A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 29 de Marzo del 2024 | RSS

Tríptico para orquesta de cuerdas

Serie Miniaturas

Compositor: Bibiana Delgado O. Reseña: Gustavo Parra Arévalo

2013-12-15 / Revista Acontratiempo / N° 22




Untitled Document


Tríptico Para Orquesta de Cuerdas

La Obra Tríptico para orquesta de cuerdas de la compositora Nariñense Bibiana Delgado Ordóñez es una obra breve construida en tres pequeños movimientos. El primero, Preludio se encuentra construido sobre el arpegio descendente del acorde de Do menor y el agregado de un la bemol (enarmónicamente escrito sol sostenido) que sirve como bordadura a la quinta del acorde. El motivo arpegiado es presentado por los violonchelos, al que se suman los contrabajos en pizzicato y violines segundos más violas quienes alternan fragmentos de cuatro compases en tremolo. Una corta frase melódica de carácter rítmico es presentada en los violines primeros en octavas para terminar al final con un intervalo de segunda menor, la segunda menor será empleada para texturizar dos motivos adicionales uno de carácter rítmico que nos recuerda la música del sur del país y otro descendente de carácter mas reposado. todos los motivos se alternan y se superponen a lo largo del preludio y la recurrencia en el empleo de los intervalos de segunda menor y mayor es notoria.

El Segundo movimiento canción consta de de tres pequeñas secciones. En la primera se aprecia un tema lirico con un contenido ligeramente polifónico, y frases en cánones fracturados, triadas con agregaciones y oscilaciones entre los centros do y sol, sumado a cortas frases melódicas que se extienden y contraen agregando y suprimiendo sonidos que desembocan en tres acordes descendentes en paralelo y que conducen a la segunda sección, en esta los trozos melódicos son mas floridos hasta llegar al cromatismo característico de una nueva frase que será repetida tres veces, ubicando su punto de partida en sitios diferentes del compas y concluyendo en un acorde construido sobre Fa sostenido construido como una dominante siete sin quinta, aun cuando su empleo no sea armónicamente funcional.

La tercera y última sección evidencia el uso del cromatismo descendente este es recurrente y su proporción es ligeramente mayor en extensión que en el preludio, en esta sección el trozo melódico mas relevante toma como base para su construcción a la octava como intervalo y a la anacrusa como característica rítmica, el fragmento es presentado en los violonchelos, repetido y transpuesto en las violas y posteriormente en los primeros violines. Cada vez que aparece el fragmento, este inicia en un sonido diferente dando lugar a una nueva transposición, Do para los Violoncelos, Mi para las violas y Sol para los primeros violines, conformando así el acorde de Do Mayor que contrasta con la construcción del preludio en donde la base es la triada de Do menor. En este movimiento nuevamente se presenta el uso del cromatismo descendente pero en extensiones mayores.

El tercer movimiento llamado Danza, contrasta con los anteriores por el empleo de la métrica de seis octavos. Este movimiento también concebido en tres secciones A B A se caracteriza por el uso de dos materiales: el empleado para la sección A está construido por un motivo de seis corcheas arpegiadas en intervalos de quinta y tres negras en un sonido estático; éste se alterna entre las secciones de instrumentos y conduce sin separación a la sección B B cuyo material característico es un motivo en semicorcheas y corcheas que son sincopadas y empleadas insistentemente en la sección de violonchelos. Esta sección, casi triplica en proporción a la primera y conduce a la reiteración de este material (A´) en la que se agregan unos cuantos compases que sirven como coda para concluir la obra.


0 comment

Please insert the result of the arithmetical operation from the following image
Enter the result of the arithmetical operation from this image

Gustavo Parra


Compositor y Director de Orquesta nacido en Ipiales, Nariño en 1963. Inició sus estudios musicales en 1980 en el Conservatorio de Quito Ecuador con Cesar Ramón y Mario Baeza, culminando sus estudios de Dirección de orquesta en el conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia con Gustavo Yepes. Ha obtenido varias distinciones entre las que se destacan: Tema de identificación de la Radio de la Universidad Nacional, ganador del concurso para su composición en 1991; beca Francisco de Paula Santander en 1992, Premio Nacional de Composición modalidad Orquesta Sinfónica con sus obras Abejas, Geilon y Bámbaros en 1993, 1997 y 1999 respectivamente. Sus obras han sido interpretadas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Su música es publicada desde 1999 por Seesaw Music Corporation (una división de Subito Music Corporation) y Gapa Music Publishers. En la actualidad es profesor asociado de dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Colombia en donde dicta las cátedras de orquestación y composición.
ImprimirInicio