A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Miércoles 20 de Setiembre del 2017
ISSN 2145-1958 | RSS

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La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior

Óscar Hernández Salgar

Resumen

Al margen de las discusiones académicas y conceptuales que se han dado en los últimos años alrededor de la relación entre investigación y creación, varias universidades colombianas han ido tomando decisiones que conducen a la institucionalización de la creación artística y la investigación-creación como formas legítimas de producción de conocimiento. Estas decisiones institucionales, si bien son coherentes con las políticas de las universidades, plantean una tensión con la política de Ciencia, Tecnología e Innovación que se ha convertido en los últimos años en un referente inevitable para las instituciones universitarias. Este artículo explora la relación entre algunos de los debates teóricos y conceptuales sobre las prácticas de investigación y creación en este tipo de instituciones y las formas que ha asumido la gestión de la creación en el ámbito universitario, con el fin de hacer un diagnóstico que permita identificar el lugar que actualmente tienen la creación y la investigación artísticas en las instituciones colombianas de educación superior.

Palabras clave: investigación artística, investigación-creación, creación artística, Colciencias.

Abstract

In the last couple of decades several Colombian universities have been making important decisions in order to recognize artistic creation and artistic research as legitimate ways for the production of knowledge. Generally, these steps towards the institutionalization of art are made without consulting some of the recent conceptual debates concerning the relationship between research and artistic creation. These decisions, while being consistent with universities regulations, pose a tension with the national policy for Science, Technology and Innovation, that has become an unavoidable reference for the universities in recent years. This article explores the relationship between some of the theoretical and conceptual debates on artistic research and creation and the ways in which these practices have been incorporated into universities structures, in order to identify the role of artistic creation and research in Colombian institutions.

Keywords: artistic research, research, artistic creation, Colciencias.



Entre “musicología encubierta” y “mi obra es mi investigación”: mapeando el espacio de la investigación artística en música

Rubén López Cano y Úrsula San Cristóbal Opazo

Resumen

Después de 20 años de discurso sobre la investigación artística, aún no existe una definición clara, ni una especificación de métodos, trabajos modélicos o tendencias. La gran mayoría de publicaciones sobre investigación artística en general consiste en a) reflexiones abstractas y complejas de naturaleza epistémica y ontológica, sobre lo que es el conocimiento y la investigación (Le Coguiec & Gosselin, 2006; Smith & Dean, 2009); b) circunstancias institucionales que obligan a asumir los protocolos académicos universitarios dentro de los estudios artísticos (Zaldívar, 2005, 2006) y c) estudios de casos aislados sumamente descriptivos y poco o nada reflexivos o críticos (ArtesnetEurope, 2010; Polifonia Research Working Group, 2010; Wilson & Ruiten, 2013). Esta comunicación forma parte de un libro próximo a publicarse (López-Cano & San Cristóbal, 2014) e intentará localizar conceptualmente el espacio de acción de la investigación artística, entendiéndola como una actividad académica específica, distinta de la creación artística y la investigación académica, que pretende generar conocimiento efectivo sobre problemas artísticos, que sólo puede ser desarrollada por creadores prácticos, a partir de problemas de investigación explícitos, métodos claros, conciencia crítica y estrategias de comunicación insertas en un proceso de retroalimentación creación-reflexión. No pretendemos descifrar el enigma global de la investigación artística en música, pero sí contribuir un poco a su desarrollo en el contexto de los conservatorios españoles.

Palabras clave: investigación artística, investigación basada en la práctica, métodos cuantitativos, investigación en conservatorios, máster y doctorado en música.

Abstract

After twenty years of discussion about artistic research, there is not clear definition of it yet, nor any specification of methods, model works, or tendencies. Most publications about artistic research deal with a) abstract and complex epistemic and ontological reflections about the nature of knowledge and research (Le Coguiec & Gosselin, 2006; Smith & Dean, 2009); b) institutional circumstances that compel universities to assume academic protocols for artistic studies (Zaldívar, 2005, 2006) y c) isolated case studies, very descriptive and with little or no reflection or critique (ArtesnetEurope, 2010; Polifonia Research, Working Group, 2010; Wilson & Ruiten, 2013). This communication is part of a forthcoming book (López-Cano & San Cristóbal, 2014) and attempts to locate conceptually the artistic research action field, understanding it as a specific academic activity, which aims to generate effective knowledge about artistic problems that can only be carried out by practical creators. The text offers explicit artistic research questions, clear methods, critical awareness and communication strategies embedded in a creation-reflection feed back project. We do not claim to decipher the global enigma of artistic research in music, but to contribute to its development in the context of the Spanish conservatories.

