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A Contratiempo
Viernes 26 de Abril del 2024
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Resúmenes artículos



2015-12-15
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Documentación Musical, del Registro de Archivos Musicales a la Situación de las Infraestructuras Institucionales en España, con especial incidencia en el caso de Eresbil Archivo Vasco de la Música

Jon Bagüés



Resumen

El 21 de septiembre de 2015, Jon Bagüés, director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música, participó como ponente en el Encuentro Nacional de Entidades Documentales de la Música que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Colombia. En esta ponencia, el autor habla sobre la fundación y evolución del Archivo Vasco de la Música y su experiencia como actor de la cadena de recuperación, conservación y difusión de la música de un entorno geográfico, aunando labores de archivo, biblioteca y centro de documentación. Además, sobre la actual organización institucional de la documentación en España. Finalmente, expone el proyecto de creación de un directorio de instituciones musicales, en colaboración con el RISM, y extiende una invitación a Latinoamérica para que le apueste a proyectos de estas características.

Palabras clave: Documentación musical, Archivo Vasco de la Música, RISM, Biblioteca Nacional, Encuentro de Entidades Documentales.



Abstract

The Eresbil-Archivo Vasco de la Música director, Jon Bagüés, spoked on the National Meeting of Musical Documentary Entities (Encuentro Nacional de Entidades Documentales de la Música) that was carried out in the Colombia’s National Library on September 21st of 2015. In this presentation he talks about the foundation and development of the Archivo Vasco de la Música and its experience as an actor in the recovery, conservation and divulgation of music in a geographical area, joining works of archives, library and documentation center. In addition to this, he presents the actual documentary institutional organization in Spain and finally, he exposes the cooperative project to create a musical institutions directory, in collaboration with RISM, and extends this invitation to Latin-American institutions to make use of this kind of projects in the region.

Key words: Musical documentary, Archivo Vasco de la Música, RISM, Colombia’s National Library, Meeting of Musical Documentary Entities.



Sobre la construcción de gustos y subjetividades en torno a un tránsito musical: primeras noticias de la bulla en la capital del país.

Andrea Marcela Pinilla Bahamón - Colectivo de Investigación Caleidoscopio Sonoro



Resumen

Este texto hace parte de una investigación más amplia acerca de las apropiaciones tempranas del bullerengue por músicos en la ciudad de Bogotá. En este artículo se pretende evidenciar específicamente la construcción de gustos y subjetividades que se entretejieron en torno a un fenómeno de tránsito musical en un tiempo y lugar específico. Así, como resultado de un ejercicio etnográfico, se indagó sobre los intereses ligados a la emocionalidad que llevaron a algunos músicos de la ciudad a la apropiación del bullerengue, género musical históricamente reproducido en contextos del litoral Caribe colombiano y, hasta hace unas décadas, ajeno al contexto sociocultural bogotano. En este mismo sentido, el artículo pretende explorar, desde una perspectiva de la antropología de la música, de qué forma esta emocionalidad se encuentra estrechamente vinculada a la construcción de la identidad de estos músicos, como músicos y como sujetos en un contexto espacial e histórico puntual: Bogotá en la primera década del siglo XXI.

Palabras clave: Tránsito musical, bullerengue, antropología de la música, emocionalidad, identidad, apropiación musical.



Abstract

This text is part of a broader research about the early appropriations of bullerengue music by musicians from Bogotá. This article attempts to specifically illustrate the construction of preferences and subjectivities that became interlaced with a musical transit event, during a specific time and place. Thus, through an ethnographic approach the emotionally linked interests of several urban musicians towards the appropriation of bullerengue were analyzed and researched. Bullerengue is a musical gender historically reproduced on the Colombian caribbean coast and, until a few decades ago, it was almost unknown in the sociocultural context of Bogotá. On the other hand, this article pretends to explore, from the scope of the anthropology of music, how such an emotionality is tightly linked to the identity construction of these musicians as musicians and as subjects in a determinated geographical and historical context: Bogotá in the first decade of the 21st century.

Key words: Musical transit, bullerengue, anthropology of music, emotionality, identity, musical appropriation.



