A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 19 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Blancas, negras y mulatas

Un acercamiento a la música contemporánea

Natalia Ramírez Díaz

2016-10-07



Blancas, negras y mulatas

Un acercamiento a la música contemporánea




Blancas, negras y mulatas, del compositor Víctor Agudelo, tiene como propósito ampliar el repertorio contemporáneo y contribuir al desarrollo pedagógico de la técnica pianística. El proyecto, que consiste en veinticuatro piezas repartidas en dos volúmenes, es financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad EAFIT en su línea de investigación-creación. Las piezas están construidas con elementos pertenecientes a la música tradicional colombiana sincretizados con técnicas de composición que abordan el estudio de notaciones alternas. Las composiciones constituyen una invitación al intérprete a perfeccionar sus habilidades mediante el trabajo de ambas manos, y no de una a la vez, como ocurre a veces en el repertorio académico. Cada partitura comprende la ejercitación de las dos manos con unos patrones técnicos relacionados con el grado de dificultad al que el intérprete se enfrenta. Por su complejidad media, estas piezas podrán ser usadas como material pedagógico en la enseñanza del piano y para el análisis en cursos de composición y teoría musical en pregrado universitario.

Mientras que el primer volumen (2015) estableció una sola notación para cada pieza, la segunda entrega de Blancas, negras y mulatas (2016) utiliza diferentes tipos de grafías en una misma obra. Se da el caso, por ejemplo, de la coincidencia de técnicas como la proporcional heterométrica1 y la metronómica2 con barras de compás entre frases, o la cronométrica3 y la metronómica sin barras de compás4. Asimismo, se explotan la estructura y la diversidad geográfica de diversos ritmos no sólo para proveer de variedad a cada volumen, sino también para crear una diversidad de recursos sonoros que se adecúen al sincretismo que fundamenta el proyecto. Es importante aclarar que los ritmos no se exponen de forma directa, pues no se busca que el intérprete domine los géneros musicales que sirvieron de base para las piezas sino que identifique la influencia rítmica en cada una. Por otra parte, los títulos usados por Agudelo hacen alusión a las regiones y su idiosincrasia y buscan al mismo tiempo acercar al intérprete a la música de una manera lúdica.



En chalupa contra la corriente


En el proceso de creación de las piezas, se tuvieron en cuenta las dificultades que algunos profesores y estudiantes de piano de Medellín consideran más frecuentes en el desarrollo de la técnica del instrumento. Entre las más destacadas, se encuentran: la tensión muscular durante la ejecución, la disociación entre ambas manos, los saltos en registros extremos, el peso del brazo en el control de la intensidad sonora, la flexibilidad de la muñeca, la independencia de los dedos y el control de los pedales. El orden de las piezas responde al carácter de cada una y a la alternancia de tempi, en caso de una ejecución total. Sin embargo, las piezas pueden también ser tocadas de forma parcial o individual, de acuerdo con la necesidad y el interés del pianista. La duración de cada pieza oscila entre 30 segundos y 2 minutos (10 o 12 minutos aproximadamente para cada libro).

No cabe duda, pues, de que la publicación de dichas obras le brindará al estudiante de piano la posibilidad de acercarse al estudio de nuevas grafías, sonoridades y recursos interpretativos del instrumento. A su vez, tendrá ocasión de familiarizarse con técnicas no tradicionales en el piano, como el arpa eólica5, el piano preparado con una hoja de papel6 y la tarjeta plástica frotada sobre las teclas negras7. El conocimiento de todas estas técnicas, en fin, le dará al estudiante la oportunidad de ampliar su sensibilidad auditiva a través de alternativas estéticas y sonoras y, por ende, le ayudará a afianzar su capacidad interpretativa.



Compre cuatro y lleve seis


Referencias

Agudelo, V. (2015). Blancas, negras y mulatas. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.


Ejemplos de audio

En chalupa contra la corriente, Víctor Agudelo. Juan Sebastián Ramírez, piano. Grabación no comercial.

Compre cuatro y lleve seis, Víctor Agudelo. Daniela Ocampo, piano. Grabación no comercial.


1. Diferentes cambios de métrica entre compases. Por ejemplo, pasar de un compás de 3/4 a uno de 6/8.

2. El pulso está definido por una marca metronómica.

3. El pulso ya no está definido por una marca metronómica sino por indicaciones de segundos.

4. El pulso está definido por una marca metronómica y se omiten las barras de compás.

5. Intervención directa en el arpa del piano para crear nuevos sonidos.

6. Poner y asegurar una hoja de papel sobre determinadas cuerdas del piano.

7. La tarjeta plástica frotada sobre las teclas del piano pretende imitar el sonido del güiro.

ImprimirInicio