A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 26 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Chimó Psicodélico y su Joropo Nocturno

Amín Castellanos Herrera y Juliette A. Carrillo Cavanzo

2015-12-15




Chimó Psicodélico y su Joropo Nocturno *




Al pensar en los Llanos Orientales nos encontramos con un lugar lleno de arpas, música llanera, cuatros y los colores rojizos de los primeros rayos del sol. Se piensa en una poderosa tierra llena de rituales, un lugar lleno de historia política, en Guadalupe Salcedo (líder rebelde de las guerrillas liberales de los años 40 que se desprenden del bogotazo), y en una región epicentro de La Violencia (de los años 40 y 50) como lo mencionan los abuelos. Portaccio (2003) afirmó: “los pueblos del llano fueron escenario de luchas y confrontaciones permanentes contra los conquistadores .Tal vez, por ello, su música contenga mensajes que atienden el deseo por la libertad, la fuerza, el patriotismo, la protesta, y al romance.”

Es así como la música llanera otorga una territorialidad al lenguaje musical donde los actores principales son copleros, cantantes, arpistas, bandolistas y bailarines. Sin embargo, estas no son las únicas manifestaciones del folclor, “los cantos, el baile del joropo; la carne asada y las hayacas; el coleo o toros coleados, son las más conocidas manifestaciones del folclor. No obstante, hay que tener presentes los mitos, donde aparecen los duendes y espantos como la Bola de Fuego, el Silbón, la Mancarita, que involucran las oraciones para librarse del mal; los ensalmes para mordidas de culebra y el empleo de plantas medicinales; el traje de faena pastoril; los vocablos regionales y el coplerío,” (Martin, 1979 p.5).


Conscientes de esa peculiaridad, Chimó Psicodélico (grupo colombiano conformado en el 2013 de Arauca-Arauca, región remota de los Llanos Orientales donde se huele a chimó a mastranto y a sabana de caminos largos) quiere rescatar la idiosincrasia llanera que está matizada por costumbres indígenas. Dan paso a esta nueva ola que está surgiendo, donde la gente voltea su mirada hacia la música de los Llanos Orientales después de vivir un periodo de olvido. Este es el motivo por el cual estos jóvenes le cantan a los actores del conflicto armado, exaltan el costumbrismo, en su buena forma de escribir y retomando sus raíces.

Chimó Psicodélico es una fusión moderna del folclor que revoluciona la música llanera con Amín Castellanos Herrera en la guitarra eléctrica, Camilo Guerrero en el arpa, cuatro y coros, Carlos Gutiérrez en el cuatro y la bandola, Daniel Gutiérrez en la voz líder, Anderson Sánchez en la batería, Yensi Trujillo en el bajo y Rafael Fontecha en la guitarra rítmica y coros. Ellos, por medio de la tradición llanera contemporánea como fusión a partir del ensamble, rescatan aires como el pasaje llanero con el amor por el terruño.



Señorita



Videoclip "Señorita". Chimó Psicodélico. Álbum: "El paseo del llanero". 2015



Señorita que bonitos son sus ojos,

Son tan bonitos, son tan hermosos.

Señorita que bonitos son sus ojos,

Son tan bonitos como un amanecer en mi llano.

Qué bonito es el llano

Cuando usted sonríe señorita,

Qué bonito es el llano cuando

Usted sonríe mi princesa.

Yo que oscurecí en la luz,

Yo que me ahogué en lo seco

Como la palma del palmar adentro. (Bis)

Cómo no volverme loco

Si su pelo me huele al monte,

Del más profundo en el horizonte.

Y es que el aroma de su cabello

Me paraliza, me hipnotiza, mi cuerpo intimida.




La chipola y el gavilán que logran llevar el joropo llanero a integrarse con géneros musicales como el jazz, blues, country y rock con el predominio de instrumentos llaneros (arpa, cuatro y bandola). El nombre de Chimó Psicodélico fue dado a la agrupación porque el chimó es un tipo de tabaco representativo del Llano, definido como “una pasta, producto de las hojas maduras del tabaco, a fuego lento y a las que les añaden lejía en pequeña cantidad. (Portaccio, 2003 p .21) y, llanero que se respete siempre lleva consigo su "bojote" o "cajetilla" de chimó en el bolsillo; el nombre psicodélico nace de la fusión con los demás géneros musicales. Tres de sus integrantes son artistas representativos de la música llanera Araucana (ellos vendrían siendo el chimó) y los demás son músicos con influencias rockeras, jazzeras, blueseras, electrónicas (ellos serían lo psicodélico).

