A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 28 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Poliedro on-line: creación colectiva en composición musical para la web 2.0

Fabián Esteban Luna

2013-07-18 / Revista Acontratiempo / N° 21

Poliedro on-line: creación colectiva en composición musical para la web 2.01

Fabián Esteban Luna

http://www.linkedin.com/in/fabianestebanluna

Contexto

Al observar los antecedentes de las creaciones musicales colectivas, podemos identificar dos grandes grupos. Por un lado, las producciones por medio de la cuales sus integrantes participan en la elaboración de una misma pieza mediante su acción performática. Nos referimos a la retroalimentación que se origina grupalmente en improvisaciones, reelaboraciones y ensayos, o directamente durante la reinterpretación grupal de una pieza.

Por otro, se integran aquellas producciones, también colectivas, que involucran la condición del registro sobre un soporte. Hallamos que en esta última instancia, el desarrollo de la escritura musical –resuelto en la partitura– ha sido el medio favorecido en Occidente para consagrar esta condición. Nos referimos naturalmente a aquellas composiciones desarrolladas por un autor y basadas en textos y/o melodías de anteriores periodos2, o ejemplos de orquestación y arreglos3, o bien en obras basadas en música folclórica4, etcétera. Nombramos aquí unos pocos ejemplos pertenecientes a la música académica, cuyos autores han elaborado y registrado en forma escrita –y no consensuada– sus propias producciones sobre obras preexistentes.

Por otra parte, durante los últimos cien años, y a raíz del surgimiento de innumerables dispositivos tecnológicos de registro sonoro, se han abierto nuevos campos de creación musical5 colaborativa.

En este contexto, el ámbito del estudio de grabación, a través de los recursos tecnológicos de registro nombrados, nos permite calificar a la fono-fijación como una nueva forma de escritura musical, que también admite el trabajo colectivo sobre una misma pieza6.

En la actualidad, la producción musical colectiva se ha expandido al universo de la web con todas sus implicancias tecnológicas, estéticas y conceptuales7.

Poliedro: Orígenes de la iniciativa en composición colectiva

En el contexto nombrado, y a principios del 2007, se redactaron las pautas y consignas a través de las cuales diferentes grupos de compositores pudieran componer una misma obra8, sin la necesidad de compartir un mismo ámbito, y vinculados a través de la web. A las consignas impartidas, que incluyen aspectos tales como la gestión grupal y diferentes planteos de carácter compositivo, se las denominó Sistema Poliedro.

En octubre de ese año se conformó el primer colectivo de creación en música electroacústica, cuyos miembros se adhieren a las consignas del Sistema Poliedro. El grupo fue integrado por compositores originarios de Chile y Argentina. A partir de allí se consolidaron otras agrupaciones que han perseguido el mismo fin: componer grupalmente una obra electroacústica bajo las consignas del sistema nombrado.

Resultados

Desde 2007 a la fecha se han conformado trece agrupaciones de compositores, entre los cuales han participado cuarenta y cuatro miembros, distribuidos en diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México y Venezuela). La producción actual abarca 13 obras electroacústicas concluidas.

Los compositores han presentado sus piezas en diferentes festivales y conciertos, y han expuesto además sus propias experiencias colectivas en congresos y ámbitos, tanto académicos como informales.

En el 2010, el Sistema Poliedro se incorporó al proyecto de investigación “Entornos de producción, interpretación y difusión en las prácticas tecnológico artístico-musicales”  radicado en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

Modalidades de producción

En la actualidad la propuesta consiste en componer colectivamente a través de dos modalidades de producción9. La primera de ellas iniciada en 2007, y la segunda modalidad a partir de 2009.

Modalidad 1: Sistema Poliedro (off-line)

Cada grupo debe acordar ciertos criterios en común, de acuerdo a diez pautas que involucran aspectos sobre la cohesión de la obra y la gestión grupal. A partir de allí se sortea el orden a través del cual cada compositor desarrollará un fragmento de la pieza, uno a continuación del otro, basado en la composición precedente, con la excepción del primero.

Luego de una primera rotación, y en el caso que el grupo considere que la pieza no está concluida, se continuarán incorporando nuevos fragmentos, para lo cual se debe sortear una vez más el orden por el cual los miembros del grupo realizarán sus aportes. De esta manera se evita reconocer en la obra un ciclo de fragmentos de cada compositor.

