Poliedro on-line: creación colectiva en composición musical para la web 2.01
Fabián Esteban Luna
http://www.linkedin.com/in/fabianestebanluna
Contexto
Al observar los antecedentes de las creaciones musicales colectivas, podemos identificar dos grandes grupos. Por un lado, las producciones por medio de la cuales sus integrantes participan en la elaboración de una misma pieza mediante su acción performática. Nos referimos a la retroalimentación que se origina grupalmente en improvisaciones, reelaboraciones y ensayos, o directamente durante la reinterpretación grupal de una pieza.
Por otro, se integran aquellas producciones, también colectivas, que involucran la condición del registro sobre un soporte. Hallamos que en esta última instancia, el desarrollo de la escritura musical –resuelto en la partitura– ha sido el medio favorecido en Occidente para consagrar esta condición. Nos referimos naturalmente a aquellas composiciones desarrolladas por un autor y basadas en textos y/o melodías de anteriores periodos2, o ejemplos de orquestación y arreglos3, o bien en obras basadas en música folclórica4, etcétera. Nombramos aquí unos pocos ejemplos pertenecientes a la música académica, cuyos autores han elaborado y registrado en forma escrita –y no consensuada– sus propias producciones sobre obras preexistentes.
Por otra parte, durante los últimos cien años, y a raíz del surgimiento de innumerables dispositivos tecnológicos de registro sonoro, se han abierto nuevos campos de creación musical5 colaborativa.
En este contexto, el ámbito del estudio de grabación, a través de los recursos tecnológicos de registro nombrados, nos permite calificar a la fono-fijación como una nueva forma de escritura musical, que también admite el trabajo colectivo sobre una misma pieza6.
En la actualidad, la producción musical colectiva se ha expandido al universo de la web con todas sus implicancias tecnológicas, estéticas y conceptuales7.
Poliedro: Orígenes de la iniciativa en composición colectiva
En el contexto nombrado, y a principios del 2007, se redactaron las pautas y consignas a través de las cuales diferentes grupos de compositores pudieran componer una misma obra8, sin la necesidad de compartir un mismo ámbito, y vinculados a través de la web. A las consignas impartidas, que incluyen aspectos tales como la gestión grupal y diferentes planteos de carácter compositivo, se las denominó Sistema Poliedro.
En octubre de ese año se conformó el primer colectivo de creación en música electroacústica, cuyos miembros se adhieren a las consignas del Sistema Poliedro. El grupo fue integrado por compositores originarios de Chile y Argentina. A partir de allí se consolidaron otras agrupaciones que han perseguido el mismo fin: componer grupalmente una obra electroacústica bajo las consignas del sistema nombrado.
Resultados
Desde 2007 a la fecha se han conformado trece agrupaciones de compositores, entre los cuales han participado cuarenta y cuatro miembros, distribuidos en diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México y Venezuela). La producción actual abarca 13 obras electroacústicas concluidas.
Los compositores han presentado sus piezas en diferentes festivales y conciertos, y han expuesto además sus propias experiencias colectivas en congresos y ámbitos, tanto académicos como informales.
En el 2010, el Sistema Poliedro se incorporó al proyecto de investigación “Entornos de producción, interpretación y difusión en las prácticas tecnológico artístico-musicales” radicado en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
Modalidades de producción
En la actualidad la propuesta consiste en componer colectivamente a través de dos modalidades de producción9. La primera de ellas iniciada en 2007, y la segunda modalidad a partir de 2009.
Modalidad 1: Sistema Poliedro (off-line)
Cada grupo debe acordar ciertos criterios en común, de acuerdo a diez pautas que involucran aspectos sobre la cohesión de la obra y la gestión grupal. A partir de allí se sortea el orden a través del cual cada compositor desarrollará un fragmento de la pieza, uno a continuación del otro, basado en la composición precedente, con la excepción del primero.
Luego de una primera rotación, y en el caso que el grupo considere que la pieza no está concluida, se continuarán incorporando nuevos fragmentos, para lo cual se debe sortear una vez más el orden por el cual los miembros del grupo realizarán sus aportes. De esta manera se evita reconocer en la obra un ciclo de fragmentos de cada compositor.Esta operación se reitera hasta que el grupo considere de manera unánime que la obra no requiere incorporar más fragmentos.
Como resultado final, y a manera de cadáver exquisito, se obtiene la producción de una obra colectiva.
Imagen 1Figura 1. Se observan seis fragmentos pertenecientes a cuatro compositores, quienes han incorporado secuencialmente sus partes. En el quinto fragmento, el compositor Nº: 3 inicia una segunda rotación nuevamente reordenada por sorteo, puesto que esta vez es el primero de la serie. Observamos también que cada aporte posee diferente duración y además se indica la inserción de citas en los fragmentos precedentes. Estas últimas acotaciones son algunas de las pautas de cohesión nombradas en el cuerpo del texto.