Aportes rítmicos y adaptaciones de Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda del ritmo del porro pelayero a la batería

Cesar Raúl Hernández Lancheros



Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo indagar cómo músicos con formación académica adaptan y apropian música colombiana de la región de Córdoba en el set de batería, desarrollado a través de un estudio de corte cualitativo en el cual se realizó la transcripción rítmica de algunos fragmentos de tres porros y se diseñó una entrevista semiestructurada que permitió recolectar información acerca de la forma en que Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda adaptan el porro a la batería. El análisis realizado se basó en cinco categorías en las que se describió detalladamente los aportes rítmicos y las adaptaciones de los bateristas.

Palabras clave: Juan Guillermo Aguilar, Pedro Ojeda, Porro y Batería.



Abstract

The present investigation aimed at inquire how musicians with academically trained appropriated and adapt Colombian music of Córdoba region on the drum set, developed through a qualitative study in which it was made the rhythmic transcription of some fragments of three porros and was designed a semi-structured interview that allowed to collect information about how Juan Guillermo Aguilar and Pedro Ojeda adapt the porro to the drum set. The analysis realized was based on five categories in which described in detail the rhythmic contributions and the adjustments of the drummers.

Key words: Juan Guillermo Aguilar, Pedro Ojeda, Porro and Drums.



Cuatro obras colombianas del siglo XIX para piano a cuatro manos

Juan Francisco Sans



Resumen

Diego Fallon publica en 1869 en Bogotá su Nuevo Sistema de Escritura Musical, proponiendo un ingenioso sistema de notación musical. En 1885 publica una versión más completa del mismo -Arte de leer, escribir y dictar música: sistema alfabético- con una importante addenda de composiciones de Mendelssohn, Bellini, Beethoven, Strauss, etc., transcritas a la nueva notación. Más allá de los indudables méritos de estos métodos, nos interesa sobremanera rescatar cuatro obras colombianas para piano a cuatro manos contenidas en la muestra musical: el Bambuco nº 1 (sin autor identificado); el pasillo El innominado por Erg. (sic); la polka La loca y En una noche de aquellas (Bambuco nº 2), autoría del propio Fallon. La edición de estas obras tiene triple mérito:

1. Recupera música representativa del repertorio bailable colombiano de la época.
2. Rescata cuatro obras del repertorio decimonónico colombiano para piano a cuatro manos que han llegado hasta nuestra época, acrecentando la pequeña pero representativa lista de obras latinoamericanas para el conjunto.
3. Exige un singular reto al requerirle al editor la transcripción de las obras de la notación alfabética a la notación musical convencional.

Palabras clave: Edición crítica, piano a cuatro manos, pasillo, polka, bambuco, Diego Fallon, Sistema Alfabético, notación musical.



Abstract

Diego Fallon published in 1869 in Bogotá his Nuevo Sistema de Escritura Musical, a new system of musical notation. He published in 1885 a more complete version -Arte de leer, escribir y dictar música: sistema alfabético- that includes a significant addenda of compositions transcribed into the new notation by Mendelssohn, Bellini, Beethoven, Strauss, etc. Beyond the undoubted merits of the method, it is interesting for us because it contains four Colombian works for piano four hands, including the Bambuco nº 1 (unknown author); the pasillo El innominado by Erg. (sic); the polka La loca and En una noche de aquellas (Bambuco nº 2), by Fallon himself. The critical edition of these works has three virtues:

1. It recovers representative genres of the Colombian dance repertoire of the time.
2. It rescues four works of nineteenth-century Colombian music for piano four hands that increases the little Latin-American repertoire.
3. It constitutes an unique challenge for the editor, who needs to transcribe the music from the alphabetical notation to the conventional musical notation.

Key words: Critical edition of music, piano four hands, pasillo, polka, bambuco, Diego Fallon, Alphabetic System, musical notation.