Esta operación se reitera hasta que el grupo considere de manera unánime que la obra no requiere incorporar más fragmentos.

Como resultado final, y a manera de cadáver exquisito, se obtiene la producción de una obra colectiva.

Imagen 1

Figura 1. Se observan seis fragmentos pertenecientes a cuatro compositores, quienes han incorporado secuencialmente sus partes. En el quinto fragmento, el compositor Nº: 3 inicia una segunda rotación nuevamente reordenada por sorteo, puesto que esta vez es el primero de la serie. Observamos también que cada aporte posee diferente duración y además se indica la inserción de citas en los fragmentos precedentes. Estas últimas acotaciones son algunas de las pautas de cohesión nombradas en el cuerpo del texto.

Modalidad 2: Poliedro On-line (On-line)

Bajo esta otra modalidad, los músicos también deben componer por turno sus  fragmentos luego de establecer ciertos acuerdos, basados en las diez pautas de cohesión y gestión grupal nombradas.
Pero, en esta ocasión, cada fragmento es concebido por cada compositor para que su parte sea superpuesta a la de sus compañeros, es decir, un fragmento sobre el otro, o en capas. Por este motivo la ejecución completa de la pieza se efectúa mediante la plataforma de Poliedro on-line, que incluye pistas independientes. Cada pista –o cada fragmento- admite la modificación vía on-line a través de diferentes parámetros sonoros10.

Imagen 2

Figura 2. Vista parcial de la interfaz de la plataforma Poliedro on line ( www.poliedronline.blogspot.com ). Se observan tres pistas independientes y superpuestas que contienen las respectivas partes de cada compositor. Observamos además los controles de ejecución e interpretación on-line.

Al componer sus partes, los músicos tienen en cuenta las opciones de control –que actúan sobre los parámetros sonoros nombrados– disponibles por el oyente al momento de escuchar la pieza. En tal sentido, denominamos a estas obras como composiciones abiertas11, por incluir en su concepción la modificación o “remezcla”12 continua de cada una de estas obras colectivas.

Aspecto conceptual en Poliedro On-line

La creciente influencia de los recursos tecnológico e informáticos sobre las diferentes disciplinas (Piscitelli, 1995), el impacto producido por las redes sociales (Sibilia, 2008), han estimulado nuevas estrategias de producción conjunta. Desde aquí surge el modelo de la web 2.0 (O'Reilley & Batelle, 2005) como medio de almacenamiento, difusión y distribución de contenidos (Levis, 2009).

En este contexto se consolidan nuevos entornos artísticos y musicales, tecnológicamente mediados (Cope, 1997), donde surgen conceptos tales como el arte participativo, las obras interactivas, las narraciones no lineales y la producción compartida (Manovich, 2006).

Desde allí se observa a la actual crisis de la industria discográfica sujeta a los mismos principios de distribución y comercialización de la música grabada por más de un siglo (Yúdice, 2007). Como ejemplos de los nuevos planteos podemos mencionar los sellos netlabels, las redes sociales en música (por ejemplo: MySpace, SoundCloud, etcétera) y la descarga de archivos en red P2P (por ejemplo: eEmule, Ares, etcétera), entre otras modalidades.

Tal es así que observamos una creciente producción de obras de carácter colaborativo en interrelación con el concepto de trabajo en redes, aprovechando la inclusión de una mayor diversidad regional estimulada y ofrecida por los actuales medios tecnológicos. Allí hallamos el concepto de la Networked Music13, dando existencia a redes que conectan al compositor, el intérprete e incluso a los oyentes.

En este contexto, una de las características de esta segunda modalidad de composición colectiva en Poliedro Online es el abandono de los soportes tradicionales (LP, CD, o DVD), para incorporar la web como medio de almacenamiento, difusión y distribución de música. Por ese motivo, esta modalidad invita a concebir y producir música mediante recursos que permiten modificar la obra en tiempo real, y abrir así la posibilidad de reelaboración –remixes– de cada una de las piezas14.

Experiencias y resultados compositivos

A continuación se describirán algunos de los aspectos tomados en cuenta por los diferentes grupos de compositores durante la etapa compositiva, y que han tenido incidencia sobre los resultados finales de cada pieza.