Keywords: Artistic research, research based on practice, quantitative methods, research in conservatories, master and PhD in music.


Artes y conocimiento. Particularidades de la investigación/creación/producción en el campo estético

Juliane Bambula Díaz

Resumen

Las artes y las ciencias, como resultado de un proceso histórico, tienen diferentes formas de relacionarse con el mundo. En la cultura occidental de la Modernidad el saber científico ejerce una hegemonía en detrimento de otras formas de conocimiento, particularmente aquellas que operan en los procesos artísticos. Estas últimas, ante la crisis epistemológica y los correspondientes cambios en los procesos del saber, adquieren hoy una renovada importancia como garantes de innovación y creatividad del pensamiento ante la amenaza de la estandarización de los procesos mentales, cada vez más acoplados y sometidos a las lógicas sistémicas de las herramientas tecnológicas electrónicas creadas por el mismo hombre. Por ello es necesario y urgente reconocer, estimular y cultivar una diversidad de formas de conocimiento, entre ellos los que operan en los procesos de investigación, creación y producción en el campo estético. Se debe buscar el diálogo interdisciplinario, no solo entre las diferentes artes, sino también entre las artes, la ciencia, la tecnología y otras formas culturales de conocimiento que hoy están amenazados.

Palabras clave: arte, investigación, creación, epistemología, ciencias, tecnología.

Abstract

The arts and sciences, as a result of a historical process, have different ways of relating to the world. In Western culture of modernity scientific knowledge exerts hegemony at the expense of other forms of knowledge, particularly those operating in the artistic process. The latter, given the current epistemological crisis and corresponding changes in the processes of knowledge acquired renewed importance today as guarantors of innovation and creativity of thought threatened by the standardization of mental processes that are increasingly attached and subjected to the systemic logics of electronic technology tools created by man himself. Therefore it is necessary and urgent to recognize, encourage and cultivate a variety of forms of knowledge, including those operating in the processes of research, creation and production in the aesthetic field. We should seek not only an interdisciplinary dialogue between different arts but also between the arts, science, technology, and other cultural forms of knowledge that are now threatened.

Keywords: arts, research, creation, epistemology, science, technology.


La producción de conocimiento desde las artes Propuesta para un Programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias

Ligia Ivette Asprilla

Resumen

Por iniciativa de las Asociaciones ACOFARTES (Programas y Facultades de Artes), ACFA (Facultades de Arquitectura) y RAD (Red de Programas de Diseño), conjuntamente con la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias, se instaló en septiembre de 2013 una mesa de trabajo para abordar el tema de la investigación en artes en nuestro país. Han participado igualmente el Ministerio de Cultura, a través de la Coordinación de Investigación; el Ministerio de Educación -representado por la Dirección de Calidad de la Educación Superior y la Presidencia de la Sala de Artes CONACES- y la Secretaría de Cultura de Bogotá, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El documento se presentó inicialmente como ponencia en la Asamblea General de ACOFARTES y se construyó por solicitud del Consejo Directivo, como insumo para la mesa de trabajo con Colciencias. Desde una perspectiva personal, este trabajo constituye un segundo momento de la publicación El proyecto de creación-investigación.

