A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 26 de Abril del 2024 | RSS

Cuatro Obras del Siglo XIX

Partituras originales para piano a cuatro manos de Diego Fallon (1833-1905) y Erg.

Juan Francisco Sans

2015-12-15




Untitled Document

Cuatro obras colombianas del siglo XIX originales para piano a cuatro manos


Reseña y edición por Juan Francisco Sans
Caracas, noviembre de 2015


Composiciones de Diego Fallon y Erg.


El ilustre poeta colombiano Diego Fallon (1833-1905) publica en 1869 en Bogotá su Nuevo Sistema de Escritura Musical, proponiendo un ingenioso método de notación musical. En 1885 publica una versión más acabada del mismo -Arte de leer, escribir y dictar música: sistema alfabético– que incluye una importante antología de composiciones de Mendelssohn, Bellini, Beethoven, Strauss, etc., transcritas a la nueva notación. Resulta notable encontrar entre estas muestras musicales, cuatro obras colombianas escritas para piano a cuatro manos: el Bambuco nº 1 (sin autor identificado); el pasillo El innominado por Erg.; y la polka La loca y En una noche de aquellas. Bambuco Nº 2, autoría del propio Fallon, que ofrecemos aquí transcritas a la notación tradicional.

En la portadilla de la primera obra aparece la inscripción “Bambuco / nº 1 / á cuatro manos”, sin mención alguna de autoría. La segunda obra aquí publicada es el pasillo El innominado de un tal Erg. (el punto sugiere una abreviatura del nombre). En realidad, Fallon ofrece en su libro tres versiones de la obra: la primera para piano a cuatro manos, sin diná- micas ni articulaciones, limitándose a anotar las alturas y sus valores, además de la digitación pianística (probablemente con fines didácticos, para concentrarse en el aprendizaje de la notación); la segunda también para piano a cuatro manos, indicando no obstante de manera explícita los silencios, las articulaciones y las dinámicas ausentes en la primera versión; y la última versión para piano a dos manos, donde omite también dinámicas, articulaciones y digitaciones. No cabe duda que de las tres versiones, es quizá la segunda la más completa en todo sentido. A los efectos, hemos optado por tomar como fuente principal la segunda versión, contrastándola con las otras dos como fuentes de control. Luego está la polka La loca, del propio Diego Fallon. Se trata sin duda de la más larga y compleja de la serie, y muestra la maestría del autor en el manejo del género y la forma. Por último encontramos En una noche de aquellas. Bambuco Nº 2, también del propio Fallon.

A los fines de facilitar la interpretación de esta música, hemos sugerido una marca metronómica para todas las piezas. En la primera, tercera y cuarta nos hemos permitido también sugerir dinámicas, reguladores, articulaciones y ligaduras de expresión, imprescindibles para comprender la naturaleza de esta música, y orientar así al ejecutante. Las dinámicas y reguladores de El innominado de Erg. son de la fuente, y aunque nos parecen excesivos en todo sentido, las hemos incluido tal cual en esta publicación. El orden de las piezas sugiere un turno de baile del siglo XIX, con la variedad debida de géneros. Animamos a tocarlos en este mismo orden, a los fines de conformar con todos una suerte de suite.

La edición de las cuatro obras aquí publicadas constituye un aporte sustantivo a la música latinoamericana para piano a cuatro manos, y en especial, a la música colombiana, principalmente porque se trata de composiciones originales que, de no haber sido transcritas a notación tradicional como hemos hecho aquí, iban a permanecer por mucho tiempo sin ser incorporadas al repertorio para dúo pianístico. Los resultados estéticos, pianísticos y musicales han sido muy alentadores. Igualmente, hemos podido constatar la eficiencia del sistema alfabético de Fallon, que en su momento constituyó un soporte robusto, eficiente y adecuado para la música de esa época.


Juan Francisco Sans


Músico venezolano. Por sus composiciones musicales ha recibido diversos premios en su país. Muchas de ellas han sido editadas y grabadas por agrupaciones orquestales y solistas en Venezuela y el exterior. Como director, pianista, organista y flautista dulce ha actuado en diversos países de América y Europa. También ha grabado numerosos discos en calidad de pianista y compositor. Sus trabajos musicológicos han sido publicados en libros y revistas especializadas, y han obtenido reconocimientos en premios internacionales de Chile y Cuba. Es editor general de la colección seriada de partituras Clásicos de la literatura pianística venezolana, con 11 volúmenes publicados, así como de la obra sinfónica del maestro Juan Bautista Plaza, con 10 volúmenes publicados. Se ha desempeñado como director del Conservatorio Italiano de Música de Caracas, subdirector y pianista del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, director de la Orquesta del Conservatorio Juan José Landaeta, presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo, director del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica, director general del Centro Nacional de la Música de Costa Rica, director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, entre otros cargos. Actualmente es subdirector académico de la Escuela Nacional de Cine. También es miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, la Sociedad Francesa de Análisis Musical, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Musicología. Por 20 años ejerció como productor y locutor de diversos programas radiofónicos en las más importantes emisoras del país (Radio Capital, Radio Uno, Emisora Cultural de Caracas, Radio Nacional de Venezuela). Es Licenciado en Artes, Magister en Musicología Latinoamericana y Doctor en Humanidades egresado de la Universidad Central de Venezuela. Profesor ejecutante de piano de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y Maestro compositor del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta.

ImprimirInicio