Fuentes sonoras

Dentro de los acuerdos tomados por los compositores antes de comenzar a componer , uno de los puntos (ítem numero 2) trata específicamente el tema de las fuentes sonoras a considerar de común acuerdo. Allí se indica lo siguiente;

FUENTES: Se elegirán fuentes sonoras de igual origen a convenir entre los participantes. Estos recursos sonoros servirán para componer los fragmentos nombrados. A continuación se enumeran algunas categorías entre las cuales lograr establecer el material sonoro de común acuerdo.

• Recursos sonoros del mismo género

• Obras del mismo autor

• Recursos sonoros de la misma obra

• Recursos sonoros de una misma fuente.

De las trece composiciones finalizadas nueve de ellas fueron compuestas bajo la modalidad off-line previamente descripta, y las cuatro restantes de acuerdo a la modalidad on-line. En tal sentido, tenemos que los grupos de compositores, tanto por quienes optaron por la modalidad off-line como on-line, acordaron elegir sus fuentes sonoras según los siguientes criterios:

Recursos sonoros del mismo género

Grupo 4 = Genero del Tango [obra inconclusa]
http://soundcloud.com/poliedros/obra-inconclusa-2009-grupo-4

Recursos sonoros del mismo autor
Grupo 13 = Fragmentos de obras de A. Shoenberg y cantos gregorianos, temática vinculada a la triscaidecafobia o fobia al número 13 [obra en elaboración]

Recursos sonoros de la misma obra
Grupo 1 = Fragmento de la pieza Nomos Alpha, obra de I. Xenakis [NAIX]
http://soundcloud.com/poliedros/naix-2010-grupo-1-2da-obra

Grupo 8= Interpretación sonora sobre texto El expulsado, de S. Beckett [BECKETT X 8]
http://soundcloud.com/poliedros/beckett-x-8-2010-grupo-8

Grupo 12= Interpretación sonora sobre texto de J. L. Borges [EL IDIOMA ANALITICO]
http://poliedronline.blogspot.com.ar/2009/03/compositor-1_749.html

Recursos sonoros de una misma fuente
Grupo 1 = Sonidos que refieran a los pueblos originarios [TRAFUL]
http://soundcloud.com/poliedros/traful

Grupo 1 = Sonidos que refieran a revueltas sociales [OCTUBRE LIBERADOR]
http://poliedronline.blogspot.com.ar/2009/03/compositor-1.html

Grupo 2 = Sonidos característicos del entorno de cada compositor [PUENTES]
http://soundcloud.com/poliedros/puentes-2008-grupo-2

Grupo 3 = Sonidos de líquidos y sus recipientes [CRISTAL DE AGUA EN 6 CAUDALES]
http://soundcloud.com/poliedros/cristal-de-agua-en-seis

Grupo 5 = Sonidos característicos del entorno de cada compositor [AGUA]
http://soundcloud.com/poliedros/agua-2009-grupo-5

Grupo 6 = Sonidos característicos del entorno de cada compositor [AMARRES]
http://poliedronline.blogspot.com.ar/2009/03/player-flash.html

Grupo 7 = Sonidos que refieran a entornos deportivos [FAIR PLAY]
http://poliedronline.blogspot.com.ar/2009/03/blog-post.html

Grupo 9 = Voces de diferentes lenguas [LO QUE RESUENA EN LOS CARACOLES]
http://soundcloud.com/poliedros/lo-que-resuena-en-los

Grupo 10 = Sonidos de fauna [LAMINAS]
http://soundcloud.com/poliedros/l-minas-2012

Grupo 11 = Voces de diferentes lecturas de textos poéticos [obra en elaboración]
http://poliedronline.blogspot.com.ar/2009/03/compositor-1_06.html

Tiempos de deliberación y composición

Como dato general, los grupos han demorado en promedio unas cuatro semanas en discutir los diez puntos iniciales para lograr acordar tanto las fuentes sonoras  descritas anteriormente, como los restantes nueve puntos. Hay que considerar que la discusión sobre cada ítem es realizada vía electrónica (e-mail), salvo excepciones, como fue el caso de los grupos tres y trece, donde esto se resolvió vía presencial.

Por otro lado, las piezas han demorado en finalizarse en promedio un año y medio.