Chimó Psicodélico y su Joropo Nocturno

Amín Castellanos Herrera y Juliette A. Carrillo Cavanzo



Resumen

Chimó Psicodélico es, esencialmente, una banda que combina elementos del folclor llanero colombo-venezolano con un toque de sub-géneros como el pajarillo, golpe del joropo llanero. Esta propuesta es una pieza refinada del folclor colombo-venezolano y en ella podemos apreciar el virtuosismo de los intérpretes, mediante altas velocidades y mucha pasión en sus performances. El pasaje llanero, que es un género romántico, y la chipola, género del joropo, se unen con el rock, el post punk y el jazz para crear el Joropo Nocturno. En las letras de esta fusión se ven referenciadas la tradición oral, los mitos, las leyendas y la forma en la escribían los antiguos cantores de esta región.

Palabras clave: Joropo Nocturno Llanos orientales, Arauca, costumbrismo, tradición oral indígena, música llanera, Chimó Psicodélico.



Abstract

Chimó Psicodélico is essentially a band that fuses elements of the folklore Llanero Colombo- Venezolano recover with a touch or sub-genres how the pajarillo, beat of the joropo llanero, is a piece more refined of folk lore Colombo-Venezolano and where it can be better appreciated the virtuosity of the performers, given your high velocity and passion; pasaje llanero is a romantic genre, the chipola (is a joropo genre) with this merge into the rock. The post punk and jazz create the Joropo Nocturno, that evidence in their lyrics which have lots of references of the oral tradition, myths, legends and the old way wrote singers wrote this region.

Key words: Joropo Nocturno Llanos orientales, Arauca, costumbrismo, tradición oral indígena, música llanera, Chimó Psicodélico.



Interculturalidad en el Mundo Altiplánico Andino - Entrevista al Compositor Boliviano Cergio Prudencio

Diego Fernando Rojas Forero



Resumen

La interculturalidad, entendida como interacción entre diversas culturas, supone la necesidad de establecer relaciones basadas en igualdad y respeto entre individuos y/o colectividades. Sin embargo, la mirada hacia el otro ha estado permeada históricamente por el sometimiento en múltiples procesos de colonización, lo que ha implicado opresiones a diversas formas de conocimiento: ha habido quien se ha impuesto y quien ha debido someterse. En este contexto, han existido personajes que han querido hacer frente a esta realidad y proponer maneras alternativas de relacionarse con el otro. Cergio Prudencio, compositor boliviano, ha sido uno de aquellos que se han propuesto enfrentar esta realidad, ejerciendo una labor de suma importancia en procesos de construcción cultural de su país, invitando a establecer diálogos interculturales incluyentes, respetuosos e igualitarios entre mundos que habitan en Bolivia. Así, el presente escrito se propone poner en evidencia la relación que tiene este artista y su creación musical con el mundo aymara, así como mostrar el trasfondo ideológico que dio origen a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), fundada en 1979 y dirigida desde entonces por el mencionado músico, y las implicaciones políticas y epistémicas de este proyecto en la construcción del Estado Plurinacional boliviano.

Palabras clave: Aymara, Cergio Prudencio, interculturalidad, otredad, OEIN, música contemporánea latinoamericana, Bolivia.



Abstract

Interculturality, understood as interaction between different cultures, is supposed to need to establish relationships based upon equality and respect between individuals and/or communities. However, looking at the other historically has been permeated by submission in multiple processes of colonization, which has involved oppression on several forms of knowledge: there has been who has submitted and who has been submitted. In this context, there have been people who have wanted to face this reality and propose alternatives to interact with others. Cergio Prudencio, a Bolivian composer, has been one of those who have faced this reality, exerting a role of extreme importance in the processes of cultural construction of his country, inviting to establish an inclusive, respectful and equalist intercultural dialogue between some worlds that inhabit in Bolivia. Thus, this text is intended to demonstrate the association between this artist and his musical work with the aymara world. Additionally, this aims to show the ideological background that gave rise to the Native Instruments Experimental Orchestra (OEIN), founded and 1979 and conducted since then by the mentioned musician, and the political and epistemic implications of the OEIN project on the construction of the Plurinational State of Bolivia.

Key words: Aymara, Cergio Prudencio, interculturality, otherness, OEIN, Latin American contemporary music, Bolivia.