El artículo ilustra las propuestas presentadas en representación de ACOFARTES y que actualmente hacen parte del debate sobre el tema. Frente a la producción de conocimiento en artes se realiza un triple ejercicio: en primer término, se ha recopilado información documental que da cuenta de los problemas y retos que presenta la investigación artística en nuestro país, reconoce los esfuerzos que ha liderado Colciencias en el fomento a la investigación y visibiliza la acción excluyente de los dispositivos de medición. Un segundo momento se centra en un análisis crítico de las formas en que se relacionan la creación y la investigación en el contexto de la generación de nuevo conocimiento e ilustra algunos referentes académicos y legales para la clasificación de la producción en artes. Un tercer ejercicio, de orden propositivo, inicia la construcción de un aparato conceptual que permita la interacción y evaluación de productos, proyectos y grupos como parte de un sistema de creación-investigación en artes. Los tres ejercicios se enmarcan en la propuesta de un Programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. Es importante señalar que, aunque en un primer momento se planteó la creación del Programa Nacional de las Artes, en el proceso de la mesa las Asociaciones han reformulado el tema en la necesidad de un Programa Nacional de las Artes, la Arquitectura y el Diseño.

Palabras clave: creación-investigación, artes, conocimiento, proyectos, productos, evaluación.

Beethoven’s V Markolino Dimond & Frankie Dante. Cotique, 1975. Una aproximación al análisis intertextual del álbum Beethoven’s V

Bibiana Delgado

Resumen

Tanto la música clásica como la popular, históricamente, han hecho uso de textos sonoros ajenos a la propia obra, o de meta-textos no sonoros provenientes de otro tipo de elaboraciones estéticas: pintura, literatura, arquitectura, por mencionar algunas. La manera en que se han entretejido dentro de la obra los convierte en componentes inmanentes de la misma. Entonces, a través de estos textos y desde su experiencia auditiva particular, el oyente negocia un sentido propio que lo lleva a re-significar la música y a re-configurar universos simbólicos preestablecidos. Beethoven’s V expone tal riqueza de textos, de naturalezas y temporalidades tan disímiles, que convierten el álbum en un derrotero de experiencias estéticas.

Palabras clave: El Quinto de Beethoven, Quinta Sinfonía, citación musical, intertextualidad, texto.

Abstract

Both, classical and popular music, historically, have made use of sound texts unrelated to the work itself, or meta-texts from no other sound aesthetic elaborations: painting, literature, architecture, to name a few. Therefore, the way that they have been vowed into the work becomes immanent components thereof. Through these texts and from their particular listening experience, the listener negotiates its own sense leads it to re-signify the music and re-configure preset symbolic universes. Beethoven's V presents such a wealth of texts as diverse natures and temporalities, turning the album into a course of aesthetic experiences.

Keywords: El Quinto de Beethoven, Quinta Sinfonía, musical quotation, intertextuality, text.

Concepciones sobre las prácticas de audición musical en el Proyecto Curricular de Artes Musicales, Facultad de Artes-ASAB, UDFJC

Genoveva Salazar Hakim

Resumen

En instituciones de formación profesional en música existen espacios académicos como Formación Auditiva, Educación Auditiva y Entrenamiento Auditivo cuyas denominaciones conducen a asociarlos con desarrollos de destrezas auditivas musicales y, a su vez, a responsabilizarlos de los logros y fracasos en el desempeño auditivo musical de los estudiantes. ¿Corresponde a un determinado espacio académico asumir el desarrollo de competencias auditivas musicales de los estudiantes, o es un compromiso compartido según sean las especificidades de las áreas de formación musical? ¿Qué competencias, roles, contenidos, materiales y rutinas se vinculan a las prácticas de audición musical en las diferentes asignaturas del currículo? y ¿De qué manera se asemejan, refuerzan y articulan dichas prácticas entre los diversos espacios académicos? Estas preguntas orientan la realización de este estudio, concebido como una primera aproximación al tema del desarrollo auditivo musical desde un conjunto de asignaturas del PCAM.

