A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 28 de Marzo del 2024 | RSS

Bambuco para coro

Compositor: Andrés Rodríguez Ferreira. Transcripción: Paola Janneth Corzo. Reseña: Carolina Gamboa Hoyos

2013-07-18 / Revista Acontratiempo / N° 21




Untitled Document


Reseña “Bambuco para coro”
Carolina Gamboa Hoyos,
Doctora en Música en Dirección Coral
Universidad de los Andes
c.gamboa200@uniandes.edu.co

Obra: Bambuco para coro
Compositor: Andrés Rodríguez Ferreira
Transcripción: Paola Janneth Corzo

Información práctica para los intérpretes:

Untitled Document

Formato

Coro mixto:
S1 S2 C T (div) Bar B (div)

Rangos

S1: Fa 4 – Solb 5
S2: Fa 4 – Solb 5
C: La 3 – Mib 5
T: Mib 3 – Fa 4
Bar: La 2 – Sib 3
B: Fa 2 – Sib 3

Características notables rítmicas

6/8 contra 3/4

Características notables armónicas

Poco cromatismo, uso de acordes con notas añadidas

Nivel de dificultad

Sencillo – intermedio

Duración aproximada

4 minutos



Bambuco para coro es una obra original del director coral colombiano Andrés Rodríguez Ferreira. El estilo de escritura coral se enmarca dentro del mismo estilo en que se arreglan las obras folclóricas o populares para coro, con una de las voces cantando la melodía, una posible contramelodía en otra voz, y el resto del ensamble imitando a los instrumentos característicos del género, sea con onomatopeyas o con fragmentos del texto. Aunque la partitura no lo especifica, es posible que la obra se pueda interpretar acompañada por una tambora o bombo, o por otros instrumentos de percusión.
A nivel estilístico, la obra presenta las características mas representativas del bambuco, siendo la más importante y notable la ambigüedad rítmica. Para notar esta rítmica compleja del bambuco, el compositor usa la métrica de 6/8 pero la melodía fluctúa constantemente entre 6/8 y 3/4 tanto en agrupación de notas como en fraseo. De igual manera, el acompañamiento alterna o combina simultáneamente figuración “a tiempo” (enfatizando la primera y cuarta corchea de cada compás, con una fuerte métrica en 6/8, o las tres negras del 3/4) y “a destiempo” (enfatizando la tercera y sexta corchea de cada compás, de manera más sincopada). La estructura armónica es sencilla, enfatizando las progresiones V7 – I o V7 – i, y la variedad armónica se da por modulaciones de paso a tonalidades cercanas dentro de cada sección.
La obra se estructura en secciones cortas que siguen la organización del texto. Para comenzar y terminar se presentan secciones de efectos sonoros y acordes coloreados que utilizan las sílabas de la palabra “bambuco” de manera fonética. Enmarcada dentro de estas dos secciones, la obra tiene predominantemente una textura de melodía y contramelodía más acompañamiento rítmico-armónico. Sin embargo, la última estrofa, en donde se reflexiona sobre el quehacer del músico académico frente al repertorio popular, el estilo es más madrigalístico, con alguna imitación contrapuntística y uso de imágenes musicales que pintan el texto.

Tóqueme un Bambuco que yo pueda acompañar.
Con el alma, con las manos, con el pecho a reventar,
canta mi coro un Bambuco de raigambre popular,
canta mi coro un Bambuco, de Colombia su cantar.

De los ritmos y los aires de pureza musical,
en Colombia existe uno que no tiene parangón,
no hay ni comparación.

Lo inventaron unos indios antes del conquistador,
y corrieron a esculpirlo en la mente popular.

Los mestizos pretendemos con perfecta erudición,
¡tocarlo, cantarlo, transcribirlo!
y al notar que sus acentos no cuadran en el compás,
tenemos que conformarnos con cantarlo y disfrutar.

El texto de la obra es punto notable de reflexión. Escrito por el propio Rodríguez Ferreira, describe posiblemente su propia perspectiva de músico académico, director de coro, frente a la música tradicional y popular. Por una parte, el texto asocia la música de “raigambre popular” con la música que verdaderamente Colombia canta; por otra, enfatiza y alude constantemente el carácter nacional y patriótico del bambuco. Adicionalmente, aun cuando el origen del bambuco es incierto y punto de discusión entre musicólogos e historiadores, el texto define al bambuco como género de origen único pre-hispánico indígena. Y separándose a sí mismo de los creadores (“unos indios antes del conquistador”) el compositor asume su posición de músico académico “mestizo” enfrentándose a los problemas de interpretación, notación y transcripción de este género musical, especialmente a la ambigüedad rítmica. Finalmente, y como es tradicional en la historia del bambuco desde su adopción como “música nacional” colombiana en el siglo XIX, el texto enfatiza al bambuco como género de identidad nacional por excelencia (“De los ritmos y los aires de pureza musical, en Colombia existe uno que no tiene parangón, no hay ni comparación”), tácitamente poniéndolo por encima de otros géneros musicales de otras regiones del país, y categorizándolo como aire “de pureza musical”, posiblemente aludiendo a la percepción del compositor que el bambuco sea un género absolutamente autóctono colombiano.
Este Bambuco para coro entra a formar parte de un corpus de repertorio colombiano para coro mixto de obras originales pero que bien podrían ser arreglo de una obra tradicional. Dentro de la amplia gama de formatos corales que existen actualmente en Colombia y en el mundo, esta obra se suma a una de las tendencias más amplias de la música coral en Latinoamérica: la del canto de arreglos corales de obras folclóricas, tradicionales y populares. Dada la experiencia de Rodríguez Ferreira con distintos tipos de coros, especialmente de coros mixtos universitarios e institucionales, la obra presenta una escritura coral impecable para el estilo musical propuesto, con una conducción de voces muy bien realizada, y con una notación melódica, rítmica y textual que facilitan la lectura y la interpretación por su buen balance, uso de voces y entendimiento de las posibilidades musicales de los cantantes.


0 comment

Please insert the result of the arithmetical operation from the following image
Enter the result of the arithmetical operation from this image

ImprimirInicio