En lo concerniente a las raíces de la música llanera, los primeros indicios escritos se remontan a rituales de las tribus de los yaruros (que se asentaron en los Llanos de Venezuela cerca del río Orinoco) y los guahíbos (quienes se asentaron en los Llanos del Orinoco) “donde después de danzar durante horas en la noche se sentaban o acostaban a fumar yopo polvo formado por hierbas, caracoles molidos, aceites y resinas. Durante la danza los indios gritaban de manera angustiosa, donde esta función del habla se usó para comunicarse y para dirigir los animales”. (Portaccio, 2003). Los misioneros observaron que por medio del canto y la música era más fácil penetrar en la conciencia de los indígenas en los llanos. De esa manera impresionaron dulcemente a sus habitantes. Los indígenas a su vez transformaron los aires musicales de los misioneros en galerones y joropos. (Portaccio, 2003, p. 23 y 24).

El Joropo es una manifestación cultural del hombre llanero y sus hazañas en los hatos y en las fiestas donde se improvisa mediante el contrapunteo y donde las letras son más una poesía cantada, lo cual le atribuye rasgos estilísticos llenos de significación, donde la naturaleza posee una significación evidente en los cantos de ordeño o donde alcaravanes, árboles y ríos cobran vida con cada tonada. Hecho que cobra vitalidad en la idiosincrasia ya que este pueblo le confiere absoluta importancia a la palabra desde creencias de carácter mágico, curativo y religioso, configurándose así un proceso de identidad individual y cultural, marcados por el Joropo y la llaneridad mediante el lenguaje teniendo en cuenta otros actores vivos como el baile y los mitos y creencias. De esta forma se le da paso al costumbrismo.

Chimó Psicodélico evoca mediante una fusión de estilo estos elementos que identifican la idiosincrasia llanera, dando un lugar protagónico al cuatro que mide los tiempos rítmicos de las canciones, uno de los instrumentos principales que en el rasgueo de cuerdas nos recuerda la magia del Llano en contraste con la guitarra eléctrica (que surgió en los años 30) y le da una fuerza expresiva única a sus composiciones. La guitarra eléctrica crea un lazo entre el rock y la música tradicional llanera evidente en letras como Señorita, canción que narra la pureza y la belleza de la mujer en el campo, estas letras evocan la herencia europea de muchas melodías que se han quedado en el joropo, es el caso del Vals o pasaje llanero evidente en esta canción “Raíces de la música llanera son, pues, el canto gregoriano, el vals alemán, los cantos árabes y otras tonadas como el fandango. Este le dio su más caracterizada fisonomía al joropo” (Martín, 1979).

A nivel vocal, Chimó Psicodélico se caracteriza por cantar con gritos largos, evocando las costumbres de los indios yaruros mediante canciones como Alcaraván.



Alcaraván




Alcaraván

Alcaraván si la vez ¡Decile!

Que me viste borracho celebrando

El final de esta historia

Y si el barranco pregunta por mí dile que me fui

A encontrar la luz al paso

Por donde pasa el ganado…

Dile que no extraño

Sus caricias y besos largos

Dile que no extraño

Sus caderas malvadas…

Dile que no extraño

Cabalgar sobre luceros blancos

Dile que no extraño

Amarla en el río…

Y si el jagüey te recuerda

Cuantos besos nos dimos allí

Eso me importa una mierda

Nunca olvides el aroma

De mi tierra de mi tierra

¡Tú no! No perteneces aquí…




Alcaraván





La letra de Oriundo evoca un proceso cultural violento de desplazamiento en la región.



Oriundo




Abran las trancas llego un viejo de a caballo

Con sombrero borsalino y un bonito mandador

En un caballo rusito como la paja como las nubes del viento

Y tiene fama de corredor. (Bis)

El llano lo parió

Bajo las nubes blancas y relinchos

Hijo del sol

El viento lo formó

Entre las vaquerías a otros campos emigró…

Sale su vieja con sus 7 muchachitos

4 hembras, 2 pijitas y en los brazos un varón

Ellos venían, venían de Santa Rita Sabanas de la Argentina

Cerquita a Puerto Rondón.