Modalidad on-line. Texturas

Dentro de la modalidad on-line tenemos que, como se a indicado previamente, los compositores deben concebir la composición de cada una de sus partes para que estas puedan superponerse a manera de capas, para que luego sean escuchadas sincrónicamente. Por ello es crucial que aquellos compositores que sean los primeros en comenzar a componer consideren dejar en sus partes suficiente espacio sonoro que permita a los subsiguientes colegas hallar lugares vacíos en el tiempo. Esto evita que el resultado se convierta en una mera acumulación de capas indiscernibles, con el consiguiente enmascaramiento de unos y otros.

En tal sentido, los grupos han optado trabajar tanto de un modo contrapuntístico, de un modo textural, o bien combinando ambas modalidades. Por modo contrapuntístico, los compositores han considerado dejar en la mayoría de sus partes espacios de silencio, como es el caso que podemos ver a continuación en la figura número 3. Imagen 3

Figura 3. Observamos dos pistas estéreo pertenecientes a 2 diferentes compositores (de 5 miembros) del Grupo 1 - pieza Octubre liberador. Los  rectángulos en negro indican los momentos en donde las superposiciones se alternan con instantes de silencio o bien de bajo nivel dinámico con respecto de uno y otro compositor.

Obra disponible en http://poliedronline.blogspot.com.ar/2009/03/compositor-1.html

Por modo textural en cambio refiere a que los compositores han considerado no dejar específicos espacios de silencio, teniendo así mismo especial precaución para que sus partes sean cuidadosas en su textura y en su rango dinámico. Como resultado, se han obtenido piezas como las que podemos observar en la figura número cuatro. Imagen 4


Figura 4. Aquí también tenemos 2 pistas estéreo pertenecientes a solo 2 diferentes compositores (de 4 miembros) de la pieza Amarres del Grupo 6. En esta ocasión los compositores no han considerado los momentos de silencio sino que el énfasis fue puesto en la densidad de las texturas que se producen entre unos y otros fragmentos.
Obra disponible en http://poliedronline.blogspot.com.ar/2009/03/player-flash.html

Modalidad on-line. Alternancia temporal

Otro aspecto importante a considerar dentro de la modalidad on-line, y que tendrá una notoria incidencia sobre el resultado final, es la referida a las duraciones de cada parte.

Tal como fue descrito, las obras compuestas para esta modalidad se reiteran cíclicamente, para posteriormente permitir al oyente “remixearla” vía on-line. Por consiguiente, cuando las pistas tuvieran diferente duración, la superposición entre ellas se alternará de manera constante. Observamos un ejemplo en la figura cinco.Imagen 5

Figura 5. Tenemos cuatro pistas estéreo pertenecientes a la pieza El idioma analítico del Grupo 12. Como se observa, las partes de cada compositor fueron todas realizadas con diferente duración, de tal modo que las alternancias luego de la primera repetición serán siempre desiguales. En este caso, el planteo a nivel superposición, analizado previamente, fue de carácter textural.
Obra disponible en http://poliedronline.blogspot.com.ar/2009/03/compositor-1_749.html

Optimización de la plataforma web 2.0

La idea principal en esta segunda modalidad (modo on-line) también implica ampliar la experiencia performática de las obras concluidas. Para ello se plantea extender las funciones de control sobre la plataforma, con el fin de mejorar la capacidad de modificación sobre los diferentes parámetros de sonido aplicados en cada una de las pistas. Hasta el momento se dispone del control online que afecta al volumen, el paneo, el rango de loops, los mandos de arrastre, play, pausa y stop.

Se proyecta extender las funciones al dominio del espectro16 sonoro mediante filtros, y al registro de memorias que permitan almacenar los parámetros descritos.

Paralelamente se ha trabajado sobre la posibilidad de modificar cada uno de los parámetros nombrados por tantos intérpretes como se requiera al momento de realizar una performance. Es decir, por ejemplo, a aquella obra que tuviera cuatro pistas de cuatro diferentes compositores, se aplica un recurso que posibilite a que cada pista sea controlada al unísono y on-line por cuatro o más performers. Para ello se implementó la configuración en el sistema operativo Linux17 para que admita la aparición en pantalla de tantos punteros del mouse como mouses se hallen conectados a la terminal de computadora18.

