A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 23 de Noviembre del 2017
ISSN 2145-1958 | RSS

ESTER Ópera bíblica de “José María Ponce de León”

Partitura para piano y voz

Jaime Quevedo

2013-07-18 / Revista Acontratiempo / N° 21
Untitled Document

Partitura para piano y voz de "ESTER" Ópera bíblica de “José María Ponce de León”Ester

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y la Universidad de Los Andes, unieron sus esfuerzos para producir la partitura editada para canto y piano de “Ester”, Ópera Bíblica en tres actos de José María Ponce de León, con libretos de Manuel Briceño y Rafael Pombo según Jean Racine, que recoge una parte del trabajo de investigación del profesor Rondy Torres.

Durante la segunda mitad del siglo XIX diferentes compañías viajeras de la ópera presentaron temporadas de ópera o zarzuela en Bogotá. Motivado por estos elencos italianos y españoles, José María Ponce de León (1845-1882) escribió tres grandes obras líricas: dos óperas sobre libretos del poeta Rafael Pombo, Ester (1874) y Florinda (1880) y la zarzuela El Castillo Misterioso (1880) sobre un libreto de José María Gutiérrez del Alba.

Ester es una ópera bíblica basada en la tragedia del dramaturgo francés Jean Racine. Es la primera ópera compuesta por un compositor colombiano. Por más de un siglo se mantuvo en el olvido. Si bien estas obras antes no fueron editadas, sus manuscritos se han conservado en diferentes bibliotecas de Bogotá, entre estas la Biblioteca Nacional y su Centro de Documentación Musical.

Para el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, como entidad a cargo de la salvaguardia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, puesto al servicio de investigadores, académicos y del público en general; es de gran importancia la presente edición de esta ópera, basada en los manuscritos autógrafos, como la primera recuperación de este patrimonio lírico colombiano.

Rondy Torres como investigador y director musical, ha trabajado sobre el legado lírico de Ponce. Su primer contacto con los manuscritos se dio siendo estudiante en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en la Sorbona. Siguió con el estudio de la obra de Ponce de León hasta la obtención de su grado de Doctor. Desde entonces ha presentado diferentes versiones de Ester y de conciertos que retomaban programas de conciertos dados en Bogotá en el siglo XIX.

ImprimirInicio