Videoclip "Conmoción interior". Chimó Psicodélico. Álbum: "El paseo del llanero". 2015



En correspondencia a lo anterior sus composiciones evocan a los indígenas que se sentaban por la tarde junto al fogón, acompañados de bebidas, y cantaban sobre temas relacionados con sus hazañas o lo que les había pasado en las fiestas. Chimó Psicodélico rescata esa pureza y espontaneidad de sus composiciones y canta a la realidad política de la región, a las vivencias en las fiestas, al romance y a la naturaleza.

La banda propone un nuevo concepto musical que quiere rescatar, la idiosincrasia llanera que se ha visto en peligro de extinción, y actualmente está terminando de grabar su primer álbum “El Paseo del Llanero” en los estudios de La Coneja Ciega.

Como conclusión es importante para la cultura tradicional trasfusionar los límites comerciales que se convierten fácilmente en un producto vacío y vendible; producto mediante el cual las emisoras educan el oído de su público, masacrando el buen gusto que le queda a la gente. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario crear espacios donde se conserve el patrimonio de nuestras regiones.



El Silbón




No, no me pregunten

Que si no volví es porque tal vez estoy muerto

No, ya no me busquen

Porque puedo estar caminando en otro infierno

Par de zapatos de hierro

Han pisado la nación

Mis huellas han quedado

Donde nunca nadie andó.

Ya, ya nada queda

Como aquel que ve un zorro llano adentro

No, ya no hay destino sigo caminando sin un rumbo cierto

Soy soy soy hijo de caminos

Me desdoblo y desde aquí veo mis restos

Par de zapatos de hierro

Han pisado la nación

Mis huellas han quedado

Donde nunca nadie andó

Ya, ya es media noche

Veo la bola e’ fuego en el horizonte

Tu luna tan llena

Ilumina sabanas de Cravo Norte

Y charlé con espantos

Dormí con la muerte e hice reír al diablo

Mucho tiempo cabalgué

Pero nunca me cansé

En el monte fui a parar

Para nunca regresar…




...

Referencias




Portaccio R., (2003) El Folklor Musical de La Cultura Llanera. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Martin M., (1979). Del folclor llanero. Villavicencio

Chimó Psicodélico. Álbum: "El Paseo del Llanero". 2015. Señorita. Video extraído en diciembre de 2015 de:

https://www.youtube.com/watch?v=C7P9YmFkUv0


Chimó Psicodélico. Álbum: "El Paseo del Llanero". 2015. Conmoción interior. Video extraído en diciembre de 2015 de:

https://www.youtube.com/watch?v=DuwI3_N0aVw


Fanpage de Facebook de la agrupación "Chimó Psicodélico" https://www.facebook.com/Chimosicodelico?fref=ts



Página de Soundcloud donde se pueden encontrar audios de la agrupación "Chimó Psicodélico" https://soundcloud.com/chimosicodelico



Cuenta de Twitter de la agrupación "Chimó Psicodélico" https://twitter.com/ChimoSicodelico



* “Chimó Psicodélico es un grupo de jóvenes intérpretes de Arauca, ellos hacen práctica de la música tradicional llanera, arpa, cuatro, bandola y canto llanero y aparte hacen una fusión de la música llanera con otras experiencias de música aunque estén alejadas geográficamente tienen mucha cercanía y se enriquecen tanto la música llanera como los otros ritmos que tienen una dinámica muy particular en su letras de alegría, dolor, poesía, tristeza. Enmarca toda una historia de Colombia que se remonta a épocas de las guerras de independencia del Libertador que se dieron en esas tierras llaneras con Venezuela al interior de Colombia donde nuestros hombres del Arauca vibrador como dice la canción y del Casanare fueron fundamentales. La música sigue siendo viva y la fusión que hace este grupo de gente joven enriquece .Chimó es un grupo que refleja la vitalidad de esta música y de la juventud”. (Maestro Luis Fernando León, bandolista virtuoso, arreglista e investigador musical, Universidad de los Andes).


ImprimirInicio