A modo de ejemplo, durante el Festival Internacional Sonoimágenes, organizado por la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires, 2010), una de las primeras piezas compuestas por este medio –Amarres– fue interpretada en concierto on-line por dos compositores y performers al unísono19. El integrante del Grupo Poliedro Nº: 6 y compositor argentino Sergio Santi, elaboró una partitura analógica pasible de ser interpretada junto a otro intérprete20.

Imagen 6

Figura 6. Partitura elaborada por Sergio Santi con la cual interpretó la pieza colectiva Amarres (Grupo Poliedro Nº: 6) durante el Festival Internacional Sonoimágenes 2010, Universidad Nacional de Lanús, Bs. As. Se observan de forma horizontal las cuatro pistas G, M, S y Sv, respectivamente.

Proyecciones futuras

El siguiente desarrollo se vincula al control de la plataforma mediante dispositivos alternativos al mouse descrito. En este caso nos referimos a hardwares portátiles de reproducción multimedia, comercialmente disponibles como ipod, ipad, iphone, etcétera21, capaces de enviar datos mediante la vía inalámbrica wi-fi.

El protocolo de mensajes transmitidos es el denominado Open Sound Control (OSC), con el cual se pretende controlar los diferentes parámetros incluidos en la plataforma de Poliedro on-line.

Imagen 7

Figura 7. Se observa en los tres dispositivos ipod la aplicación denominada Apple Touch OSC por medio del cual se envían mensajes de control OSC vía wi-fi.

Consideraciones finales

Esta nueva incorporación tecnológica pretende ampliar la experiencia performática por parte del público y perfomer que realice la remezcla y remix de las piezas. Y por otra parte, es la intención que estas propiedades puedan ser directamente asociadas por los músicos durante la instancia compositiva.

De este modo se pretende que las nuevas obras compuestas a través de estas estrategias, obras descriptas anteriormente como abiertas, nos permitan extender y explorar nuevos horizontes compositivos y performáticos.

Agradecimientos

A Salvador Marcelo Gargiulo por sumergirse en cada palabra al supervisar y corregir el estilo de este texto.

Al compositor Sergio Santi por facilitarnos su partitura para esta publicación y al Dr. Norberto Griffa, por creer y apoyar multiplicidad de proyectos que hoy son una realidad.



Bibliografía y referencias

Cope, D. (1997), Techniques of the contemporary composer, USA: Schirmer.

Eco, U. (1962), Opera aperta, Milán: Editrice V. Bompianti. (Trad. cast.: (1984) Obra Abierta, Buenos Aires: Planeta.

Freeman, J. (2007), Interview: Jason Freeman, por Thorington, H. Networked Muisc Rewiew [online], disponible en http://turbulence.org/networked_music_review/2007/03/11/interview-jason-freeman/. Consultado en 7/10/2011

Holmes, T. (2002), Electronic and experimental music, NY: Rouledge.

Levis, D. (2009), La Pantalla ubicua, Buenos Aires: La Crujía.

Luna, F. E. (2009), Poliedro On Line [Composición electroacústica de carácter colectivo & remoto], (compiladores) Elsa Justel & Nicolás Fabiani, Actas de las XII Jornadas de Estética y Congreso Internacional de Estética – Vértices y Aristas del Arte Contemporáneo (p. 320-322), Mar del Plata: UNMdP.

Luna, F. E. (2010), Poliedro On Line: un modelo colaborativo de composición musical para la Web 2.0, Actas de las XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. "Didáctica de los Contenidos 2.0" Gandía, España.

Manovich, L. (2006), El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Buenos Aires: Paidos.

Oliveros, P. (2007) From Telephone to High Speed Internet: A Brief History of My Tele Musical Performances, NY: LMJ 19.

O'really, T.& Batelle, J. (2005) "What is Web 2.0. Design Patterns and Busines Models for the nexts Generation of software" - O'Reilly Media, Inc, [online], disponible en http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html. Consultado en 5/9/2011

Piscitelli, A. (2002), Meta-Cultura, Buenos Aires: La Crujía.

Pierce, J. (1985), Los sonidos de la música, Barcelona: Scientific American Books

Roederer, J. G. (1997), Acústica y psicoacústica de la música, Buenos Aires: Ricordi.