Se parte de considerar que si hay prácticas de audición musical que tienen lugar al interior de diversas asignaturas de la malla curricular, estas propenderían, en alguna medida, a contribuir al desarrollo auditivo musical de los estudiantes, sea que la intención de llevar a cabo dichas prácticas se haga o no explícita en los programas académicos (syllabus). Dichas prácticas aparecerían vinculadas a preguntas o problemas que ponen en juego contenidos y conocimientos procedentes de diversos dominios, los que a su vez podrían ser descritos y resueltos mediante conocimientos proposicionales y no proposicionales. Por otra parte, el involucrarse en prácticas de audición musical podría estar en función, por ejemplo, de analizar e internalizar rasgos estructurales, o de monitorear y ajustar la propia producción en contextos individuales y grupales, y en ambos casos lo escuchado podría observarse como objeto, proceso o experiencia. A su vez, las prácticas de audición podrían darse con apoyo de insumos a los cuales se accede a través de diversas modalidades de percepción, es decir, de manera transmodal. En cuanto al material musical que se propone como foco de audición, se supone la existencia de una gama de recursos con los cuales interactuar, a través de lo cual una institución deja ver qué tipo de objetos, procesos y tradiciones musicales se valoran y de qué manera se presentan y representan en los escenarios curriculares.

Este estudio indaga sobre concepciones que se tienen sobre las prácticas de audición musical en espacios académicos del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, UDFJC. Se observa de qué manera dichas concepciones se articulan, asemejan o particularizan entre diversos espacios académicos y al interior de ellos. Para esto, se indaga sobre las funciones, contenidos, materiales y rutinas de acción vinculadas a las prácticas de audición, centrándonos en espacios académicos de formación teórica musical y de contexto sociocultural de músicas de tradición académica y popular. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo e involucra la recolección de datos en trabajo de campo, derivada de recursos como: documentos institucionales (syllabus), entrevistas a docentes y observación de clases. Para la interpretación de la información se acude a categorías como ontologías de la música, modos de conocimiento musical y experiencias transmodales, vinculadas a las prácticas de audición. La etapa de consolidación de resultados y del análisis e interpretación de los mismos está en proceso y se proyecta concluirla en el transcurso de este semestre.

Palabras clave: Prácticas de audición musical, modos de conocimiento, análisis auditivo musical, transmodalidad.

Dejando afuera lo de adentro. Una reflexión acerca de lo excluido en la academia musical

Fabián Alexander Quiroga Laguna

Resumen

La educación musical en Bogotá ha estado saturada de desigualdad, discriminación y  racismo, desde sus inicios hasta la actualidad. El Eurocentrismo ha sido una de sus características; actúa excluyendo las expresiones locales y generando problemas de identidad. La importación de la técnica sustituye a la creatividad, y como resultado los estudiantes están lejos de su cultura, y no encuentran un lugar. En Colombia hay diferentes culturas, con historias radicalmente diferentes, formas de estar en el mundo y cosmovisiones diversas, lo cual genera un fuerte choque cultural. El creador es llamado a tratar de volver a incluir esas cosas rechazadas, y luego crear productos que reflejen a los integrantes de su sociedad y su cultura.

Palabras clave: Creatividad, educación musical, Bogotá, racismo, Eurocentrismo, identidad, Composición.

Abstract

Music education in Bogotá has been full of inequality, discrimination and racism, from its beginnings to the present. Eurocentrism has been one of its features, excluding local expressions and generating identity issues. The importation of the technique replaces creativity, and that results in the students being away from their culture, and not finding a place. In Colombia, there are different cultures, with radically different histories, ways of being in the world and worldviews. This generates a strong culture shock. The creator is called to try to re-include those refused things, and then create products that reflect the society members and their culture.

Los artesanos músicos de Cartagena 1900-1930

Luis Carlos Lorduy

Resumen

Este artículo busca identificar las relaciones de nuestros músicos con sus oficios a principios del siglo XX en la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta que procedían de una tradición y una cultura del honor derivada de su estatus como artesanos. En tal sentido, se evidencia cómo la doble condición de músicos y artesanos fue crucial para la participación de los sectores populares en la creación de una cultura musical en Cartagena.

Palabras clave: Artesanos, músicos, permanencias, historia de la música, orquestas jazz band, sectores populares.

Abstract

This article seeks to identify the relationship of our musicians with the jobs of the early twentieth century in the city of Cartagena, considering it they came from a tradition and a culture of honor derived from their status as artisans. In this sense it shows that the dual status of musicians and artisans was crucial for the participation of the popular sector in creating a musical culture in Cartagena.

Key words: Artisans, musicians, continuity, music history, orquestras jazz band, popular sectors.

 

 


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