A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 25 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Paíto y los Gaiteros de Punta Brava

La Flor del Melón

Daniel Casas

2012-12-17 Revista Acontratiempo / N° 20

Paíto y los Gaiteros de Punta Brava

La Flor del Melón

Sixto Silgado, conocido como Paíto, es uno de los gaiteros más reconocidos que haya dado el folclor del Atlántico en Colombia. Y como dice en las notas internas de este CD, su música "tiene en esencia un estilo improvisatorio, volátil, impredecible, agresivo y recio, que amplía las posibilidades de la música de gaita". Este juglar del folclor colombiano presenta su segunda grabación oficial (la primera fue en 2007), de nuevo de la mano del músico Urian Sarmiento en producción, en un trabajo que brilla por la fortaleza que se desprende de cada una de sus piezas.

Entre gaitas, merengues, porros, fandango y rondas infantiles, se denota aquí un especial gusto por destacar el ambiente percusivo en un equilibrio sin igual con las gaitas. El fraseo de estas últimas es cálido y generoso en matices, en ataques repentinos, acompañamientos leves y melodías muy firmes, en medio de cantos que realzan todo este cuadro sonoro.

Lo mató el guayabo.
"La Flor del Melón", que da apertura y título a este CD, ejemplifica claramente esa solidez percusiva que se expresa a lo largo de todo el disco. La presencia vocal de niños jugando el canto de "Los Pollos de Mi Cazuela" le da un marco singular al tema del mismo nombre. El eterno canto con respuesta en "Gajito de Uva", da ese ámbito inequívoco de fiesta, mientras que piezas como "Caragena Tiene" ó "Juancito Pena", engalanan de manera excelsa una forma musical maravillosa en la fusión de tambores, gaitas y cantos, llenos de nostalgia, tradición y sabor a costa.

ImprimirInicio