Russ, M. (1996), Sound síntesis & Samplig, UK: Butterworth-Heinemann. (Trad. cast.: (1999) Síntesis y muestreo de sonido, Madrid: Inst. Oficial de Radio y Televisión).

Sibilia, P. (2008), La intimidad como espectáculo, Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.

Supper, M. (2004), Música electroacústica y música con ordenador, Madrid: Alianza.

Yúdice, G. (2007), Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa.




1 Una 1era versión de este artículo fue publicado en actas del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Musicalidad Humana: Debates actuales en la evolución, desarrollo y cognición e implicancias socio-culturales. pp. 419-424. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) 2011, Buenos Aires.

2 Por ejemplo las Cantigas de Alfonso X el Sabio, los corales de J. S. Bach, etcétera.
También podríamos entender otra modalidad de colaboración escrita cuando se realizan citas musicales al incluir de este modo un fragmento ajeno en su propia pieza.
Y finalmente nombramos a las composiciones realizadas en colaboración directa, muy corrientes en la música popular.

3 Ver el ejemplo de M. Ravel sobre la obra Cuadros de una exposición de M. Músorgski.

4 Léase B. Bartok, E. Villa-Lobos, etcétera.

5 Una aproximación por las nuevas estrategias desarrolladas en la música durante los últimos 50 años, ver Cope, 1997 y Holmes, 2002.

6 En la industria discográfica, los profesionales involucrados en esta cadena de producción ha dado origen a especialistas en el tratamiento del sonido almacenado mediante algún soporte físico (sistema magnético o bien digital). Estos profesionales abarcan disciplinas que afectan directamente tanto el aspecto técnico como estético de una obra musical. Entre estos profesionales podemos nombrar al técnico de estudio, al ingeniero de sonido, al realizador de mastering, al productor discográfico, etc.

7 Para una introducción a este campo, ver Yúdice, 2007.

8 Las pautas Poliedro nombradas se hallan disponibles en la siguiente dirección electrónica: http://issuu.com/fabianestebanluna/docs/sistema_poliedro (Página consultada el 20-05-2011).

9 Se planea presentar una tercera opción de trabajo colaborativo para mediados del 2012.

10 Para acceder a extensas fuentes bibliográficas y rigurosas descripciones referidas a diferentes técnicas de manipulación de sonido, ver Russ, 1999 y Supper, 2004.

11 Término utilizado en el texto Obra Abierta, ver Eco, 1962.

12 Remezcla o remix. Término adoptado por la industria discográfica para referirse a la reelaboración de un tema previamente grabado.

13 "…es música en la cual concientemente manipulamos, transformamos o mediamos las conexiones entre el músico ejecutante y/o el compositor, el ejecutante y los oyentes” (Freeman, 2007).

14 Para una primera aproximación a esta propuesta, ver Luna, 2009 y 2010.

15 Ibíd., pág. 1.

16 Para una pormenorizada aproximación a este tema, ver Pierce, 1985 y Roederer, 1997.

17 Esta configuración fue desarrollada por Mario G. Cazeneuve, miembro del equipo de investigación del proyecto “Entornos de producción, interpretación y difusión en las prácticas tecnológico artístico-musicales” radicado en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), proyecto que incluye al Sistema Poliedro en su área de investigación y desarrollo.

18 En la actualidad la configuración se halla disponible para el sistema operativo Linux. Paralelamente se han realizado presentaciones con múltiples mouses bajo el sistema operativo Windows instalando previamente el programa GlovePIE_0.43 de Karl Kennet.

19 Bajo esta misma modalidad performatica, se presentó también la pieza del Grupo 1 Octubre Liberador, en el II Encuentro Internacional de Música y Arte Sonoro (Juiz de Fora, Brasil - 2011); en la II Edición de Nuevas Músicas para la Memoria (Bs. As., Argentina - 2012), y en el XI Festival Internacional de la Imagen (Manizales, Colombia - 2012).

20 En esa oportunidad el compositor argentino Luciano Borillo, miembro del Grupo Poliedro Nº: 5, participó como 2do performer de esta presentación.

21 Para más datos visitar http://es.wikipedia.org/wiki/IPod_touch (Página consultada el 20-05-2011).

 


0 comment

Please insert the result of the arithmetical operation from the following image
Enter the result of the arithmetical operation from this image

ImprimirInicio