Coeficiente cromático de los instrumentos musicales: Proposición de un sistema para determinar divergencias tonales generales en instrumentos xenarmónicos con relación a la escala cromática equitativa y su aplicación en SuperCollider.

Manuel Eduardo Mejía Serrano

Resumen

Las diferencias de afinación entre los tonos de los instrumentos, o escalas musicales, pueden ser expresadas en unidades llamadas cents. Basado en la escala cromática equitativamente temperada, y dividiendo las octavas de manera equitativa, el sistema cent se ha convertido en el estándar para la medición de divergencias tonales. Sin embargo, dicho sistema funciona comparando dos tonos a la vez, sin la posibilidad de relacionar diversos intervalos en conjunto. En la actualidad, no existe un medio que permita valorar el grado general de divergencia cromática de un instrumento o escala musical. El siguiente trabajo propone un sistema novedoso basado en el concepto de cents, el cual permite realizar comparaciones tonales de manera grupal, extrayendo un coeficiente de divergencia cromática general para los instrumentos musicales y sus conjuntos de tonos con respecto a la escala cromática como estándar comparativo. Así mismo, en este trabajo se expone la implementación de dicho proceso en el software SuperCollider, la cual permite la aplicación práctica del sistema propuesto.

Palabras clave: Afinación, Cents, SuperCollider, xenarmonía.

Abstract

Chromatic coefficient of musical instruments: A system for determining general tonal divergences in xenharmonic instruments in relation to the equal temperament chromatic scale and its application in SuperCollider.

Differences in tunning between tones of musical instruments or scales can be expressed in units called cents. Based on the twelve tone equal tempered scale, and dividing octaves in equal intervals, the cent system has become the estandard for measuring tonal differences. However, such system compares only two tones at the same time, without the possibility of relating different tones at once. Currently, there is no means of assessing the general degree of chromatic divergency of an instrument or musical scale. This work proposes a novel system based on the concept of cents wich allows tonal comparisons for groups of intervals, extracting a coefficient of general chromatic divergence in musical instruments and scales using the equal tempered cromatic scale as a comparative standard. Furthermore, this paper presents an implementation of such process in the SuperCollider software, allowing the practical application of the proposed system.

Key words: Tuning, Cents, SuperCollider, xenharmony.

Sonidos y sentidos: Entrevista con Steven Feld

Federico Ochoa Escobar



Resumen

Esta entrevista recoge una parte importante del pensamiento y el trabajo de Steven Feld, un músico, filmmaker, investigador y antropólogo, reconocido en el campo de la etnomusicología (aunque él mismo, como veremos, discrepa del término). Aquí se abordan diversos temas, que van desde su crítica a los reducidos formatos de producción del conocimiento que valida la academia, hasta reflexiones sobre su postura como antropólogo foráneo en una comunidad, pero, en concreto, se ahonda en el pensamiento central de Steven y su concepto de acustemología, el cuál planteó en su icónico texto de la antropología del sonido titulado Sound and sentiment: birds, weeping, poetics, and song in Kaluli expression. En síntesis, esta entrevista realizada por Rita de Cacia, ofrece una forma más amena y directa de acercanos a uno de los pensadores estadounidenses más importantes sobre la antropología del sonido en la actualidad.

Palabras clave: Steven Feld, antropología, acustemología, etnomusicología, investigación.



Abstract

This interview collects an important piece of the Steven Feld’s ideas and work. Felds is a musician, filmmaker, researcher and anthropologist, recognized in the field of ethnomusicology (although he, as we will see, disagree about the term). In this interview he comments on various topics, which go from his criticism to the reduced forms of knowledge production that validates academy, to reflections about his position as a foreign anthropologist in a community, but, concreting, it goes into the central thought of Felds and his concept of acoustemology, which he proposed in his iconic text of anthropology of sound entitled "Sound and sentiment: birds, weeping, poetics, and song in Kaluli expression". This interview, realized by Rita de Cacia, offer a more kind and direct way to meet one of the most important American thinkers on anthropology of sound at present.

Key words: Steven Feld, anthropology, acoustemology, ethnomusicology, research.




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