A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 23 de Noviembre del 2017
ISSN 2145-1958 | RSS

Eric Whitacre y su coro virtual, música coral  en 2.0

Una nueva visión del performance de la interpretación de la música clásica en un contexto digital a través de plataformas digitales y redes sociales.

Juan Cuadros

2013-07-18 / Revista Acontratiempo / N° 21
Untitled Document

Música clásica  en 2.0

Eric Whitacre y su coro virtual; una nueva visión del performance de la interpretación de la música clásica en un contexto digital a través de plataformas digitales y redes sociales.

El proyecto  del Coro Virtual se inició en mayo de 2009 como un experimento simple en medios de comunicación social, cuando Britlin Losee - un fan de la música de Eric - grabó un video de ella cantando "Sleep" y fue compartido en YouTube.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3xGBWhWgydw#!

Después de ver el video, Eric respondió a sus fans invitandolos a comprar Polyphony (grabación de "Sleep") y grabarse a sí mismos cantando junto a él, y subir el resultado a youtube. Scott Haines generosamente se ofreció a editar el vídeo. Eric se quedó tan impresionado por el resultado que decidió impulsar el concepto al siguiente nivel mediante el registro de sí mismo con la realización de "Lux Aurumque", y pidió a los miembros del “coro virtual” para cantar juntos. Una vez más, Scott editó el audio y vídeo, de lo cual se produjo un hermoso resultado que se muestra a continuación:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=D7o7BrlbaDs

Virtual Choir 1.0 recibió más de 1 millón de visitas en los primeros dos meses de su lanzamiento.

Siempre ambicioso, Eric quisó realizar Virtual Choir 2,0 con 900 personas cantando y grabando "Sleep". En el recuento final, recibió 2.052 contribuciones de cantantes de 58 países.
http://vimeo.com/22960177

Whitacre es un joven compositor de nevada quien desarrolló estudios de música en la universidad de las vegas y estudios de maestria en Juliart en New York. Su música incorpora sonidos contemporáneos aunque es probablemente mejor conocido por sus obras corales, sin embargo, en ambos estilos de sus corales e instrumentales utiliza la tecnica pan-diatónica generalmente dispuestas en racimos sucesivos con densidad que aumenta o disminuye.

Whitacre logra este crecimiento y decaimiento con las voces de la pieza dividiendola en escalas que pueden ser hasta 18. Estas sonoridades a menudo se puede leer como acordes de séptima o novena, con o sin suspensión; segundas y cuartas. Quizás su más famoso acorde de tríada es una raíz-posición importante con una segunda agregada y/o cuarta justa. Whitacre hace uso frecuente de armonías Quartal, secundal y quintal. También es conocido por el uso de progresiones de acordes no convencionales. El uso del ritmo a menudo mixto y complejo, y/o compases compuestos. Sus obras incluyen a veces los cambios frecuentes de compases y patrones rítmicos inusuales. Otra característica de las piezas de Whitacre es el uso de secciones aleatorias e indeterminadas, así como las instrucciones inusuales, el resultado incluye en algunos casos, las acciones de mano y/o accesorios.

Whitacre ha ganado premios del concurso de composición internacional: Barlow, de la Asociación Americana de Directores de Coro, del Foro Americano de Compositores, en 2001 se convirtió en el ganador más joven de The Raymond C Brock Comisión dado por la Asociación Americana de Directores de Coro. Su musical Paradise Lost: Shadows and Wings le valió un premio Richard Rodgers y recibió 10 nominaciones en el 2007 en Los Angeles Stage Alliance Ovation Awards. El álbum Cloudburst y otras obras corales, recibió un Grammy en el 2007 en la nominación a la Mejor Interpretación Coral. Más tarde, su álbum "Light and Gold" ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Coral en 2012.

El primer disco de Whitacre con Decca, Luz y Oro, fue lanzado en octubre de 2010. Este álbum ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Coral en 2012. El segundo álbum de Whitacre con Decca, Noche Agua, fue lanzado en abril de 2012 en Estados Unidos.

Whitacre ha trabajado en colaboración con Conciertos Distinguidos Internacionales de Nueva York (DCINY). En cuanto a su música Paradise Lost: Shadows and Wings, fue descrito por el New York Times como un "joven, más a la moda de Andrew Lloyd Webber, con matices fugaces de Bernstein y Sondheim".

El 24 de octubre de 2010, se llevó a cabo un programa con la London Symphony  Orchestra en el Barbican de Londres en una actuación que ofreció su comisión para el Coro Sinfónico de Londres titulada Songs of  Immortality. El 28 de noviembre de 2010, se sentó en el panel de jueces para el episodio final de Coro del Año, transmitido por BBC Four y BBC Radio 3. En diciembre de 2010, Whitacre llevó a cabo el I Vocalisti coro en Hamburgo, y fue director invitado de la actuación de la Navidad de la Rundfunkchor Berlín. En noviembre de 2010, llevó a cabo Côrdydd Whitacre, un coro mixto con sede en Cardiff, y sus amigos en un concierto de su obra en el Salón de la BBC Hoddinott en el Wales Millennium Centre. Él continúa desarrollando su musical Paradise Lost: Shadows and Wings. Una versión de concierto se dio en el Carnegie Hall en 2010. Los planes para la puesta en escena y la banda sonora se extienden en 2013.

Whitacre es un miembro fundador de la MBC International, un cuarteto de compositores formado por él mismo, Steven Bryant, Jonathan Newman y James Bonney, que aspira a "enriquecer el repertorio conjunto de viento con música unida por el pensamiento tradicional o idiomático cliché"
http://ericwhitacre.com/blog/

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=D7o7BrlbaDs
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uh1c2xWVWiA
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3xGBWhWgydw

ImprimirInicio