Modalidad 2: Poliedro On-line (On-line)
Bajo esta otra modalidad, los músicos también deben componer por turno sus fragmentos luego de establecer ciertos acuerdos, basados en las diez pautas de cohesión y gestión grupal nombradas.
Pero, en esta ocasión, cada fragmento es concebido por cada compositor para que su parte sea superpuesta a la de sus compañeros, es decir, un fragmento sobre el otro, o en capas. Por este motivo la ejecución completa de la pieza se efectúa mediante la plataforma de Poliedro on-line, que incluye pistas independientes. Cada pista –o cada fragmento- admite la modificación vía on-line a través de diferentes parámetros sonoros10.
Figura 2. Vista parcial de la interfaz de la plataforma Poliedro on line ( www.poliedronline.blogspot.com ). Se observan tres pistas independientes y superpuestas que contienen las respectivas partes de cada compositor. Observamos además los controles de ejecución e interpretación on-line.
Al componer sus partes, los músicos tienen en cuenta las opciones de control –que actúan sobre los parámetros sonoros nombrados– disponibles por el oyente al momento de escuchar la pieza. En tal sentido, denominamos a estas obras como composiciones abiertas11, por incluir en su concepción la modificación o “remezcla”12 continua de cada una de estas obras colectivas.
Aspecto conceptual en Poliedro On-line
La creciente influencia de los recursos tecnológico e informáticos sobre las diferentes disciplinas (Piscitelli, 1995), el impacto producido por las redes sociales (Sibilia, 2008), han estimulado nuevas estrategias de producción conjunta. Desde aquí surge el modelo de la web 2.0 (O'Reilley & Batelle, 2005) como medio de almacenamiento, difusión y distribución de contenidos (Levis, 2009).
En este contexto se consolidan nuevos entornos artísticos y musicales, tecnológicamente mediados (Cope, 1997), donde surgen conceptos tales como el arte participativo, las obras interactivas, las narraciones no lineales y la producción compartida (Manovich, 2006).
Desde allí se observa a la actual crisis de la industria discográfica sujeta a los mismos principios de distribución y comercialización de la música grabada por más de un siglo (Yúdice, 2007). Como ejemplos de los nuevos planteos podemos mencionar los sellos netlabels, las redes sociales en música (por ejemplo: MySpace, SoundCloud, etcétera) y la descarga de archivos en red P2P (por ejemplo: eEmule, Ares, etcétera), entre otras modalidades.
Tal es así que observamos una creciente producción de obras de carácter colaborativo en interrelación con el concepto de trabajo en redes, aprovechando la inclusión de una mayor diversidad regional estimulada y ofrecida por los actuales medios tecnológicos. Allí hallamos el concepto de la Networked Music13, dando existencia a redes que conectan al compositor, el intérprete e incluso a los oyentes.
En este contexto, una de las características de esta segunda modalidad de composición colectiva en Poliedro Online es el abandono de los soportes tradicionales (LP, CD, o DVD), para incorporar la web como medio de almacenamiento, difusión y distribución de música. Por ese motivo, esta modalidad invita a concebir y producir música mediante recursos que permiten modificar la obra en tiempo real, y abrir así la posibilidad de reelaboración –remixes– de cada una de las piezas14.
Experiencias y resultados compositivos
A continuación se describirán algunos de los aspectos tomados en cuenta por los diferentes grupos de compositores durante la etapa compositiva, y que han tenido incidencia sobre los resultados finales de cada pieza.
Fuentes sonoras
Dentro de los acuerdos tomados por los compositores antes de comenzar a componer , uno de los puntos (ítem numero 2) trata específicamente el tema de las fuentes sonoras a considerar de común acuerdo. Allí se indica lo siguiente;
FUENTES: Se elegirán fuentes sonoras de igual origen a convenir entre los participantes. Estos recursos sonoros servirán para componer los fragmentos nombrados. A continuación se enumeran algunas categorías entre las cuales lograr establecer el material sonoro de común acuerdo.
• Recursos sonoros del mismo género
• Obras del mismo autor
• Recursos sonoros de la misma obra
• Recursos sonoros de una misma fuente.
De las trece composiciones finalizadas nueve de ellas fueron compuestas bajo la modalidad off-line previamente descripta, y las cuatro restantes de acuerdo a la modalidad on-line. En tal sentido, tenemos que los grupos de compositores, tanto por quienes optaron por la modalidad off-line como on-line, acordaron elegir sus fuentes sonoras según los siguientes criterios: