de investigación Valores Musicales Regionales de la Universidad de Antioquia. Además "Y Radiando Tiple" constituye un homenaje a los procesos de radiodifusión en Antioquia y una invitación para que la música de tiple solista se difunda más en la radio colombiana.

Desde el punto de vista musical, la obra explora sonoridades propias del tiple, asumiéndolo en su rol como solista y haciendo énfasis, especialmente, en un aspecto que hasta ahora se ha considerado únicamente, como limitación de este instrumento: la "ambigüedad" de sus armonías producida por las duplicaciones de sonidos que tienden a darle a los acordes un carácter polisémico. Sin embargo –y a juicio de su autor– lo que hasta ahora se ha considerado como una limitación, también puede concebirse como la llave de una puerta creativa. Es así, como las armonías ambiguas permiten esbozar sonoridades un tanto abstractas, que le dejan al oyente la posibilidad de imaginarse diferentes contextos armónicos, distintos paisajes sonoros que generan un bambuco con cierto sabor tradicional, pero comprometido con la contemporaneidad. Mientras fragmentos rítmico-melódicos evocan los bambucos del eje andino occidental colombiano, ciertas sonoridades hacen manifiesta la presencia del rock en Colombia.

La grabación en MP3 que acompaña esta partitura, corresponde a la versión original que interpretó el auto para la serie radial antes mencionada.


0 comment

Please insert the result of the arithmetical operation from the following image
Enter the result of the arithmetical operation from this image

ImprimirInicio